Para que sirven las tres palanquitas de la Niva

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8 años 9 meses antes - 1 año 4 meses antes #15861 por madariaga
Para que sirven las tres palanquitas de la Niva

A fin de clarificar un poco el tema de las palanquitas, su ubicación y uso, hice un esquema simplificado (según mi entender) con la idea de que cada quien se lo imprima, cubra con autoadhesivo transparente y pegue al lado de las palanquitas con la finalidad de tener a la vista para que sirven y adonde están.

Éstas son las tres palanquitas:





]Este es el diagrama de su uso:




Palanca de cambios

La ubicación de los cambios de la Niva es tal cual está indicado en la bocha, tiene un punto muerto central y la única aclaración es que para que entre la marcha atrás, reversa o retroceso es necesario ejercer algo de presión sobre la bocha de la palanca, hacia abajo (hacia el piso) y moverla al lugar indicado en el diagrama que es hacia el acompañante y hacia atrás (siempre haciendo fuerza hacia el piso con la bocha de la palanca.

Palanca de bloqueo de diferencial

Es la palanca mas corta y su función es activar o desactivar el bloqueo del diferencial central, no tiene posición intermedia. Para activar el bloqueo de diferencial es preferible estar detenido, apretando el embrague y tirar de ella en dirección al fondo de la Niva, tal como se muestra en la etiqueta. (Se podría activarlo andando pero siempre en línea recta.)
Lo que hace es trasmitirle un 50% de la fuerza a al diferencial delantero y un 50% al diferencial trasero (no a cada rueda) para entrar a una zona de adhesión despareja por ejemplo barro con hielo y nieve, arena muy movida o salir de una zona complicada donde peligra la adherencia de una rueda. Al salir del atolladero hay que desconectarla en forma inversa.
Si una rueda de cada eje quedara en el aire, por más que el diferencial esté bloqueado, la Niva no se moverá.
No se debe utilizar doblando (dentro de lo posible) y mucho menos tenerlo activado en ruta.

Palanca de bloqueo de diferencial trabada

En caso de que cueste trabajo activarla o desactivarla se puede probar dando marcha atrás, apenas embragando, apenas acelerando y (andando) mientras se hacer presión sobre la palanca, generalmente sale. Si no saliera, probar hacer lo mismo avanzando en primera haciendo que tironee mientras empujas la palanquita corta. Otra prueba es dando reversa, sacar el cambio y accionar la palanca. También podría funcionar moviento el volante hacia ambos lados mientras se mueve el vehículo y se trata de destrabar la palanquita.
Es bueno de vez en cuando (por ejemplo cuando está dentro del vehículo esperando mientras se está calentando el motor antes de salir) activar la palanca y luego desactivarla. Esto sirve también para verificar que el bulbo del interruptor y la luz indicadora del tablero funcionen correctamente.

Palanca de alta y baja

Usualmente debe estar en “normal” aunque en algunos casos está indicado como: “alta”. Cuando se pone en “baja” también denominado como: “cortas” cambia la relación bajando la velocidad de marcha y transmite mas fuerza.
Se usa en subidas pronunciadas, en la arena, en el barro, nieve o donde se requiera más fuerza y no velocidad.
También se debe estar detenido y apretando el embrague.
Esta palanca tiene un punto muerto intermedio y se utiliza en esa posición cuando debe ser arrastrada la Niva.

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Videos explicativos sobre el uso de la palanca de bloqueo de diferencial:







La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 1 año 4 meses antes por madariaga.
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8 años 9 meses antes #15866 por zackmango
Respuesta de zackmango sobre el tema Para que sirven las tres palanquitas de la Niva
Muchas gracias! Viene muy bien!

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8 años 9 meses antes #15903 por Quercus
Respuesta de Quercus sobre el tema Para que sirven las tres palanquitas de la Niva
GACIAS !!! genio!! que buena actitud!!! :woohoo:

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8 años 6 meses antes #17558 por yomanuel
Respuesta de yomanuel sobre el tema Para que sirven las tres palanquitas de la Niva
mi palanca de bloqueo se queda atascada cuando la activo, y tengo que esperar que el vehiculo esté frio para que se desactive ¿por que se da este problema?

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8 años 6 meses antes - 2 años 8 meses antes #17560 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Para que sirven las tres palanquitas de la Niva
Prueba dar apenas marcha atrás mientras la pruebas sacar.

También puedes probar girar el volante hacia ambos lados mientras tratas de sacarla.

Algunos dicen que para activarlo y descativarlo es preferible tener el volate para ir en linea recta.

Si llegara a funcionar avisa como salió para que festejaremos.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: yomanuel

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8 años 6 meses antes #17563 por ferg1976
Respuesta de ferg1976 sobre el tema Para que sirven las tres palanquitas de la Niva
Proba sacarlo en movimiento hacia adelante,(siempre y cuando el terreno no sea asfalto,osea,barro,arena,nieve,tierra,ripio)si no sale anda moviendo el volante hacia un lado y otro o en linea recta. siempre andando, y sino, deten la niva por completo, pon marcha atras y prueba sacarlo en reversa, de alguna de todas estas formas deberia salir....

Fernando
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