Saltar al contenido principal

Club Niva

Registrarse

Proyecto "Vigía casero para la niva"

Re: Proyecto "Vigía casero para la niva"

12 años 3 meses antes
Hola Leandro, alguna cosas puedo tratar de ayudar.
La regulación de entrada la podes hacer con un 78XX y un par de capacitores para filtro ( que ocupan menos espacio que la regulada que compraste, total no necesitas que sea regulable sino estable)
Los cablesitos con las fichas las podes obtener de computadoras viejas (hay tantas dando vueltas que de paso reciclamos :cheer: )

En cuanto al motor otra opción para saber si esta en marcha es usar el mismo de la luz de baja presión de aceite, que algunos usan para prender y apagar las luces bajas y que no se descargue la batería. El limite de RPM con un filtro y la señal del cuentavueltas.

Saludos
Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• olimpo88
  • Avatar de olimpo88 Autor del tema
  • Ausente

12 años 3 meses antes
Gracias Sergio, la luz no la podía usar sino en caso de encender la luz de la porción se apagaria el Vigía, hasta ahora la mejor opción es medir las revoluciones, ya mande a pedir un sensor hall, le daré una vueltas con alambre sobre el cable que va al alternador, eso debería permitirme medirlo, tengo que hacer pruebas pero ya tengo todo encargado.
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

• madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona

12 años 3 meses antes
sergioriv escribió: En cuanto al motor otra opción para saber si esta en marcha es usar el mismo de la luz de baja presión de aceite, que algunos usan para prender y apagar las luces bajas y que no se descargue la batería. El limite de RPM con un filtro y la señal del cuentavueltas.

Esa opción yo la descarté por que podría darte un falso positivo o sea un trolo. :woohoo:

Que pasaría si, de golpe, se queda sin presión de aceite?

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

12 años 3 meses antes
O no entendí o se olvidaron de algo, si se baja la presión dicen ustedes y si se corta la chispa? es lo mismo, siempre estos circuitos se prenden con una señal y se apagan por ejemplo con el contacto o con un temporizador, sino corres riesgo de que se apague cuando hay una falla. En cuanto a la fuente que pusiste, ahora mire con mas detalles y es una conversión para cambiar voltaje, no se justifica en el caso del vigía, bah, es mi opinión. Por otro lado el sensor de efecto hall me parece que no te va a servir ya que detecta el paso de in imán o sea campo magnético pero de un valor determinado, Mira acá, Tacometro casero y también podes entrar a este foro de arduino que hay muchas ideas medir RPM en cable de bujía

Seguimos intercambiando ideas, aunque Leandro este ansioso, los mas veteranos sabemos que hay que tomarse su tiempo para que estos proyectos resulten interesantes
Sergio
Niva 2004 - violeta

• olimpo88
  • Avatar de olimpo88 Autor del tema
  • Ausente

12 años 3 meses antes
O tal vez nosotros no lo entendimos bien, te digo lo que yo entendí. Vos querías que al apagarse la luz de presión de aceite se encienda el vigía, pero si vas en la ruta y baja la presión de aceite se encenderá la luz y el vigía se apagara sin avisarte, ahora entendí que te referías a que se encienda con ese sistema y se apague con la llave de contacto, eso solucionaría la mitad del problema, porque puedo que el vigía nunca encienda, imaginemos que la bomba esta rota o tapada, uno pone la llave y enciende la luz, pone en marcha el motor y la luz sigue sin apagarse con lo cual el vigía no va a encender.
Con la chispa es mas simple y en el caso que uno este andando y se rompa la bovina el motor se parará, con lo cual no habría ningún problema con el que vigía se "apague", recordemos que no se apagará del todo, puedo que algunas entradas de arduino podrán seguir funcionando, por ejemplo para detectar si uno deja las luces encendidas.

El link que me pasaste esta muy bueno, pero no quiero usarlo de esa forma es decir poner una resistencia no me parece buena idea dado que metería ruido en dentro de arduino, pero una alternativa es usarlo e incorporarle un opto-acoplador del tipo 4N35, fijate que a las luces del tablero las voy a poner en paralelo unos relees por la misma razón, podría haber usado resistencias para disminuir de 12V a 5V pero quiero asegurar el circuito lo mas posible, dado que la tensión de la niva varia mucho, entre 12 y 14, pero puede llegar a 30 en el arranque.

El regulador de tensión lo compre no solo para proteger el circuito, compre 2 para hacer pruebas y simular los relojes.

El sensor hall tenia entendido que detecta intensidad, pero hasta que no lo tenga no lo puedo afirmar, igual si no es así quedará, yo pido porque va a tardar 1 mes en llegar, si sobra lo usaré en algún otro proyecto.

La otra pagina que me mandaste es justamente lo que yo tenia pensado, arrollando un alambre sobre el cable de la bujía

Eso después va a un integrado LM3914 , que por lo visto en la entrada recibe entre 0 y 5V lo mismo que arduino, con lo cual solo hay que conseguir los valores de las resistencias del circuito para 12V en ves de 9V. Salvo que el MOS BS 170 esta convirtiendo los pulsos a una salida lineal de tensión variable que alimenta al LM3914 y eso lo puede hacer tranquilamente arduino...

Bueno seguí buscando con esos datos y llegue hasta otro esquema mucho mas simple sacado de esta página :

Por lo que entiendo, el primer diodo 1N4007 recorta la mitad negativa de la onda, la resistencia de 100K reduce los picos que 200V, y el diodo zener lo filtra hasta dejarlo en 4,7. Si a esto le agrego un optoacoplador tendría todo listo. :)

Según si creador ha usado este circuito en un motor V6 de 4.3L de GM y llegó a estos valores a través de ensayo y error. Dice que funciona perfecto (+ / - 1 exactitud RPM) desde el ralentí (600 rpm) asta el máximo de su motor (que son 4500 RPM en un buen día)

Para los que entienden un poco, verán en otras paginas hay muchos que los hacen con 2 circuitos integrados, uno para medir los pulsos y otro para encender los led, en este caso arduino es capas de hacer las 2 cosas, por eso se simpifica bastante.
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 12 años 3 meses antes por olimpo88.

• madariaga
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona

12 años 3 meses antes
olimpo88 escribió: dado que la tensión de la niva varia mucho, entre 12 y 14, pero puede llegar a 30 en el arranque.

A 30, que cosa?

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 1.733 segundos
Gracias a Foro Kunena