7 Posibles motivos de que "el sapito" no funcione correctamente

Más
11 meses 1 semana antes - 10 meses 4 semanas antes #33661 por madariaga
.  ¿Que es, o era "el sapito"? 
 
 

Es una vieja denominación de un artefacto de goma que se solía ubicar al costado izquierdo de la palanca de embrague y en el piso.

Tenía un deposito de agua que mediante un cañito cargaba de agua este artefacto y otro cañito la enviaba  a los apersores en la parte exterior del limpiaparabrisas.

Al apoyar en pié sobre "el sapito" que era blando y funcionaba como una bomba impulsaba el agua al parabrisas y al soltar la presión del pié, se volvía a cargar de agua, gracias a una valvula en su interior.

Le decían sapito por que era negro, redondeado, blando, achatado y cuando le sacabas el pie de arriba se hinchaba. 


Tanto el depósito de agua como los aspersores o toberas de salida (zorrinos) se siguen usando, pero el sapito fué cambiado por una bomba eléctrica y ahora se acciona con una palanca de mando o similar.

Algunos equivocadamente le dice sapitos a las toberas, aspersores o zorrinos.

7 Posibles motivos de que "el sapito" no funcione correctamente

1. Sin líquido lavaparabrisas: si no tiene agua o limpiador el depósito del limpiaparabrisas, no habrá líquido para correr a través de la manguera y rociar sobre el parabrisas. Revisa siempre que el depósito esté lleno.

2. Boquillas del sistema obstruidas: si entraron residuos en la boquilla, el líquido limpiaparabrisas no se podrá rociar. Para solucionarlo, se debe utiliza una manguera de compresor de aire para intentar soplar los desechos. Esto debería producir suficiente presión para eliminar lo que obstruye.

3. Manguera del sistema de lavado dañada: si la manguera tiene fugas, no podrá transportar el líquido limpiador. Inspecciona la manguera en busca de daños y en caso de encontrar alguno, reemplázala.

4. Fusible quemado: los vehículos están equipados con fusibles para evitar cortocircuitos y problemas de electricidad. Si se funde el fusible del limpiaparabrisas, no habrá energía para que actúe la bomba. Consulta el manual del propietario para ubicar la caja de fusibles y usa una luz de prueba o un probador de circuito para ver si se quemó. Si es así, reemplázalo con uno nuevo.

5. Problemas de cableado: si alguno de los cables que alimentan la energía de la batería a la bomba del lavaparabrisas está suelto, no habrá energía. Verifica que todos los cables estén firmemente conectados y que ninguno esté cortado. A veces se puede desconectar la ficha que se conecta a la bomba del depósito del limpiaparabrisas.

6. Falla en el motor de la bomba: la bomba del sapito no rociará líquido si tiene alguna falla. Acércate a algún profesional o taller automotor de confianza que te pueda dar una mano revisándolo. También puedes desconectar la ficha y alimentar la bomba directamente desde la batería, si funcionara el problema está en la alimentación.

7. Fluido congelado: ante las bajas temperaturas, es posible que el líquido se congele. Te recomendamos estacionar tu vehículo en un lugar cálido para que el líquido se derrita.

Ref:
tn.com.ar/autos/novedades/2023/04/21/sap...-bien-el-parabrisas/  

Tip:
Para orientar las toberas de salida use una aguja y oriéntelo al lugar deseado.
El fusible de la Niva, según el manual, es el Nº2 y lleva uno de 8A.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 10 meses 4 semanas antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: el_camarada_ivancho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 5 días antes - 11 meses 4 días antes #33663 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema 7 Posibles motivos de que "el sapito" no funcione correctamente
Hola Madariaga y gente.
Me gustaría añadir una cuestión que a veces pasa de largo, que toma relevancia muchas veces cuando hace mucho tiempo que no lo usamos, o en el caso de limpiar todo el sistema y/o cambio de mangueras. Todo esto a continuación supone que el depósito está lleno de líquido, y que no hay obstrucciones en el mismo.
Es conveniente revisar si las mangueras contienen líquido o no; en caso de estar vacías es importante realizar un "cebado" del circuito hidraúlico del sapito (iba a poner "purgado" pero no se si es adecuado). Por si no se entiende, asegurarse que las mangueras del circuito esten llenas de líquido, y si es posible asegurarse que el mismo llega y fluye sin problemas a traves del aspersor (chupando un poco de agua y soplando con nuestras fauces el líquido por ejemplo, no es muy elegante pero es efectivo). Como tip, siempre ayuda una vez que tenemos un tramo de manguera llena de líquido poner el dedo en un extremo para asegurarse de enchufar las mangueras en los acoples dejando escapar la menor cantidiad posible de líquido.
Haciendo esto aseguramos que el líquido efectivamente fluya del depósito, hacia la bomba, e impulse el líquido a través del circuito. En caso de no hacerlo, a veces la resistencia que ofrece el resto del circuito lleno de aire (y el pequeño orificio que se tiene para desalojar el mismo) es tal que la bomba debe ser accionada demasiado tiempo y/o no es posible para la misma desplazar el líquido en forma adecuada.
Saludos!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Última Edición: 11 meses 4 días antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivEl Coirónjrgomezerror_dll
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos