La controvertida Ruta Nacional 40 (RN40) de Argentina con sus 5.200km

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2 semanas 2 horas antes - 1 semana 6 días antes #33816 por madariaga
La controvertida Ruta Nacional 40 (RN40) de Argentina con sus 5.200km de principio a fin

 
La famosa ruta nacional 40 (RN40), está en continua modificación o evolución (que incluye  también pedidos de "vuelta atrás" en su trazado) y por eso no hay una exacta cantidad de kilómetros determinada al presente, pero se estima que serían más de 5.200km 



Comparativa de la distancia de esta ruta
Datos de la RN40
-    Es la 5ª carretera más larga del mundo*
-    Recorre unos 5.200km de Argentina
-    Atraviesa 11 provincias de la nación
-    Su altura varía entre el nivel del mar y los 5.000 m de altura
-    Tiene 236 puentes
-    Posee acceso a 20 reservas y parques nacionales
-    Cruza 18 grandes ríos
-    Conecta 27 pasos trasandinos
-    Pasa sobre una bifurcación de un arroyo que una parte se dirige al Océano Pacifico y otra parte va al Océano Atlántico.
-    Su latitud se establece entre 52°19'56.87"S y 22° 6'28.88"S
-    Hay una pista de aterrizaje de hormigón, para aviones de gran porte, en el km 2.530 de la RN40 a 10 km al sur de Chorriaca y a 20 km del ingreso de la base China, en el departamento Loncopué de la provincia del Neuquén que habría sido construida en los años 70 por el conflicto con Chile. Corre paralela y pegada a la RN40 construida cuando ese tramo de la ruta todavía no estaba asfaltada.
-    Los colores de los paisajes cambian bruscamente desde el sur al norte y entre el verano, otoño y el invierno.
-    En algunos lugares hay ráfagas de viento de más de 100km/h  y en algunos casos pasó los 200km/h.


Cuando Vialidad Nacional creó la RN40, en 1935, colocó el mojón cero en la ciudad de Mendoza hasta La Quiaca (Provincia de Jujuy) que es adonde termina. 
 
Fue construida en su parte norte, parcialmente sobre el antiguo Camino del Inca y su traza se fue modificando por agregado de tramos nuevos o incorporación de otros preexistentes además se cambió parcialmente su traza en algunos lugares, sobre rutas provinciales para beneficio del turismo.
 
En algún momento se dictaminó que comenzara en el extremo sur de la Ruta Nacional 40 adonde estaba ubicado en el embarcadero de Punta Loyola, en Río Gallegos, y a partir del 24 de Noviembre de 2004 se trasladó 124 km más hacia el sur, hasta el Cabo Vírgenes, siempre dentro de Santa Cruz.  La Ruta Nacional 40 (RN 40) desde entonces nace en el punto más austral del territorio continental argentino, en el Cabo Vírgenes, donde el Mar Argentino del Océano Atlántico se une con el Estrecho de Magallanes. Es lo que se denomina el kilómetro 0 y es el punto más austral no sólo del territorio continental argentino, sino también de todo el continente americano. 

Este nuevo tramo anexado, es de “mejorado” y se superpone a la RP1 entre Cabo Vírgenes y la continuación con la RN3 cerca de Chimen Aike, en las inmediaciones de Río Gallegos, en Santa Cruz, Argentina.
  La Ruta 40 está pavimentada en casi toda su extensión salvo seis tramos, dos en el norte, uno en Mendoza y otros tres en Santa Cruz. 
Hay un tramo de la ruta 40 denominados "Los 73 malditos" debido a que es una zona de suelo arcilloso y al caer lluvia se vuelve muy patinoso y una trampa para los vehículos que pasan. Es el tramo de Santa Cruz, que está entre Tres Lagos y Lago Cardiel.

Ese trecho de 73 km nunca fue asfaltado por la empresa Austral Construcciones, que había ganado la licitación, cobro por la obra pero nunca hizo ese tramo.

En toda su extensión, hay tramos de ripio, de tierra arcillosa, de asfalto y un pequeño tramo es autopista en el tramo comprendido entre las localidades de Ugarteche y la de Las Heras en Mendoza y en varias partes en San Juan.

El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado "corredor minero", que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado por Ley Provincial 5520. Este nuevo recorrido causó diferencias entre las provincias de Salta y Jujuy, por lo que la obra de pavimentación está frenada hasta que se determine la traza definitiva.

En la Provincia de Río Negro, algunos tramos de las rutas nacionales 237 y 258 pasaron a ser parte de la ruta nacional 40 en el año 2003.

En octubre de 2012 se modificó la traza en la provincia del Neuquén para incorporar el denominado Camino de los Siete Lagos que incluía tramos de las rutas provinciales 234 y 237. 
El nuevo recorrido (que modifica las marcaciones de los hitos en km totales) va desde La Rinconada, sigue a Junín de los Andes, San Martín de los Andes (antes ruta 234) y Villa La Angostura.

Tiene escasa, muy poca o nula señalización, tanto del número de ruta como del kilometraje y hay numerosos tramos en construcción y los de caminos consolidados no están siempre en buen estado.
 
Ruta 40 rumbo al  Abra del Acay, La Poma, Salta. Foto: Austin Whittall


 


Curvas y contra curvas en la  Ruta 40,  Acay, Salta. Foto: Maximiliano A. Pérez

 

 

 
Hay un proyecto, en Chubut, de que la Ruta 40 pase por Cholila e ingrese al Parque Nacional “Los Alerces”, para continuar luego a Trevelin y finalmente a Esquel, donde retoma la traza actual, que si se hace alargaría el kilometraje total.
La posible nueva posible traza estaría marcada en verde, aunque no está claramente expuesta.

También habría un proyecto de ley para que devuelva a la provincia de Catamarca la antigua traza de la Ruta Nacional N° 40, que incluía el tramo desde Famatina, en la provincia de la Rioja a Londres (Departamento Belén) pasando por el Departamento Tinogasta, en la Provincia de Catamarca. Esto modificaría también el kilometraje total.

En 2004, cuando se realizan tareas de mejoramiento sobre la conocida ruta 40 en Chubut, se decidió cambiar su trazado original hacia la Ruta Provincial N° 20 que ya se encontraba pavimentada, evitando así tener que asfaltar los 90 kilómetros de ripio del original tramo y se dejó al margen a Alto Río Senguer de su ruta histórica. SI se aprobara, modificaría el largo total de la ruta. Hay un proyecto denominado: "Devuelvan la Ruta 40 a Río Senguer"

En la cuesta de Miranda, en La rioja, también se modificó el trazado para hacerlo con menos curvas.
 


Cuesta de Miranda - antigua traza - La Rioja - Ruta 40.

Sin dudas, el punto más alto de este recorrido de 114 kilómetros por la Ruta 40, entre Nonogasta y Villa Unión, es el sorprendente paisaje que ofrece el tramo que va de Alpasinche a Guandacol, denominado Cuesta de Miranda. Es un camino tallado en la falda de la sierra del Famatina, la de mayor altura del mundo. 


 

RN40 en Mendoza




 

 

La ruta RN40 cruzando el Río Grande en Mendoza


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Lago Gutiérrez, Río Negro camino a El Bolsón.


 

 

Manteniendo y reparando la RN40 en el sur

 

Hay que tener cuidado con los animales sueltos. Es común ver cruzar: Guanacos, ñandú y también ovejas, alguna vaca escapada además de pequeños animales cómo liebres o zorros.

 

La RN40 en el camino de los 7 lagos muestra un paisaje en cada vuelta del camino.

 

Principio en Cabo Vírgenes - Santa Cruz
52°19'56.87"S
68°21'24.84"O


 

Fin en La Quiaca - Jujuy
22° 6'28.88"S
65°35'58.17"O
Av. España Norte y Av. Paraguay
RP5 y RN9
Ref:
 
www.pucara.org/post/una-base-no-tan-inoc...el-rumbo-nid06022005  
www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretari...2023/0359-D-2023.pdf
cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Ruta_nacional_N%C2%BA_40  
www.turismoruta40.com.ar/laruta40.html  
noticiasargentinas.com/sociedad/como-es-...de-la-famosa-ruta-40  
www.turismoruta40.com.ar/tramo1.html  
www.somosohlala.com/revista/historico/ru...el-rumbo-nid06022005  
nc10.com.ar/contenido/1439/vialidad-se-l...lditos-de-la-ruta-40
"Devuelvan la Ruta 40 a Río Senguer" www.elpatagonico.com/vecinos-piden-recup...-la-ruta-40-n1483285  

*Datos a verificar y/o actualizar
1 – La Carretera Panamericana. (Entre 25.000 y 30.000 kilómetros)
2 – Highway 1 – Australia. (Aproximadamente 14.500 kilómetros.)
3 – La Carretera Transiberiana. (Más de 11.000 kilómetros)
4 – Carretera Transcanadiense. (Más de 7.800 kilómetros) 
5 – Ruta Nacional 40 – Argentina. (Aproximadamente 5.200 kilómetros

Toda aclaración, actualización o comentario a lo expuesto sería bien recibida.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 semana 6 días antes por madariaga.

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