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Bloqueo diferencial
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Famares2 escribió: Nivaz, cuando accionas la palanca hacer lo que llaman bloqueo de diferencial central, mandas traccion al dif delantero y trasero, para que una sola rueda delantera y a una sola rueda trasera giren.. Los bloqueos de diferencial ya sean traseros o delanteros, al aplicarlo y recibir la fuerza del central, hacen que giren las dos ruedas juntas del mismo diferencia.
Hay vehiculos que traen bloqueos delanteros y traseros, imaginate 4 ruedas tirando simpre!!! Eso es un tractor. Lo unico que cuando tenes bloqueado el dif delantero te quedas casi sin direccion, dado que ambas ruedas giran a la misma velocidad, esto es solo para casos muy extremos y para circular derecho. Giras mal y podes romper todo.
con 4x4 y diferenciales bloqueados te aseguro que no hay nada que te pare!!!
Espero haber sido claro.
fabio
A ver si entendí. Lo de bloquear el eje delantero te lo entendí perfecto ya que al querer doblar las ruedas giran a distintas velocidades y el bloqueo no permitiría que ello ocurra. Ahora, la Niva trae bloque de diferencial central y hasta donde SUPONGO, una vez bloqueado, los dos ejes actuarían como ejes rígidos (sin diferencial) girando ambas ruedas de cada eje a igual velocidad siempre y cuando tengamos solo una rueda de cada eje en el aire, ¿Es así? .
Al menos hasta ahí se que el bloqueo del diferencial central de la Niva se encaragará de dar par a la rueda que apoya en el suelo, contrariamente a lo que haría de no tener bloqueado el diferencial. Es decir, si no se bloqueara entregaría par a la rueda que está en el aire haciendo que no nos podamos mover. Corregime si hay algo mal en mi descripción.
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- Nivaz
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sergioriv escribió: Hola amigos, la lada, a diferencia de otras 4x4, tiene tres diferenciales uno central que reparte fuerza entre el eje trasero y el delantero y uno en cada eje que reparte las fuerzas entre la rueda izquierda y la derecha, y estos diferenciales son los llamados abiertos, o sea igualan las fuerzas de salida.
Para explicarme si una rueda esta en el aire no puede hacer fuerza (gira con la mano), por lo que a causa del diferencial la otra rueda que esta apoyada en el piso recibe la misma fuerza y por la tanto no se mueve, motivo por el cual ahí ni mas nos quedamos encajados. En el caso de la niva esto mismo pasa con el diferencial central, entonces si levantamos una rueda ponemos un cambio y embragamos la niva no se mueve por mas que aceleramos el motor, toda la fuerza se "irá" por la rueda que esta en el aire, haciéndola girar. Si ahora bloqueamos el diferencial central, la niva se moverá impulsada por por el eje que tiene las dos ruedas apoyadas en el piso, dado que al bloquear lo que hacemos es obligar a girar las dos salidas a la misma velocidad.
La niva con el diferencial central bloqueado queda igual que un jeep con la doble conectada.
El inconveniente surge cuando enfrentamos un desnivel que ocasiona un cruce de ejes, por lo que al quedar una rueda delantera en el aire y una trasera también (la opuesta), la niva no se mueve. Por eso es que con un bloqueo en uno de los ejes ya solucionas este problema. Normalmente se coloca en el trasero para tener alguna capacidad de maniobra. Aunque en el eje delantero también se puede poner, un ejemplo es la palio adventure loocked.
Por otro lado, la palanca mas larga de la niva, es la que hace un cambio de relación o sea es como una caja de velocidades con 1° y 2°, lo que permite que la niva tenga 10 relaciones de cambio hacia delante y dos hacia atrás.
La palanca mas corta, es el bloqueo del diferencial central, que se puede usar en alta o baja, y ayuda cuando la adherencia es baja, a no quedarse encajado.
Espero que se entienda. Aca se hablo del tema con uno video muy interesante para aclarar el tema Como funciona el bloqueo
Si es una niva con el tablero del modelo viejo debe prender la luz ámbar (anaranjada) que se encuentra en el lado derecho del tablero, si es el modelo nuevo, tiene una luz en a la derecha también en la fila inferior del lado derecho.
Saludos
La verdad que diste una explicación mas que excelente para entender la diferencia entre un diferencial central y uno selectivo delantero o trasero. Mi única duda surge cuando decís "La niva con el diferencial central bloqueado queda igual que un jeep con la doble conectada".
No termino de entender eso. La Niva anda en doble permanentemente, mientras que a un jeep que anda en 4x2 debes conectarle la doble solo para que ande en 4x4. Ni hablar de bloquear el diferencial
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- sergioriv
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No se si lo compliqué mas.
Sergio
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Diferencial que, por otra parte, no tienen los samurais o jimnys por citar algún ejemplo. ¿Es por ello que ellos en 4x4 no pueden circular por asfalto?
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Y para complicar mas las cosas , no es lo mismo la Duster, Nissan Xtrail, toyota RAV, Honda CRV, que a parte de no traer relación de baja, no tienen diferencial central, lo que tienen es un mecanismo de acople (similar al embrague) que manejan automáticamente cerrándolo y abriéndolo de acuerdo a la fuerza que pueden transmitir, por lo tanto la mayor parte del tiempo están 4x2, y dependiendo de la lógica de control pasan un poco de tracción al otro eje. Lamentablemente la publicidad, sumado a los seudomecánicos que son los periodistas han hecho creer que poseen un diferencial central y técnicamente esto no es cierto. Fijate este esquema:
Acá te dejo una imagen del diferencial en corte, donde se puede ver el sistema de acoplamiento por multiples discos.
Saludos
Sergio
Niva 2004 - violeta
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