Buenas noches ,niveros ,quisiera hacer una reflexion sobre el ajuste de los bolilleros de rueda delantera ,que para cualquier mantenimiento o reparacion del tren delantero ,diferencial ,semiejes o diferencial se deben aflojar y luego darle el ajuste correcto.
Quisiera compartir mis dos experiencias con el ajuste de los bolilleros .de rueda ;la primera fue hace unos años , luego de realizar un trabajo en todo el tren delantero y colocar cubiertas ,sali un sabado por la tarde a probar como funcionaba todo.
Me dirigi desde Cipolletti a Cinco Saltos ,por la ruta 151 ,con un transito muy intenso a la altura del km 7 de la misma se me bloqueo la rueda ,y la pude mantener en derecha ,para luego acercarme a la banquina .la masa no se podia tocar de caliente ;esto debido a que se habian dejado demasiado apretada la tuerca
comparto dos fotos que son mas que elocuentes.
La segunda ,fue dias atras ,volviendo de un viaje por el norte neuquino,con La Colorada y Marcelo Dini ,con su nueva niva. De guia y acompañante Claudio Morante ,nivero de Cipolletti , gran conocedor de la zona ,(dos tipos barbaros ).Marcelo se detiene porque nota que cada vez la direccion le tira a la derecha .la masa delantera de ese lado no se podia tocar.
Buscamos un lugar ,esperamos que se enfrie un poco la masa ,Claudio saco la tapa y encontramos la tuerca suelta ,o salida ,no recuerdo bien.
nuevamente la foto es mas que elocuente.
Armamos nuevamente la rueda con los bolilleros como estaban y pudiimos llegar despacio a CHOS MALAL ,ya entrada la noche,distante a unos 20 km de donde nos habiamos detenido y la batea no venia hasta el otro dia a la mañana (pero esa es otra historia).
A la mañana siguiente ,Claudio , consiguio un mecanico (Eduardo )que hizo la reparacion (cambio de bolilleros y retenes de rueda ),tambien reviso semieje ;al momento del ajuste de rueda Marcelo le consulto si el no tenia problema de ver el tutorial del ajuste de rueda ,que nos envio Diego por Wasap.
Dijo que no tenia problema ,lo miro con detenimiento ,trajo el torquimetro y no solo ajusto esa rueda ,sino que a pedido de Marcelo reajusto la otra y trabo bien las tuercas.
Ademas de hacer el arreglo nos recomendo un lugar para almorzar ,un capo este señor.
Gracias a esto pudimos regresar sin sobresaltos.
Todo este relato es para recomendar ,que el trabajo de ajuste de las punta de eje se haga de acuerdo al tutorial ,para no tener problemas ,ya sea que lo haga el mecanico de confianza ,o el propietario ,con un torquimetro acorde ,si alguien me dice del suplemento y otras variantes ,tambien son validas ,pero tal vez menos practicas.
p.d: Telefono del taller 2942 56 5911 señor Eduardo