Proyecto "Vigía casero para la niva"
- moe_rac
-
- Fuera de línea
Re: Proyecto "Vigía casero para la niva"
11 años 2 meses antes
La resistencia paralela al capacitor...
Raul Calderón
[email protected]
Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina
[email protected]
Niva `95 - "La Chancha" 1.7
Córdoba - Argentina
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- madariaga
-
- Fuera de línea
- En el fondo...Buena Persona
11 años 2 meses antes
Se nota de lejos, que "usté" sabe señor Moe.
La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda.
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
- sergioriv
-
- Fuera de línea
11 años 2 meses antes
Hola Leandro, estuve viendo el circuito y lo que comentas. En primer lugar si al conectarlo al platino la niva no arranca es porque el circuito está mal, o sea es una carga muy grande para el sistema y como se supone que es para medir esta debería ser insignificante, en otras palabras debería tener una impedancia elevada para que no altere el funcionamiento del circuito que queres medir.
Yendo al circuito que publicaste el mismo está bien, solamente habría que ver si la R10 es correcta o hay que poner una de valor más grande. Los capacitores en este caso además de actuar en cierta manera de filtro, están para controlar la variación de tensión con el tiempo (dV/dt) ya que si esta supera ciertos valores puede quemar los semiconductores.
El circuito funciona así
Cuando el platino se abre aparece una tensión que cuando supere el valor de la suma de las caídas de tensión correspondiente al D5 (0,7 V), el diodo Zener D8 (5,1 V), y el diodo del optoacoplador (1,3 V) o sea en total unos 7 volt, entra en conducción y habilita el optoacoplador, llevando al transistor de salida a saturación o sea a conducción. Como podes ver este circuito invierte la señal cuando el platino está cerrado a la salida del optoacoplador tenes Vcc, y cuando el platino abre la tensión es la de saturación del transistor o sea 0.5 Volt. Aca dejo un esquema acomodado como me gusta a mi (me parece más claro) y al lado las tensiones a la entrada ya a la salida (disculpen el dibujo y la foto)
Además de las especificaciones del 4N25 pongo el circuito para que trabaje como llave (switch)
En cuanto a la inestabilidad de la lectura se puede deber al problema del circuito, pero también puede depender de la base de tiempo que tomaste para hacer el contador (supongo que la manera de determinar las RPM es la tradicional de contar los pulsos en un tiempo fijo). Si esto es así te comento como influye este tiempo en la precisión y en la resolución de la lectura
Por ejemplo a 3000 RPM y como tenemos dos pulsos por revolución tendríamos una señal de 100 Hz (100 pulsos por segundo). Si tomas una base de 0,3 segundos te indicaría cada lectura 30 y por lo tanto la resolución sería de +/- 100 RPM, si tomas 3 segundos te indicaría 300 y la resolución sería +/-10 RPM y por último si tomas 30 segundos la lectura coincidiría o sea sería 3000 y la resolución +/- 1 RPM. La contra es que a medida que vas logrando más resolución también aumenta el tiempo de refresco de la lectura la cuestión es encontrar el equilibrio que buscas. . Por supuesto también afecta la precisión ya que si pierde un pulso la influencia es la misma que en la resolución.
Suerte con el circuito y esperamos más novedades.
Yendo al circuito que publicaste el mismo está bien, solamente habría que ver si la R10 es correcta o hay que poner una de valor más grande. Los capacitores en este caso además de actuar en cierta manera de filtro, están para controlar la variación de tensión con el tiempo (dV/dt) ya que si esta supera ciertos valores puede quemar los semiconductores.
El circuito funciona así
Cuando el platino se abre aparece una tensión que cuando supere el valor de la suma de las caídas de tensión correspondiente al D5 (0,7 V), el diodo Zener D8 (5,1 V), y el diodo del optoacoplador (1,3 V) o sea en total unos 7 volt, entra en conducción y habilita el optoacoplador, llevando al transistor de salida a saturación o sea a conducción. Como podes ver este circuito invierte la señal cuando el platino está cerrado a la salida del optoacoplador tenes Vcc, y cuando el platino abre la tensión es la de saturación del transistor o sea 0.5 Volt. Aca dejo un esquema acomodado como me gusta a mi (me parece más claro) y al lado las tensiones a la entrada ya a la salida (disculpen el dibujo y la foto)
Además de las especificaciones del 4N25 pongo el circuito para que trabaje como llave (switch)
En cuanto a la inestabilidad de la lectura se puede deber al problema del circuito, pero también puede depender de la base de tiempo que tomaste para hacer el contador (supongo que la manera de determinar las RPM es la tradicional de contar los pulsos en un tiempo fijo). Si esto es así te comento como influye este tiempo en la precisión y en la resolución de la lectura
Por ejemplo a 3000 RPM y como tenemos dos pulsos por revolución tendríamos una señal de 100 Hz (100 pulsos por segundo). Si tomas una base de 0,3 segundos te indicaría cada lectura 30 y por lo tanto la resolución sería de +/- 100 RPM, si tomas 3 segundos te indicaría 300 y la resolución sería +/-10 RPM y por último si tomas 30 segundos la lectura coincidiría o sea sería 3000 y la resolución +/- 1 RPM. La contra es que a medida que vas logrando más resolución también aumenta el tiempo de refresco de la lectura la cuestión es encontrar el equilibrio que buscas. . Por supuesto también afecta la precisión ya que si pierde un pulso la influencia es la misma que en la resolución.
Suerte con el circuito y esperamos más novedades.
Sergio
Niva 2004 - violeta
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88
- olimpo88
-
Autor del tema
- Ausente
11 años 2 meses antes
Gracias Sergio, ya logré que funcionara, el problema es que arduino es super sensible a los capos magnéticos. El opto acoplador estaba quemado
asi que por mas vuelta que le diera no iba a funcionar, hice todas las pruebas con un led en lugar del opto y cuando me aseguré que estaba todo bien lo coloqué. Ahora me indica mucho mas estable pero la mitad, osea si estoy en 2000 rpm me marca 1000
.
Supongo que es error de software, pero quisiera saber que estoy haciendo mal así que dejo el código a ver que estoy haciendo mal
Supongo que es error de software, pero quisiera saber que estoy haciendo mal así que dejo el código a ver que estoy haciendo mal
Code:
//Esta es una función que se llama cada vez que hay un pulso y aumenta el numero del contador
void rpm_fun()
{
rpmcount++;
}
//Esto es un ciclo
void loop()
{
//Actualizo las RPM en el display cada 1 segundo
delay(1000);
//Le digo que deje de contar las RPM porque el valor podría cambiar mientras estoy haciendo la cuenta
detachInterrupt(0);
//Acá debe estar el problema
// 1000 --> para pasar de milisegundos a segundos
// 60 --> para pasar de segundos a minutos
// millis guarda los milisegundos que pasaron desde que inicio la ejecución del programa
// millis() - timeold --> calculo el tiempo que paso desde la ultima medición
// rpmcount --> cantidad de pulsos contados
// 2 --> cantidad de pulsos por vuelta del motor
rpm = 60*1000/(millis() - timeold)*rpmcount/2;
//Guardo la "hora" de la ultima medición y vuelvo a dejar el contador de rpm en 0
timeold = millis();
rpmcount = 0;
//Vuelvo a decirle que se quede contando las RPM
attachInterrupt(0, rpm_fun, FALLING);
}
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 11 años 2 meses antes por olimpo88.
- sergioriv
-
- Fuera de línea
11 años 2 meses antes
Hola Leandro, en principio la cuenta esta bien, pero no me cierra eso de que paras el contador y luego tomas los tiempos anterior y nuevo y nuevamente arrancas el contador, si no mal interpreto tenes continuidad en el tiempo y discontinuidades en la cuenta de los pulsos. Por otro lado al tomar refresco cada un segundo la resolución esta en el orden de 100 rpm o sea en mi opinión tomaría un tiempo mayor como mínimo 3 segundos, lo simplificaría haciendo que el contador funcione por 3 segundos y muestro la cuenta, reseteo y vuelvo a largar el contador, mientras mantengo en el display la cuenta anterior. Y recordá que son dos pulsos por vuelta si tomas señal del platino o del cable de alta tensión de salida de la bobina, si tomas el de alta tensión de una bujía es al revés, tenes un pulso cada 2 vueltas.
Saludos
Saludos
Sergio
Niva 2004 - violeta
Niva 2004 - violeta
- gabrielb
-
- Fuera de línea
9 años 2 meses antes
Leandro ¿en que quedo este proyecto? abortó o funcionó?
Gabriel, el de la Cordillera,
Niva blanco '92 1.6 de octubre del 99 a febrero del 2017 (algunos le decian Dimitri)
Niva Blanco '01 1.7 desde febrero de 2017 (Срфнфтщм)(Chayanov)
Niva Verde Oscuro '00 1.7 desde Febrero de 2020
Moderadores: sergioriv, daniel047, jrgomez
Tiempo de carga de la página: 3.257 segundos