¿Conocías el origen anarquista del nombre de las facturas argentinas?

Más
5 años 5 meses antes - 5 años 5 meses antes #29493 por madariaga

¿Conocías el origen anarquista del nombre de las facturas argentinas?



La palabra factura proviene del latin, significando "creación", "hechura", "producto" o "resultado" de un trabajo.
Factoría se le decía a una fabrica o industria.
En Argentina y otros lugares "factura" puede ser una cuenta con el resultado de lo que se debe pagar, también así se denominan a los productos elaborados de cerdo y las masas, bollería, bizcochos y piezas dulces de panadería o repostería elaborados con una mezcla de harina, levadura, manteca y pintadas o rellenas con dulces, azúcar o cremas introducidas por la inmigración europea.
Las denominaciones de muchas de las facturas de panadería tienen un origen en que la mayoría de los panaderos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX eran de origen europeo y de tendencia anarquista.
En 1887, se creó en Buenos Aires una organización laboral la “Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos”.
En 1888, los panaderos organizados iniciaron una huelga que duró más de 15 días. Durante ese protesta, decidieron dejar en claro sus reclamos y no tuvieron mejor idea que hacerlo a través de los nombres de sus creaciones, nombrándolas de forma tal que se burlaran de las instituciones políticas, económicas, la policía, el ejército y la Iglesia Católica y para llamar la atención sobre sus tendencias políticas.






-Sacramentos: son las facturas que tienen relleno de membrillo, su nombre es una crítica a la Iglesia Católica.




-Bolas de fraile o Suspiro de monja: rellenas de dulce de leche o crema pasteleranen clara ironía sobre los curas y las monjas.




-Bombas: estas facturas son una burla directa contra el Ejército. Son los clásicos profiteroles, rellenos de crema o dulce.




-Cañoncitos: también con relleno de pastelera o dulce de leche, espolvoreados con azúcar impalpable, hacen alusión a los cañones del Ejército.




-Vigilantes: su nombre es una burla directa a la fuerza policial.




-Libritos: las galletitas de grasa que con su forma hacen referencia a la educación.




-Cremonas: se asemejan a una fila pegada de letras A, símbolo del anarquismo.







La "media luna", en cambio, tiene un origen más antiguo; se remonta al año 1529, representa, una blafemia gastronómica contra el Islam.
En 1529 Viena fue sitiada por el ejército turco. Los panaderos moldearon el emblema enemigo y la gente en lo alto de las murallas masticaba medialunas ante sus enemigos.

Las facturas dulces en Francia se denominan "viennoiserie" (bollería de Viena) refiriéndose al "croissant" (cuarto creciente lunar) importado por el Austriaco Auguste Zang, realizado según el método vienés y las denominaciones de su bollería son: La brioche (bollo esponjoso) parisina, El chausson (zapatilla) con manzanas, La chouquette (dulzura), El pan al chocolate, El pan con pasas de uvas, El pan vienés, La palmera, El pan suizo y muchas otras.

arnoldogualino.blogspot.com/2014/03/fact...anaderos-origen.html
www.minutouno.com/notas/3048688-medialun...-nombre-las-facturas
es.wikipedia.org/wiki/Facturas
www.lucullus.com.ar/noticias/un-domingo-...-panaderia-francesa/



~ Vive la Niva ~


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 5 años 5 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos