Me quedé sin nafta a propósito hasta que comencé a escuchar un ruido raro...

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2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #33202 por madariaga

Resulta que por recomendaciones de un especialista en carburación e inyección que una vez me sugirió de cada dos o tres meses de andar con GNC, consuma el contenido de nafta del tanque porque si no se pudría y generaba gomosidades que podrían tapar los filtros de los inyectores y que llevara un bidón de nafta nueva para cuando me quedara sin nafta agregarle y pudiera arrancar para seguir con GNC o nafta y llegar hasta una estación de servicio.

En general siempre hice esto de consumir hasta el mínimo de nafta pero nunca hasta llegar a que se quede sin combustible y desde hace unos días quise ver que sucedía.

La aguja marcó menos del mínimo pero seguía andando y así dos o tres días hasta que hoy comenzó a fallar un poco y sospeché que ya no quedaba nafta.

Estaba yendo para el pueblo y detrás de mí se posiciona un vehículo modernoso, muy brillante, recién lavado y coincidentemente escucho que de allí provenía un ruido similar a una turbina tenue.

Me dije: ¿Que tendrá ese motor?

En el siguiente semáforo pasa lo mismo pero había otro vehículo...

Se me prendió la lamparita que podría ser la bomba de nafta sumergible, ubicada dentro del tanque de nafta. Apoyo la mano sobre la goma que cubre el tanque de nafta y tenía una temperatura similar a si hubiera estado al sol pero estaba a la sombra. Que bochorno...

Cómo estaba a unas tres cuadras de una estación de servicio, paso a GNC y seguía escuchando esa turbina, llego, hago la fila y apago el motor.

Afortunadamente tardó bastante hasta mi turno, enciendo, avanzo hasta frente a los surtidores y seguía el ruido.

Cargo nafta, salgo y desapareció el ruido y después de pasarlo a nafta, seguía funcionando todo bien y sin ruido.

Determiné que aun estando a GNC la bomba de nafta debe seguir funcionando hasta que la computadora de a bordo le indique que se detenga por tener la presión necesaria en el lugar controlado, pero a pesar de que no se está usando nafta, igual debe tener presión de nafta hasta el final.

¿A ustedes nunca les pasa nada para comentar?



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"El principal problema que ocurre es la oxidación de los combustibles" le explicó a Clarín Luis Fredes, gerente de calidad de AXION Energy. "Por tal motivo es fundamental tener el tanque lleno para evitar ingreso de aire y problemas de condensación".

"Fredes explicó que "la oxidación es generada por aire pero también por propiedades o componentes inherentes de los combustibles finales. Por ejemplo, para el caso del Diesel tenemos el agregado del Biodiesel, que si no tenemos los cuidados correspondientes en el almacenamiento se favorece la rapidez de oxidación y degradación por presencia microbiana. En el caso de naftas, podemos decir que la Nafta súper (nafta con menor octanaje) posee mayor cantidad de olefinas (propias del proceso de fabricación), lo cual acelera el proceso de degradación, y a la inversa, la premium, como la Quantium que hacemos en AXION, al tener mayor contenido de octanos (menor cantidad de olefinas), el proceso de degradación será más lento."
www.clarin.com/autos/mantenimiento-auto-...ue-_0_-3I4RTj59.html

Ref: www.clubniva.com/foro/otros/4521-%C2%BFc...rva-de-la-niva#31243


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 2 meses antes por madariaga.

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2 años 2 meses antes #33209 por sergioriv
Hola Carlos, normalmente no se apaga la bomba cuando andas a gas, con el fin de mantener refrigerados los inyectores. Ya que si no haces circular el combustible al cabo de un rato se evapora y los inyectores terminan arruinados. No hay problema de dejarla prendida, ya que el circuito tiene retorno permanente y de paso mantiene presurizado el sistema así cuando pasas a nafta el arranque es inmediato.
Por otro lado, no recomiendo andar mucho tiempo sin combustible, puesto que la bomba se refrigera y lubrica con el propio combustible por lo cual que funcione en vacío la degrada rápidamente.
En cuanto a la nota, no es tan cierto que se degrade más rápido la súper que la premiun, las dos se degradan básicamente porque se evaporan los compuestos más livianos, o sea se termina destilando quedando los compuestos más pesados. Y en los combustibles actuales que poseen un 12% de alcohol ese es el compuesto que se degrada al ser de origen biológico, además de ser muy higroscópico por lo que junta rápidamente agua de la humedad ambiente. Por esto cuando el tanque está con poco combustible hay más aire al cual sacarle humedad y, por lo tanto, juntar agua.

Sergio
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

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