Electroventiladores de Niva - Duda

Más
6 años 11 meses antes #26119 por madariaga
Electroventiladores de Niva - Duda Publicado por madariaga





En mi niva (2004 multi inyección) hay dos electroventiladores que se conectan al superar una determinada temperatura del agua de refrigeración, casi coincidentemente con el momento en que se abre el termoostato.

Lo que me pasó ya dos veces, con una diferencia de tiempo de meses es que al quedar con el motor en funcionamiento con el vehículo detenido, se encienden normalmente los electroventiladores y todo sigue normal hasta que estaciono la Niva y comienza a salir borbotones de agua por el deposito auxiliar de agua.

Se llena el deposito auxiliar y cuando se enfria, el agua que quedó adentro, vuelve al radiador, pero claro le falta todo lo que regurgitó.

Estando frío el motor, lo enciendo, y le agrego cerca de 2 litros de agua y espero a que se abra el termostato (coincidentemente con el encendido de los electroventiladores) y le sigo agregando de a poco mientras salen muchas burbujas hasta que dejan de salir, le sigo agregando. Apago el motor y completo hasta el nivel de agua del depósito auxiliar.

Mi explicación es que los electroventiladores se desconectan cuando se apaga el motor y no como lo hacen los vehículos modernos en que quedan encendidos hasta que se enfría convenientemente el motor y seguramente de esa manera se evitaría lo que le sucede a mi Niva.

El calor almacenado en el motor podría estar haciendo que hierva el agua que estaría generando las burbujas que se expanden rápidamente haciendo que el agua regurgite.

Me gustaría saber si esto es así y (si así fuera) como podría modificar el circuito a fin de que los electroventiladores sigan encendidos hasta que se enfríe el motor.

Quizá se pueda programar la "ECU" para que haga esto.

Otra opción sería alimentar los electros vía termostato y no via "ECU" con un positivo a través de un fusible aéreo, y que no se corte la alimentación vía llave de encendido/apagado.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #26124 por Argos21
Respuesta de Argos21 sobre el tema Electroventiladores de Niva - Duda
Estimado Madariaga
Lo mismo me paso en una NIVA 2011, la examiné completamente varias semanas y probé de todo. y el resultado fue que el termostato estaba abriendo pero no completamente asi que lo reemplace por uno nuevo original, quedó mucho mejor, pero no me gustaba que a cada momento se prenda los electroventiladores porque quieras o no hay un desgaste excesivo de los electroventiladores, por ello decidí retirar todo el liquido reemplazarlo por el mejo ya que los mejores liquidos para radiadores no producen esas burbujas de aire,
luego coloqué un ventilador mecánico pequeño de un Fiat900 que tiene varias paletas pequeñas de esta manera el tamaño no chocará con las poleas del motor de la Niva. y con esa modificación pude viajar tranquilo mas de 1000km sin problemas subiendo las sierras montañosas de Perú hasta cerca los 4000msnm

Espero te sirva de ayuda, ya que yo lo comprové y si me comprará una nueva Niva inmediatamente lo vuelvo a instalar sin pensarlo. (la temperatura se mantiene a exactamente 90° sea en subida extremas, en climas gelidos o calurosos, es lo mejor según mi experiencia)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #26130 por AQUILINO
Respuesta de AQUILINO sobre el tema Electroventiladores de Niva - Duda
En el caso de que quede abierto o cerrado el termostato ocurre que circula todo el rato el líquido y no llega o coger bien la temperatura. En el otro caso no circula y se calienta el coche
Si ,una vez hayas cambiado el termostato, tienes un problema de junta de culata
Los electroventiladores van por una bellota de termocontacto, el 21214 yiene dos fases: la primera debe de hacer el contacto a 85/87 grados y la segunada a 92/95.
LLegas a oir el termostato cómo para decir que "arranca" los electros a la vez..
Son temas independientes: coges temperatura por un motivo y te funcionan los lectros por otro
Saludos

Quien aspira a ser alguien busca un buen coche,quien ya lo es ...tiene un Lada Niva

Mi lada no corre, llega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #26180 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Electroventiladores de Niva - Duda

AQUILINO escribió: LLegas a oir el termostato cómo para decir que "arranca" los electros a la vez..


En realidad no tengo tanto oido sino que mantengo la vista sobre la boca del radiador y cuando comienza a circular el agua coincide con el accionamiento de los electros.

Hoy me volvió a suceder:


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #26181 por Argos21
Respuesta de Argos21 sobre el tema Electroventiladores de Niva - Duda
Madariaga, si ves que sale burbujas de la tapa de radiador es como dice aquilino osea problemas de junta, sobre todo si tienes que estar llenando liquido. Seguramente si sacas las bujías verás que una de ellas tiene óxido y ese sería el sector donde está rota la junta posiblemente. Así que te invito a ver. Compara con. Las otras bujías y si es así definitivamente hay una rajadura de junta.

Mi teoría es siempre será que en este clima cálido los 2 electroventiladores no son suficientes para el buen enfriamiento de una Niva del 2000 que me parece que desde esta época se le instalan los electroventiladores. Por ello recomiendo instalar un tercero que sea mecánico sobre todo si tienes un radiador viejo y con óxido, por ello realizar una limpieza profunda. Con un buen liquido.
Cuéntanos cómo te fué.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #26183 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Electroventiladores de Niva - Duda

Argos21 escribió: Madariaga, si ves que sale burbujas de la tapa de radiador es como dice aquilino osea problemas de junta, sobre todo si tienes que estar llenando liquido.


Cuando le agrego agua al radiador (después del suceso) y cuando abre el termostato salen borbotones de agua, luego los borbotones se transforman en burbujas, luego burbujitas y después se normaliza el tránsito interno sin salir ni agua ni burbujas ni siquiera acelerando.

No debiéndole agregar mas agua.

Hoy actuó de otra manera: Lo encendí sin la tapa del radiador hasta que abrió el termostato (pero no los electro) y comenzaron a salir borbotones de aire y burbujas varias, le fuí agregando agua y lo repitió dos veces más hasta que actuaron los electro por un par de minutos. Le agregué agua y quedó hasta mañana.

Mientras tanto espero que me llegue el termostato y otros repuestos del tema.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 11 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos