Cómo intentar abrir un capot de Niva que se resiste a hacerlo.

Más
4 años 3 meses antes - 3 años 2 meses antes #31030 por madariaga

Cómo intentar abrir un capot de Niva que se resiste a hacerlo.

Primero veamos adonde está alojada la palanca de apertura del capot también denominado "cofre" aunque al igual que "capot" proviene del frances "coffre" y curiosamente se refiere al baul o maletero.

La palanca para abrir el capot, está ubicada abajo del tablero y del lado izquierdo al conductor. Al tirar de esta palanca, se jala un cable dentro de una vaina, que es el que mueve una leva que hace las veces de pasador. Este se mueve en forma circular para desenganchar el capot.



Cuales son los elementos que intervienen: La palanca de accionamiento del cable, el cable con su forro similar al de las bicicletas y el mecanísmo que actúa sobre una traba que hay en el capot.




Afortunadamente hasta ahora no me ha pasado pero leo en los grupos que algunas veces pasa y comentan interesantes opciones sobre cómo tratar de hacerlo.

Un primer intento es el de, con ayuda de alguien, probar empujar el capot (cómo para tratar de cerrarlo presionando en la ubicación del mecanismo, mientras la otra persona tira de la palanca de apertura.

Un segundo intento (también con ayuda) es la de desplazar hacia un lado y al otro el capot lateralmente, en la zona adonde está la traba, mientras la otra persona tira de la palanca de apertura.

Alguna vez se puede cortar este cable por óxido y existen varias técnicas para tratar de abrir el capot.

Primero verificar si el cable se cortó cerca de la palanca, en ese caso si quedó el cable a la vista tirar de éste con una tenaza o pinza,
si no quedó a la vista hay que pelar el forro para que quede a la vista el cable y tirar de él.

Una de ellas es la de tirarse debajo del vehículo e introducir un alambre bastante rígido y terminado en su extremo como gancho o "U" invertida. Introducirlo en el espacio que hay entre el motor y la dirección tratando de enganchar el extremo de la leva para tirar de ella hacia abajo.

Otra posible solución es intentar tomar el cable con una pinza de puntas largas a través de la rejilla en el capot y sacarlo para tirar de él con la pinza o una tenaza, pero posiblemente se tuerzan algo las rejillas, también puedes intentar empujar la leva hacia abajo.

Hay unos videos explicativos sobre el funcionamiento:











Para ver sl siguiente video es necesario hacer clik adonde dice: "Mira este video en youtube"




A veces puede pasar al revés o sea que se abra solo y esto se puede deber a que el cable quedó ajustado muy tirante.

Ref:
En todos los casos se trata de las Nivas del 95 en adelante.
www.clubniva.com/foro/reformas/2716-cap%...acion?start=12#20109
www.clubniva.com/foro/otros/2367-apertur...-capot?start=6#17742


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 2 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: gabrielb, el_camarada_ivancho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #31031 por gabrielb
Me paso con el Niva anterior, que zafó el cable desde la manija. Lo resolví con una mezcla de lo que propone. Con un alambre duro en "U" por la rejilla de ventilacion. Varias veces lo debia abrir asi. Nunca pude repararlo corractamente. La posicion de armado desde adentro es muy incomoda. No estoy seguro, hace muchos años, pero incluso no se si con un alambre lograba abrir directamente el mecanismo, prescindiendo del cable..


Gabriel, el de la Cordillera,
Niva blanco '92 1.6 de octubre del 99 a febrero del 2017 (algunos le decian Dimitri)
Niva Blanco '01 1.7 desde febrero de 2017 (Срфнфтщм)(Chayanov)
Niva Verde Oscuro '00 1.7 desde Febrero de 2020

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #31033 por madariaga

No habías probado pelar la vaina para llegar al cable de acero?
Todo aporte a mi escrito es muy bienvenido para aportar vuestras experiencias.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #31034 por gabrielb
¿Desde el extremo donde va la manija? Creo recordar que tironeando no logre abrir, el brazo de palanca que tiene la manija es importante, y solo colgandose del cable no es posible lograr la misma tracción. Algo escribi en su momento en el foro del club iberoamericano. Estoy seguro que la apertura de emergencia era con el alambre en U desde la entrada de aire del capot, mas detalles, se me escapan.


Gabriel, el de la Cordillera,
Niva blanco '92 1.6 de octubre del 99 a febrero del 2017 (algunos le decian Dimitri)
Niva Blanco '01 1.7 desde febrero de 2017 (Срфнфтщм)(Chayanov)
Niva Verde Oscuro '00 1.7 desde Febrero de 2020
Última Edición: 4 años 3 meses antes por gabrielb.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #31036 por madariaga

Una vez me pasó con un vehículo, creo que era un Renault 4 o un Peugeot 504. :huh:
No fué tirando de la vaina sino pelandola hasta llegar al cable de acero y tirar de él con una fuerza importante, por que recuerda que actúa la palanca en el tirador, o sea al tirar de la palanquita ejerce una fuerza importante a lo largo del cable y con más razón si se rompió es por que el cable, posiblemente haya estado oxidado.

Dicen que Arquímedes de Siracusa dijo: "Dadme una palanca y un buen punto de apoyo y moveré al mundo"


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 años 3 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #31045 por madariaga
Agregué un video esclarecedor al mensaje original, hecho por Facundo Serventi, que explica cómo él lo solucionó..




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 años 3 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivEl Coirónjrgomezerror_dll
Tiempo de carga de la página: 0.516 segundos