¿Cómo se debe armar una hamburguesa y por qué?

Más
2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32808 por madariaga
¿Cómo se debe armar una hamburguesa y por qué?







El orden para armarla correctamente:

Pan.
Una buena hamburguesa empieza y termina con un buen pan. El clásico panecillo redondo con semillas de sésamo en la corteza, blando pero firme, es una apuesta segura y se lo conoce cómo “burger brioche”. Se suele sellar sobre una plancha con manteca en el corte de la base, adonde se apoyaría la carne. (Algunos le ponen 3 o 4 gotas de salsa de soja para adicionar el gusto umami.)

La carne o "patty":
Va directamente sobre el pan Esto es para poner lo más pesado en la base.

Queso:
Si llevara queso debe ser cheddar y se debe poner sobre la hamburguesa.

Tocino frito:
Si llevara, iría sobre el queso.

Sobre el tocino va la cebolla, sobre ésta las rodajitas de pepino que separan el calor de la carne del tomate que iría a continuación y por último la lechuga.

¿Por qué la lechuga no debe ir bajo la carne, ni arriba como la pone casi todo el mundo? porque se calienta, se pone mustia y se ablanda. Dentro de una hamburguesa cada pieza debe conservar su espíritu y su frescura. La lechuga caliente no le gusta a nadie.

Los cortes deben ser delgados para que no se eleve demasiado la estructura y se mantenga firme hasta el final. Es en la tapa superior del pan donde se debe poner realmente la o las salsas, en poca cantidad, sobre la cara interior.

La carne no debe sobresalir del pan. El pan no debe ser más grande que la carne. Ningún ingrediente puede ir más allá del perímetro de la hamburguesa. Nada más horrible que una lechuga gigante, un exceso de salsa o el queso tapando la carne.

Una hamburguesa bien construida es aquella que puedes agarrar con una sola mano, morder de arriba a abajo mientras los ingredientes se mantienen en su lugar.

La otra mano se debe reservar para las papas fritas.:whistle:


]


:unsure: Pero...el huevo frito... ¿adonde debiera ubicarse?

¿Debería ir sobre lo último que esté caliente, ya sea la hamburguesa, el queso, sobre el tocino o ir arriba de todo?

Se suele poner arriba por que al chorrear la yema condimenta el resto de los ingredientes.





Ref:
es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa
tuliorecomienda.com/2018/04/17/como-se-arma-una-hamburguesa/
www.makro.es/productos/carnes/hamburgues...onsent_accept_button
www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/hamburguesa-orden/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32810 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema ¿Cómo se debe armar una hamburguesa y por qué?
El cómo se debe armar una hamburguesa y por qué es tán importante que hizo que Google en 1917 diera marcha atrás con la elección de un emoji que publicara sin el asesoriamiento sobre cómo se debía hacer.

Una vez que lo dió a conocer, un twitero lo cuestionó, se replicó y generó una discusión e hizo que Google consultara a sus seguidores sobre cual debiera ser este emoji y finalmente lo cambió.




Antes - Ahora

[hr]


Cada compañia tiene su intrepretación sobre este emoji.


Notas:
"La ubicación de los ingredientes en una hamburguesa es un tema controversial acerca del cual es la mejor, incluso, las grandes compañías hamburgueseras difieren. Por ejemplo, en una Big Mac, producto insignia de la cadena McDonald’s, la lechuga y el queso van debajo de la carne. Por el contrario, la Whopper, bandera gastronómica de Burger King, deja la proteína en la parte inferior y encima coloca el queso con los vegetales fríos. Cuando dos de las franquicias más grandes no logran coincidir en sus métodos, es porque definitivamente es un asunto a debatir."

www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/hamburguesa-orden/

emojipedia.org/hamburger/
www.revistagq.com/noticias/tecnologia/ar...rosoft-samsung/27202
www.upsocl.com/sabores/el-internet-explo...i-de-la-hamburguesa/
cnnespanol.cnn.com/2017/10/30/el-emoji-d...-las-redes-sociales/
www.xatakandroid.com/sistema-operativo/g...ji-de-la-hamburguesa
www.elespanol.com/invertia/empresas/2017...jo%20de%20la%20carne .


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32812 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema ¿Cómo se debe armar una hamburguesa y por qué?
¿Que es una hamburgesa?



Una hamburguesa es un sándwich hecho a base de carne molida (hoy también puede ser de origen vegetal), aglutinada y con forma de disco o medallón, cocinado usualmente a la plancha o parrilla aunque también puede freírse u hornearse.

Fuera del ámbito de habla hispana, es más común encontrar la denominación estadounidense "burger", acortamiento de "hamburger", incluso el "Hamburguer Steak" que es en realidad un "Deutsches Beefsteak", es decir, un filete alemán, preparado con carne picada.

A la carne picada y con la forma clásica algunos le denominan "patty" (A patty is a small, round meat pie). Hay una marca comercial de este prducto que es "Paty®". Al sanwich de pan con carne picada se lo denomina hamburguesa.




La palabra "hamburguesa" hace referencia a la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en la época en que los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado "filete estadounidense al estilo Hamburgo" (en Alemania existe todavía en Hamburgo lo que se denomina "frikadelle" en singular y "frikadellen" en plural y se trata de una protohamburguesa, que tiene similitud con una algóndiga achatada y cocida).




Casualmente: La máquina de picar carne o picadora de carne que es un utensilio de cocina encargado de picar los músculos de la carne en pequeñas partes fué inventado por el ingeniero alemán Karl Drais que en el siglo XIX.


Equipo de procesamiento de carne de 1894 Trituradora, cortadora de cubos de carne.





Durante la Edad Media, comerciantes ambulantes de Hamburgo aprendieron de los tártaros de las tierras bálticas cómo raspar la carne cruda y sazonarla con sal, pimienta y cebolla para hacer lo que se conoce como “Steak Tartar”. En muchos restaurantes es un clásico.(1)
Actualmente se lo presenta solo, con una guarnición o con una yema en el centro y una guarnición.




Fue en la Edad Media en concreto en la época del emperador mongol Gengis Kan, que esta preparación se extendió hasta Rusia y Ucrania. Esta teoría señala que esta comida fue un invento surgido de la necesidad de contar con un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir por parte del ejército de Kan. Durante sus travesías, los combatientes guardaban los filetes de carne aderezados en las propias monturas de los caballos, que se ablandaran con el calor corporal y eran consumidas al tiempo que cabalgaban.



Pero si rastreamos su historia, ya en la época romana, en tiempos del emperador Tiberio, aparecen referencias a la “Isicia omentata”, un plato fácilmente transportable para las legiones, compuesto por carne picada que contenía piñones, pimienta, aromas de vino y garum.



Según la antigua receta de Apicio, se preparaba asi:
“Picar trozos de carne con migas de pan de trigo macerado con vino. Añadir pimienta, garum y, si se quiere, puede picarse baya de mirto vacía. Hacer albóndigas pequeñas, rellenándolas de piñones y añadiendo pimienta. Envolverlas en mantilla y asar ligeramente con caroenum.”(2)
(Mantilla, Randa, crepinette o redaños son nombres del peritoneo, que es una membrana veteada grasa que sostiene los intestinos y el estómago en la cavidad abdominal del animal. Se obtiene casi siempre del cerdo).
(Caroenum = defutum era un vino reducido a la mitad de su volumen).
(Garum (una salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas).




"...en una tumba del antiguo Egipto se ha encontrado un pastel con carne molida en su interior en lo que se podría considerar la primera hamburguesa rudimentaria."(3)



Quizá el invento venga desde antes y/o de otro lado:


[hr]

[hr]

Notas:
Según la encuesta (de Rappi), a la hora de elegir el tipo de hamburguesa, 7 de cada 10 argentinos eligen la completa, mientras que el 21 % prefiere simple con queso. Le sigue el 7 % que prefiere la opción vegetariana y el 2 % que opta por hamburguesas sin TACC. Sobre esto, la mayoría de los encuestados (el 76 %) coincide en que la oferta de hamburguesas vegetarianas evolucionó en el último tiempo, lo que acompaña la tendencia de crecimiento en los pedidos de este tipo, que aumentaron el 156 %, comparando 2020 con lo que va de 2021. Esto se debe en parte a la elección de los consumidores y también a la oferta por parte de los comercios aliados, que suman cada vez más este tipo de opciones a sus menús.(4)


[hr]


Louis 'Lunch es un restaurante de hamburguesas en New Haven, Connecticut , que afirma ser el primer restaurante en servir hamburguesas y el restaurante de hamburguesas más antiguo de los Estados Unidos. Se inauguró como un pequeño vagón de almuerzo en 1895 y fue uno de los primeros lugares en los Estados Unidos en servir sándwiches de carne. Según Louis 'Lunch, la hamburguesa se creó en 1900 en respuesta a la solicitud apresurada de un cliente de un almuerzo para llevar. En 1917, Louis trasladó el negocio a un edificio de ladrillos de forma cuadrada que alguna vez había sido una curtiduría.(5)

[hr]

Un empleado de la compañía cárnica Armour junto a una picadora industrial en 1893

[hr]

(Yo hice una hamburguesa de13,600kg)

[hr]


Estableció un tiempo récord para comer una hamburguesa de 2,5 Kg.

[hr]

es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa
es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_picar_carne
www.teenagewasteland.de/haushalt/rohkostmaschine_wolf.html
primicias24.com/nacionales/190866/nota-c...n-de-la-hamburguesa/
as.com/deporteyvida/2018/05/28/portada/1527528010_408728.html (1)
tongaine.wordpress.com/2013/06/05/isicia...e-la-hamburguesa/(2)
guiagastronomika.diariovasco.com/noticia...0Imperio%20Romano(3)
www.unidiversidad.com.ar/dia-internacion...consumo-en-argentina (4)
en.wikipedia.org/wiki/Louis%27_Lunch (5)


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 8 meses antes - 2 años 7 meses antes #32813 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema ¿Cómo se debe armar una hamburguesa y por qué?
.
Para hacer un buen "patty"




Los pattys clásicos suelen ser solo de carne de vaca (50% roast beef y 50% tapa de asado) en una proporción de 75% y 25% de grasa de pella sin agregados. Todos los condimentos incluyendo la sal van por fuera.

Tambien suelen no mezclar carne de vaca y cerdo. Si es de vaca que sea con grasa de vaca (pella) y si es de cerdo, que sea con grasa de cerdo (tocino).

El peso usual de un patty casero simple es de 120g al igual que si fuera de doble carne (2 x 120g) pero para un patty único suele tener hasta los 180g. Algunos pueden tener hasta los 220g pero deben tener mayor diámetro, la razón es para que se cocinen bien en el centro, claro que implica un pan de mayor diámetro.

(Abajo de todo hay un tip con los pesos de los pattys que se consiguen en los supermercados de Argentina y promedian 89 g.)

Mi receta clásica es muy distinta:

Ingredientes para 12 unidades de 125 gr c/u

Carne de Roast Beef picada: 1 kg.
Carne de cerdo picado: 250 gr
Tocino picado 150 gr
Vinagre: 1 cucharada
Fécula de papas o pan rallado: 100 gr.
Mezcla de especies: 1 cucharada
Yema: 2
Sal - pimienta: a gusto

Preparación:
Se puede reemplazar la carne de cerdo y el tocino con igual cantidad de chorizo fresco que resulta más práctico porque ya está picado.
Rocíe la carne con el vinagre y mezcle.
Agregue las yemas, la fécula de papas o el pan rallado, la cucharada de mezcla de especies y salpimente a gusto. Mezcle hasta formar una pasta homogénea.
Dele forma, guárdelas con separadores de polietileno y conserve en heladera no más de 1 día. En freezer se conservan hasta 6 meses.
Para darle un gusto especial se le puede agregar ½ vaso de vino blanco o de vermut, o un chorrito de coñac.



Los agregados posteriores para armar la hamburguesa:
El pan superior con semillas de sésamo aporta un fragante aroma.
Las salsas suelen ser tres: La mayonesa, la mostaza y la ketchup y se ponen en la parte inferior del pan superior.
La lechuga verde y crujiente adorna con aroma y gusto.
Los pepinos frescos o pepinillos encurtidos le dan crocantés
Los tomates rojos que aportan jugo, color, aroma y gusto.
La cebolla (preferentemente roja) aporta crocantés y gusto, además de mezclarse con otros colores.
La palta aporta cremosidad, gusto y color.
El queso Cheddar apenas derretible aporta cremosidad y aroma.
El patty aporta nutrientes, proteínas y menos de un 20% de grasa. y es la base.
Unas gotas de salsa de soja en la base del pan exaltan los sabores del resto de los ingredientes.
La manteca incorpora grasitud, sabor, gusto y sella parcialmente el pan de base.
No hay mejor guarnición para una hamburguesa que una porción de papas fritas.



Hay varios moldes para formar los discos de carne picada o pattys, algunos son muy económicos.







Hay quienes usan solamente los aros y presionan a mano.

Tip:

4 hamburguesas de Swift "clásico" indica peso neto: 320 g o sea cada una 80 g
4 hamburguesas de Swift "Burger" indica peso neto: 276 g o sea cada una 69 g
4 hamburguesas de Paty "72" indica peso neto: 288 g o sea cada una 72 g
4 hamburguesas de Paty "Express" indica peso neto: 276 g o sea cada una 69 g
4 hamburguesas de Paty "Clásico" indica peso neto: 320 g o sea cada una 80 g
4 hamburguesas de Paty "Finitas" indica peso neto: 110 g o sea cada una 55 g
2 hamburguesas de Paty "Grandes" indica peso neto: 240 g o sea cada una 120 g
2 hamburguesas de Paladini "Clásicas" indica peso neto: 160 g o sea cada una 80 g
4 medallones de Beltran "Burguess" indica peso neto: 334 g o sea cada una 83,5 g
Pero hay otra pesentación que indica:
4 medallones de Beltran "Burguess" indica peso neto: 240 g o sea cada una 60 g
4 medallones de Barfy de Quick Food indica peso neto: 276 g o sea cada una 69 g
2 hamburguesas Dia indica peso 114 g o sea cada uno 57 g
12 hamburguesas Dia indica peso 960 g o sea cada una 80 g

Eliminando la de mayor y la de menor peso (media truncada), el resto promedian 89 g.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32818 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema ¿Cómo se debe armar una hamburguesa y por qué?
.
Quien le armó esta hambuguesa a Messi, todavía no leyo este posteo sobre cómo se debe armar correctamente y para colmo le ensartaron el huevo. :pinch:




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 7 meses antes - 2 años 7 meses antes #32843 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema ¿Cómo se debe armar una hamburguesa y por qué?
.
¿Ya han probado la hamburguesa con palta?



Se puede elegir entre la de carne o pollo y que ya lleva más de seis años en una hamburguesería, ¿pero por que no probar ponerle a las caseras?
Esta nueva hamburguesa incluye pan tipo brioche, palta (guacamole), salsa criolla (pico de gallo), lechuga y queso cheddar blanco.




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.349 segundos