Asado "de tira"

Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #23721 por madariaga
Asado "de tira" Publicado por madariaga
Parece ser que el asado de tira en Argentina se popularizó durante el siglo XIX debido a la instalación del frigorífico The River Plate Fresh Meat Co. en lo que mas tarde sería Campana, a orillas del Río Paraná de Las Palmas. Este frigorífico fue fundado en 1883 y cerró en 1926 y dio inicio al proceso de industrialización en la zona.

Los principales compradores de la carne argentina, en aquella época, eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero resultó ser un corte de descarte del frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país.

“Se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba desde el 1600. Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los obreros que trabajaban en la construcción de iglesias y así también lo consumían los gauchos”.

Habría comenzado el surgimiento de la tira de asado al cortar el costillar en tiras como se consume actualmente y fue con una innovación tecnológica implementada en el mencionado frigorífico: el uso de la sierra para fraccionar mejor la res.

Hasta el momento los trabajadores sólo contaban con una cuchilla para faenar y por más filo que tuviera era imposible cortar las costillas. Desde ese momento pudo cortarse el costillar en tiras.

Hoy pasó a ser un producto apreciado por su sabor y de ser un producto popular a ser un corte para ricos y el vacío para políticos.

Tiene un valor desproporcionado con respecto al “rinde” por el gran desperdicio en el peso del hueso comparado con el vacío. A veces la diferencia entre un vacío y el asado de tira puede variar según las carnicerías entre un 10 y un 20% pero la cantidad de hueso es bastante superior.

Que bueno sería poder hacer una comparativa con un asado de tira entero y un vacío entero pesados, ambos, al corte y luego de asarlos para saber la merma en la cocción y despostar el asado de tira sacándole los huesos y desperdicios y al vacío sacarle la grasa y comparar los rindes en función de la carne aprovechable.

En cuanto al gusto: ambos son diferentes y entreverados con provoleta, chinchulines, riñones, chorizo, salchicha parrillera (con queso), morcilla criolla y vasca, después de una picada completa, se complementan muy bien.



santostefanocarlosalberto.blogspot.com.a...rlo-vacio-asado.html
www.locosxelasado.com/blogs/item/como-pr...para-el-asado-carbon
www.masfm.com/radio/gardel-es-argentino-y-el-asado-de-campana/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 7 años 6 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #23730 por El Coirón
Respuesta de El Coirón sobre el tema Asado "de tira"
Muy buen informe Carlos !!! se me hace agua la boca, ahora como carajo hago para sacarme el antojo después de ver esas fotos..... :lol: :lol: :lol: :lol:

Un abrazo.

El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
NIVA 1.7 MOD.2000 NAFTA ( LU1VAM )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #23733 por Daniel1969
Respuesta de Daniel1969 sobre el tema Asado "de tira"
Mortal ese informe, como dice Coiron. ahora a tratar de sacarse las ganas de unas tiritas de asado.

Daniel, S C BARILOCHE, RIO NEGRO
Niva 1.7 Verde, NAFTA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #23736 por Job
Respuesta de Job sobre el tema Asado "de tira"

madariaga escribió: Tiene un valor desproporcionado con respecto al “rinde” por el gran desperdicio en el peso del hueso comparado con el vacío. A veces la diferencia entre un vacío y el asado de tira puede variar según las carnicerías entre un 10 y un 20% pero la cantidad de hueso es bastante superior.


Eso es muy cierto, pero para mi gusto, al sabor de la tira de asado con la grasa doradita no hay vacío que lo emparde.

Además, la cara de felicidad de mis perros cuando les llevo los huesos que sobraron del asado, me compensa sobradamente el costo/rendimiento :lol: :lol: :lol:

Buen provecho la barra!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #23738 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Asado "de tira"

Job escribió: ...para mi gusto, al sabor de la tira de asado con la grasa doradita no hay vacío que lo emparde.

Además, la cara de felicidad de mis perros cuando les llevo los huesos que sobraron del asado, me compensa sobradamente el costo/rendimiento :lol: :lol: :lol:

Buen provecho la barra!!!


Sin duda, por eso los carniceros lo cobran carne con hueso como si fuera pulpa.

El perro de mi vecino se sirve cuando el considera que ya está "a punto" o sea cuando el "el punto" fué al baño.




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #23739 por racsosirak
Respuesta de racsosirak sobre el tema Asado "de tira"
Hace unos cuantos días que no entro al foro, y hoy me encuentro con este "rico" informe.-
Muy bueno Madariaga, y ahora que estamos en la época del sinsal, te comento que la tirita tipo "banderita" bien crocante y sin sal está buenísima.-

Supe comer en un tiempo (luego me olvidé :cheer: ) matambre de asado. Hay que despostar una a una las costillas y limpiarlo bien de la grasa del otro lado.
Luego lo condimentás y arrollás. Lo haces al horno o despacito en la parrilla: "Espetacular" don Mada.-

Saludos

RACSOSIRAK
Miramar (BA)

Ex Niva blanca 1.6/93 Rasputín
Ex Niva blanca 1.7/95 La Berdolaga
Actual Niva azul 1.7i/04 La Azuleja

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.453 segundos