Café + cacao ~> Beneficios de esta mezcla ~> ¿cómo y cuando ingerirlos?

Más
1 año 6 meses antes - 1 año 6 meses antes #33462 por madariaga


-El café es originario de África y se difundió por los monasterios musulmanes y cristianos por las rutas comerciales desde Etiopía y Sudán hasta Arabia y Yemen y de ahí a Europa y al mundo entero.
-El cacao tiene su origen en la Mesoamérica y se difundió en el Viejo Mundo gracias a los españoles a través los monasterios cristianos y las cortes europeas. Desde Europa, conquistó el resto del mundo.

-El café es un elemento imprescindible en el desayuno de muchas personas, que aprovechan sus propiedades estimulantes para empezar el día con energía.
-El cacao ayuda a aumentar el flujo de la sangre en el cerebro. Esto permite llevar más oxígeno al cerebro y como consecuencia, se logra incrementar la cognición y la concentración.

-Ambos poseen una gran complejidad de aromas y sabores. Un buen café tiende hacia la acidez, y por su parte el cacao tiene los más deliciosos sabores amargos que hay en la naturaleza.
Cuando se mezcla el cacao con el café reduce la sensación de ansiedad producida por la cafeína y se obtiene un sabor interesante para el paladar.
-Aunque generan sensaciones diferentes, tanto el café como el cacao tienen efectos positivos en nuestro cerebro. A través de la cafeína del café y la teobromina del cacao, ambos fomentan la concentración y la memoria, nos ayudan a mantenernos en estados de alerta y combaten los sentimientos de ansiedad y fatiga.

La teobromina y la cafeína
Ambas sustancias son parientes cercanos. Sin embargo, la teobromina incluye también un par de virtudes que la convierten en una excelente alternativa a la cafeína tradicional. Y es que dicho alcaloide posee un efecto estimulante más suave que su análogo, algo que compensa con una acción mucho más prolongada.
De hecho, la teobromina es la principal responsable de que el cacao provoque en el consumidor esa sensación de entusiasmo y felicidad que tanto le caracteriza.
Como bien es sabido, la cafeína es una sustancia que para muchas personas resulta adictiva, además aumenta el estado de alerta y el estrés emocional. Sin embargo, la teobromina no genera esa necesidad incontrolable de consumo y no resulta tan agresiva para el sistema nervioso central; algunos expertos incluso aseguran que produce una sensación de bienestar. Efectos que, sin duda alguna, convierten la teobromina en una opción mucho más segura y saludable que la cafeína. (1)

¿Qué pasa al mezclar café y chocolate?
Los beneficios de salud son múltiples. Cada vez más, la comunidad científica coincide con que el consumo regular de café y chocolate negro promueve una mejor salud cerebral y reduce los riesgos de trastornos neurodegenerativos que provocan las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
Es una manera óptima para activar las funciones mentales, mantener la concentración, reducir la ansiedad y contribuir a combatir la fatiga.

¿Cómo se llama la mezcla de café con chocolate?
El mocha, moca o moka es por excelencia la combinación justa del café y el chocolate, aunque claro, para saber prepararlo técnicamente hay que tener un nivel amplio de conocimientos de los tipos de café y su mejor combinación con el cacao o chocolate negro. Se le suele agregar un toque de leche.

¿Qué es la cascarilla?
Las capas externas del fruto del cacao forman la cascarilla que representa por lo menos un 10% del total del fruto. Este ingrediente se obtiene como sobrante del proceso de extracción de la manteca de cacao que dará lugar al chocolate.
La cascarilla de cacao tiene una importante actividad antioxidante y quizás una de las formas más eficientes de aprovechar esa propiedad es a través de su uso en la preparación de infusiones. La infusión es amarga por lo que hay que se suele agregarle azúcar, al igual que al chocolate. La cascarilla es muchísimo más barata que el chocolate.


Combinando café con cascarilla.
Descubrí que la mejor combinación de infusión realizada en un filtro de tela es primero poner una cucharadita de cascarilla de cacao y después una de café.
Igual volumen significa un mayor aporte de café que de cacao y esa es una proporción ideal (para mi gusto).
El cacao en polvo no sirve para este uso, porqué es muy fino y tapa la tela del filtro.




En la cafetera italiana colocar en el filtro primero el café y arriba la cascarilla, porque el agua sube al calentarse.

[hr]
Tips:

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar el cacao?
- Al cacao es mejor tomarlo alejado de las comidas. ¿Por qué? Pues porque contiene unas sustancias -los oxalatos- que interfieren en la absorción intestinal de algunos minerales, como el hierro y el calcio. Y también es rico en taninos, lo que hace que el cacao justo antes, durante o después de las comidas entorpezca la absorción del hierro de los alimentos. (2)
- La nutricionista de la Universidad de La Salle precisó que la grasa que contiene el chocolate aporta energía cada vez que se consume y, por ello, recomendó hacerlo en horas de la mañana cuándo el cuerpo viene de un estado de descanso y requiere de nutrientes que le ayuden a estar activo. (3)

- Cual es el mejor cacao?
El puro y sin agregado de azúcar. Se denomina cacao amargo y viene en polvo, en las dietéticas y sólido en varios lados.
El chocolate en polvo "Cola Cao" tiene 70 gramos de azúcar añadido por cada 100 gramos (70%), mientras que "Nesquik" conlleva 75 por cada 100 gramos de producto (75%) y "Toddy" contiene 80 gramos de azúcar cada 100 gr (80%) además de varios añadidos más incluyendo sal. Y cómo lo que menos tiene es cacao deben disfrazar su contenido indicando "Alimento con cacao" aunque debieran decir: "Alimento en base a azúcar".

- La cafetera
La Moka es un invento italiano de los años ’30, se trata de una máquina para hacer café (cafetera). Su nombre viene de la ciudad de Mocha, en Yemen, famosa por la calidad de su café. Se compone de un hervidor (parte inferior), un filtro con forma de embudo, un contenedor (parte superior) dotado de un segundo filtro extraíble que se sujeta con una guarnición de goma. Se la suele conocer también cómo cafetera Italiana, cafetera Moka, cafetera Griega (aunque su origen es italiano).



(1) www.alimente.elconfidencial.com/consumo/...-beneficios_1662390/
(2) solnatural.bio/recipe/El-cacao-el-alimen...ioses-de-Mesoamerica
(3) www.contextoganadero.com/agricultura/cua...20a%20estar%20activo .
es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_moca
www.20minutos.es/salud/nutricion/cafe-o-...-menos-sana-4855861/
www.google.com/search?q=cacao+y+cafe&oq=...ceid=chrome&ie=UTF-8
www.illy.com/es-es/cafe/tipos-de-cafe-se...cion/como-hacer-moka
cafesabora.com/es/caf%C3%A9-moka-definic...n-y-preparaci%C3%B3n
www.eleconomista.es/nacional/noticias/11...de-marca-blanca.html


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 año 6 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.511 segundos