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Orientacion de los pistones
- Ovawan
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1 mes 1 semana antes #33874
por Ovawan
Orientacion de los pistones Publicado por Ovawan
Muy buenas tardes para todos!
Tengo una duda, he revisado el foro para ver si alguien ya la tuvo y no vi nada, por lo cual me animo a preguntar. Igual pido disculpas por adelantado por si no lo ví, soy nuevito y torpe en ésto, jeje.
Al grano pué
Me compré hace un tiempo mi primer Niva (tardé solo 30 años en poder hacerlo...) y obviamente estaba agonizante el muchacho.
Soy aficionado a la mecánica y entusiasta pintor amateur de mis autos ( le pongo onda y para lo demás está internet) y luego de desguazarlo totalmente comenzó su regénesis, acabo de armar el motor, prende al toque, suena parejito y hermoso, no humea y regula como un violín austríaco de roble.
El único problemilla es que a los diez minutos me hierve el refrigerante.
Experimentalmente le quité el termostato, le cambié el radiador, le puse refrigerante y dos electroventiladores y solo estiré a quince minutos antes de la ebullicion.
No tiene ningún conducto tapado, ni el block ni la tapa de cilindros, le hice asientos de valvulas y cambié todos los retenes y las juntas.
Aros y cojinetes nuevos, mandé a controlar el cigueñal a una rectificadora y los cilindros los bruñí a mano, a la antigua, a bajas rpm para tratar de conseguir los angulos de rayado lo mas parejo posible.
Disculpen lo largo de la intro anterior, era para entrar en tema de lo que le habia hecho para que se hagan una idea mas precisa de como está.
Y aquí mi duda: cuando desarmé noté que los pistones no tenían la clasica flechita o marca de "hacia adelante" pero si tenian un caracter en cirílico al costado de un ojo de biela que supuse que en ruso basico eso era "para allá", y como unos pistones lo tenian para adelante y otros para atrás los puse todos para adelante.
Aclaro que no separe las bielas de los pistones porque vi bien los bujes y coloque cada piston en su cilindro, solamente giré 180º algunos para que todos esten parejos.
Ahora, que esta todo armado, me vengo a enterar de que los agujeros para los pernos de biela en el piston estan desplazados unos mm hacia un lado para facilitar el empuje de la biela sobre el cigueñal y si lo puse al reves deduzco que en vez de facilitar le cargo mas trabajo al piston, lo cual a mi juicio justificaria la calentada.
Pregunta: alguien esta de acuerdo con mi teoria o soy un conspiranoico?
Pregunta2 alguien sabe si esos caracteres en cirilico al costado del ojo de biela en el piston significan "pallá"?
Voy a desarmar y medir con calibre los lados del piston pero antes preguntaba con la esperanza de que alguien me diga "no desarmes, asi esta bien", jeje
Gracias por leer esto, se me hizo largo...
Tengo una duda, he revisado el foro para ver si alguien ya la tuvo y no vi nada, por lo cual me animo a preguntar. Igual pido disculpas por adelantado por si no lo ví, soy nuevito y torpe en ésto, jeje.
Al grano pué
Me compré hace un tiempo mi primer Niva (tardé solo 30 años en poder hacerlo...) y obviamente estaba agonizante el muchacho.
Soy aficionado a la mecánica y entusiasta pintor amateur de mis autos ( le pongo onda y para lo demás está internet) y luego de desguazarlo totalmente comenzó su regénesis, acabo de armar el motor, prende al toque, suena parejito y hermoso, no humea y regula como un violín austríaco de roble.
El único problemilla es que a los diez minutos me hierve el refrigerante.
Experimentalmente le quité el termostato, le cambié el radiador, le puse refrigerante y dos electroventiladores y solo estiré a quince minutos antes de la ebullicion.
No tiene ningún conducto tapado, ni el block ni la tapa de cilindros, le hice asientos de valvulas y cambié todos los retenes y las juntas.
Aros y cojinetes nuevos, mandé a controlar el cigueñal a una rectificadora y los cilindros los bruñí a mano, a la antigua, a bajas rpm para tratar de conseguir los angulos de rayado lo mas parejo posible.
Disculpen lo largo de la intro anterior, era para entrar en tema de lo que le habia hecho para que se hagan una idea mas precisa de como está.
Y aquí mi duda: cuando desarmé noté que los pistones no tenían la clasica flechita o marca de "hacia adelante" pero si tenian un caracter en cirílico al costado de un ojo de biela que supuse que en ruso basico eso era "para allá", y como unos pistones lo tenian para adelante y otros para atrás los puse todos para adelante.
Aclaro que no separe las bielas de los pistones porque vi bien los bujes y coloque cada piston en su cilindro, solamente giré 180º algunos para que todos esten parejos.
Ahora, que esta todo armado, me vengo a enterar de que los agujeros para los pernos de biela en el piston estan desplazados unos mm hacia un lado para facilitar el empuje de la biela sobre el cigueñal y si lo puse al reves deduzco que en vez de facilitar le cargo mas trabajo al piston, lo cual a mi juicio justificaria la calentada.
Pregunta: alguien esta de acuerdo con mi teoria o soy un conspiranoico?
Pregunta2 alguien sabe si esos caracteres en cirilico al costado del ojo de biela en el piston significan "pallá"?
Voy a desarmar y medir con calibre los lados del piston pero antes preguntaba con la esperanza de que alguien me diga "no desarmes, asi esta bien", jeje
Gracias por leer esto, se me hizo largo...
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- mechjf
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1 mes 1 semana antes #33875
por mechjf
Respuesta de mechjf sobre el tema Orientacion de los pistones
Primeramente, felicidades por la labor que realizas, sin miedo y con mucha confianza.
Respecto a los pistones: efectivamente hay un pequeño desplazamiento entre en lugar donde se mecaniza el agujero para colocar el pasador del pistón y el centro de éste. Ese valor se llama "off set" y es muy importante, a la hora de armar el motor, ya que colocarlo al revés sería dañino.
Aquí hay un video donde experimentan con esta condición de funcionamiento.
También podría ocurrir, que la biela tenga algún agujero para lanzar aceite debajo del pistón y esto no ocurra, ya que la biela también quedaría invertida.
OJO con eso.
Respecto a los pistones: efectivamente hay un pequeño desplazamiento entre en lugar donde se mecaniza el agujero para colocar el pasador del pistón y el centro de éste. Ese valor se llama "off set" y es muy importante, a la hora de armar el motor, ya que colocarlo al revés sería dañino.
Aquí hay un video donde experimentan con esta condición de funcionamiento.
También podría ocurrir, que la biela tenga algún agujero para lanzar aceite debajo del pistón y esto no ocurra, ya que la biela también quedaría invertida.
OJO con eso.
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1 mes 1 semana antes #33876
por Ovawan
Respuesta de Ovawan sobre el tema Orientacion de los pistones
Faaa, espeluzlante ese video!!
Gracias mechjf por tu aporte, no lo pienso mas y lo desarmo para medir los pistones, no quiero arriesgar mi rusito por una duda asi, luego les cuento que encontré y si aprendo como hacerlo subo unas fotos.
Muchas gracias!!
Gracias mechjf por tu aporte, no lo pienso mas y lo desarmo para medir los pistones, no quiero arriesgar mi rusito por una duda asi, luego les cuento que encontré y si aprendo como hacerlo subo unas fotos.
Muchas gracias!!
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- Ovawan
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1 mes 1 día antes #33882
por Ovawan
Respuesta de Ovawan sobre el tema Orientacion de los pistones
Hola gente, saludos.
Bueno, queria contarles que finalmente abrí el motor y saqué los pistones para despejar mis dudas.
A último momento descubrí que el problema del recalentamiento era por una diferencia de nivel del deposito de recuperacion de refrigerante, el dueño anterior de mi Niva puso dicho deposito del otro lado del motor (a la derecha) y yo di por hecho que ése era su lugar y lo respeté. Pero luego comparando los niveles vi que estaba muy bajo y dado que el punto mas alto del sistema es el radiador de la calefaccion éste quedaba sin refrigerante ocacionando bolsas de gases.
En fin, eso ya está resuelto.
Con respecto a los pistones la marca en cirilico (que parece una carpita) va hacia el frente del motor.
Los pistones (con esa marca al frente) tienen una pared de 30.0mm lado izquierdo y 33.9mm pared lado derecho y como el 1600 gira a la derecha (unico Niva que conozco) va el lado grueso hacia la bomba de aceite, como bien lo explica el ruso del video del amigo Mechjf...
Aclaro por las dudas mis pistones tienen 79.00mm de diametro.
Adjunto fotos. Espero que le sirvan éstos datos a otras personas y gracias por el interes al leer éstas lineas. Saludos, amigos!!!
Bueno, queria contarles que finalmente abrí el motor y saqué los pistones para despejar mis dudas.
A último momento descubrí que el problema del recalentamiento era por una diferencia de nivel del deposito de recuperacion de refrigerante, el dueño anterior de mi Niva puso dicho deposito del otro lado del motor (a la derecha) y yo di por hecho que ése era su lugar y lo respeté. Pero luego comparando los niveles vi que estaba muy bajo y dado que el punto mas alto del sistema es el radiador de la calefaccion éste quedaba sin refrigerante ocacionando bolsas de gases.
En fin, eso ya está resuelto.
Con respecto a los pistones la marca en cirilico (que parece una carpita) va hacia el frente del motor.
Los pistones (con esa marca al frente) tienen una pared de 30.0mm lado izquierdo y 33.9mm pared lado derecho y como el 1600 gira a la derecha (unico Niva que conozco) va el lado grueso hacia la bomba de aceite, como bien lo explica el ruso del video del amigo Mechjf...
Aclaro por las dudas mis pistones tienen 79.00mm de diametro.
Adjunto fotos. Espero que le sirvan éstos datos a otras personas y gracias por el interes al leer éstas lineas. Saludos, amigos!!!
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88
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- olimpo88
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4 semanas 1 día antes #33884
por olimpo88
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Orientacion de los pistones
Muchas gracias Ovawan por tomarte el tiempo de pasar y documentar para que en el futuro otra persona se pueda nutrir de esta experiencia.
Felicitaciones por la solución, cada vez que alguien hace cambios hay que tener en cuenta que para algo colocaron cada cosa en su lugar los ingenieros.
Felicitaciones por la solución, cada vez que alguien hace cambios hay que tener en cuenta que para algo colocaron cada cosa en su lugar los ingenieros.
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
El siguiente usuario dijo gracias: Ovawan
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