La pala como elemento de rescate en Nivas

Más
8 años 3 semanas antes - 8 años 2 semanas antes #20358 por madariaga
La pala como elemento de rescate en Nivas





Una pala es un muy buen elemento de rescate y útil herramienta para campamentismo.

Modelos:

Simple con palo o mango
Lineman original (Diseño alemán)
Americana plegable (tipo OTAN)
Campamentismo
Otras

Las simples con palo son las de recupero (bastante gastadita como la mía) y que se les coloca un palo y que les hice unas perforaciones para adherirías a un lugar al alcance de la mano, pero que no moleste.

Las mejores para mi gusto son las denominadas “corazón” por que son más apropiadas para variados terrenos.




La pala “Lineman” original es imbatible, muy rústica, fuerte, ocupa poco espacio y se puede conseguir con fundas de cuero en los comercios de rezagos militares que sigue habiendo.
La americana tipo “OTAN” es plegable y hay varios modelos, es una versión mas moderna y se puede trabajar como pala, como pico y como azada, es bastante fuerte.





Las de campamentismo apenas sirven para eso por que suelen ser de lata y muy endebles.

Hay otros usos para la pala como por ejemplo: Abrir una botella de “gaseosa”





O para determinar quien tiene mas razón en un conflicto:



Para hacer huevos fritos:





O Para hacer unos bifes:



Ubicaciones:

Sujetado al portaequipaje o baca
Sujetado al interior de la Niva
Suelto o metido en el bolso de herramientas.
Otras

Para travesías largas llevo la pala sujetada al portaequipaje o baca, en la parte trasera, bien a mano. Fijé dos tornillos de largo suficiente a la baca, hice dos perforaciones al mango de la pala y mediante dos mariposas queda bien sujeta. La ubiqué de forma tal que ofreciera la menor resistencia al viento.




Para travesías cortas la tengo siempre “casi a mano” en el lateral derecho del interior de la Niva habiéndole sujetado dos tornillos (uno vertical y otro horizontal) sobre la chapa de costado y sujetándola también con las mismas mariposas. No molesta para nada ni con el asiento trasero colocado ni siquiera rabatiéndolo hacia adelante y está bastante al alcance.



Antiguamente llevaba la pala “Lineman” por que ocupaba menos lugar pero me costaba encontrarla y nunca le encontré un buen lugar para fijarla.



Usos
Acomodar el fuego y las brasas bajo la parrilla (fundamental).
Desatasco

El uso fundamental que se le dará en toda salida es para acomodar las brasas debajo la parrilla, hacer un pozo para evitar que el fuego se difunda y atajarlo del viento.

Cavar para colocar un crique de poco despeje (como el que piensa comprar 88).

Hacer un pozo para letrina.

Ayudar a otro vehículo que se haya atascado. Etc.




En este video se ve como la pala es sujetada a una rueda de auxilio trasera:




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 semanas antes #20360 por El Coirón
Respuesta de El Coirón sobre el tema La pala como elemento de rescate en Nivas
Muy bueno Carlos e interesante la cantidad de usos que se le puede dar a la pala jajaja.. :woohoo: :woohoo:

El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
NIVA 1.7 MOD.2000 NAFTA ( LU1VAM )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 semanas antes #20363 por error_dll
Respuesta de error_dll sobre el tema La pala como elemento de rescate en Nivas
Muy bueno el post, la verdad es fundamental la pala para las travesias o salidas offroad.
Cuando mi viejo tenia el Jeep Willis, tenia una pala tipo corazón de mango largo, pintada del mismo color que el Jeep.
La primer imagen ilustra perfecto en donde estaba, me hizo acrodar ya que esa es la tapa trasera de un Jeep.


Saludos-.

Santiago
Montevideo / Uruguay

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 semanas antes - 8 años 2 semanas antes #20364 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema La pala como elemento de rescate en Nivas
Gracias Carlos por tu aporte sobre este elemento extraño, por las dudas aun no la agarro, no sea cosa que me vean con una y me hagan trabajar...

Veré de conseguir una buena plegable para guardar en el bolso ahora que tengo lugar. Otra opción es fabricarla, se me ocurre que sea de dos tramos más la pala. toco con tornillos pasantes.

Sino ¿Cómo te pensas que nos vamos a sacar la foto en el próximo encuentro?


Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por olimpo88.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 semanas antes - 8 años 2 semanas antes #20368 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema La pala como elemento de rescate en Nivas
Esta es mi tía Ingrid



Como elemento de disuasión se ideó esta munición gruesa:



Sin palabras:



Y no hay nada como un ejemplo para ver la única manera que a este paisano se le ocurrió para usar esta antigua herramienta:






La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 semanas antes #20380 por Bruntter
Respuesta de Bruntter sobre el tema La pala como elemento de rescate en Nivas
Muy completo!!. Por mi experiencia, creo que la mejor pala es la de tipo corazón con un palo ligeramente más largo que el original (sin llegar a ser un rastrillo), para no tener que laburar agachado, ya que después de un rato de sacar arena/barro, la cintura no quiere saber más nada. Y para fijarla siempre del lado de afuera, una vez que la usas, especialmente en barro, meterla en el habitáculo es un enchastre total.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: El Coirónerror_dll
Tiempo de carga de la página: 0.500 segundos