Cambio bomba de embrague.

Más
8 años 10 meses antes - 8 años 9 meses antes #15260 por Bruntter
Cambio bomba de embrague. Publicado por Bruntter
El accionamiento del embrague, es ayudado por una bomba principal y un cilindro de accionamiento, a continuación explico como sustituirlas y no morir en el intento.

Bomba de embrague primaria


Cilindro de accionamiento de embrague


La bomba de embrague primaria se encuentra bajo la rueda de auxilio sujeto a la carrocería



Para sacar la bomba primaria, primero hay que desconectar la manguera del depósito de líquido de embrague (1) y el caño que va hasta
el cilindro de accionamiento (2), luego sacar las tuercas que la sujetan a la carroceria. (3) y ya esta.

El cilindro de accionamiento se encuentra sujetado en la carcaza del cubrevolante embrague.



Para sacar el cilindro de accionamiento, primero aflojar la manguera (1/4 de vuelta) que viene de la bomba primaria (1), después aflojar las tuercas
que la sujetan a la carcaza del cubrevolante embrague (2), seguidamente hacer palanca en la horquilla de embrague (3) para que facilite sacar
el cilindro de accionamiento, sino van a notar que el cilindro hace mucha presión contra los pernos y no lo van a poder sacar. Una vez que destrabaron
el cilindro de accionamiento de los pernos, terminar de desenroscar la manguera que previamente habíamos aflojado con 1/4 de vuelta.

Una vez fuera ambas bombas, notamos que tienen un anillo seeger (1) y si con una pinza lo sacamos.



Vemos los elementos interiores, básicamente tienen un resorte (1), reten (2) y un pistón (3).





Ahora, hay dos opciones:
1) Cambiar la bomba y el cilindro por un conjunto nuevo.

2) Cambiar los retenes de la bomba primaria / cilindro de accionamiento, los mismos se consiguen en casas de embragues.
Es recomendable llevar tanto la bomba primaria como el cilindro de accionamiento para no errar el diámetro y tipo de reten de los mismos (diámetro de 3/4 pulgada o 19,05 mm según manual)

Para armar, hay que seguir el camino inverso.

Una vez conectado todo, se debe llenar el depósito de líquido con líquido para embrague (DOT 3, es el mismo que se usa para los frenos),
con la ayuda de alguien, presionar el pedal de embrague desde el interior, una vez presionado a fondo, aflojar el alemite que tiene
la bomba esclava, sin levantar el pie del pedal, volver a cerrar el alemite y repetir la operación hasta que no salga más aire,
hay que tener la precaución de ir agregando más líquido al depósito, ya que este va bajando a medida que purgamos el circuito.

PRECAUCIONES: El líquido de embrague es altamente corrosivo, por lo que hay que se recomienda lavar con agua y jabón si toca la pintura.
Tener cuidado con los ojos cuando se desarma y se purga el circuito ya que puede salpicar.

Espero que se animen aquellos que lo necesiten, ya que no es para nada complicado. Saludos!
Última Edición: 8 años 9 meses antes por Bruntter.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, sergioriv, madariaga, error_dll, reyesvl, gherbesi, Gloomy, Chirico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #15261 por maglionemar
Respuesta de maglionemar sobre el tema Cambio bomba de embrague.
Excelente paso a paso

NSN! (por ahora)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #15267 por ferg1976
Respuesta de ferg1976 sobre el tema Cambio bomba de embrague.
Aprobecho este post para comentarles, Hace 1 mes, al ver que me perdia liquido de embrague decidi camiarle los O'ring a la bomba y al bombin, quedo todo de 10 (pero duro 1 mes) jaja, volvio a vaciarse el receptaculo, por o que decidi reemplazar todo, el cambio de empaquetaduras es bueno si las demas piezas no estan deterioradas (llamese,corroidas,ralladas u ovaladas)en fin, Bomba + Bombin=630$ tuve suerte y justo le quedaba una bomba Italiana para niva que la tenian como repuesto de fiat 1500, bueno, el bombin le va tambien el de 1500...sacar y poner.
saludos

Fernando
El siguiente usuario dijo gracias: gherbesi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 9 meses antes #15272 por Job
Respuesta de Job sobre el tema Cambio bomba de embrague.

Bruntter escribió: ... a continuación explico como sustituirlas y no morir en el intento...


Muy bien explicado, buena info!!!

Yo hace unos meses atrás ante una pérdida en el bombín y para no calentarme la cabeza la llevé a un taller del rubro, creía yo que no me iba a calentar, porque me devolvieron la camioneta y el pedal era una baba, de camino a casa yo intentaba convencerme, debo ser yo que me pongo jeringa... si los tipos se dedican a eso.

Cuando llegué a casa levante el capot y el depósito tenía 1 cm de líquido y por el color era el mismo que tenía cuando yo la llevé, no me animé a volver así con tan poco líquido y repuse, al otro día vuelvo al taller y les digo, le faltaba líquido y se ve que no purgaron el sistema porque no tiene pedal, y bueno, las mil y una excusas de siempre... que le repusimos líquido, que por supuesto que purgamos, en fin, pa' la próxima recurro a este material y asunto arreglado.

Juerte ese abrazo!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 9 meses antes #15274 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Cambio bomba de embrague.
Gracias, muy buena e ilustrativa la explicación!

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 9 meses antes #15278 por gherbesi
Respuesta de gherbesi sobre el tema Cambio bomba de embrague.
Muchas gracias por compartir!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.422 segundos