La Intrincada Ruta RP41 ~ Bordeando el límite ~ En la Patagonia Argentina

Más
1 año 6 meses antes - 1 año 6 meses antes #33472 por madariaga

La Intrincada Ruta RP41 ~ Bordeando el límite ~ En la Patagonia Argentina

Se trata de la ruta provincial RP41 en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, con una característica importante y es que va bastante pegada a la cordillera de los Andes y al límite fronterizo argentino-chileno.

Parece que hay 4 sectores de la ruta RP41 bien diferenciados, que se podrían individualizar cómo: la RP41N (Norte), la RP41OE (Oeste-Este), la RP41S (Sur) y la Nueva RP41SS-(Sur-Sur-Extreme).

La ruta Norte iría desde Los Antiguos hasta Paso Roballos, de unos 75km, otra, que va desde allí hasta su intersección con la RN40, también de unos 75 km, la recientemente promocionada cómo RP41S que va desde Paso Roballos hasta la localidad de Lago Posadas (Ex Hipólito Yrigoyen) y la novísima ruta "Extreme" que desde Lago Posadas se dirige hasta el PN Perito Moreno y su conexión con la RP 37 unos estimados 86km.




A la ruta RP41N, antes conocida como “camino del Zeballos” le pusieron de nombre turístico: "La Ruta escénica del Monte Zeballos".
Recorre un total de unos 150 km, es solitario y de belleza agreste, sobre el lado occidental de la meseta del Lago Buenos Aires, atraviesa la estepa, el bosque de lengas hasta llegar a la zona alto-Andina con restos de volcanes y flujos basálticos a la vista.
Desciende luego hacia la cuenca de los lagos Ghio, Posadas y Pueyrredón.
Es plena cordillera de los Andes y en partes a menos de 1km de la frontera.




Pasando Paso Roballos se podría denominar: la ruta RP41OE que continúa un poco al sur para después ir orientándose para el este, pasando cerca del Lago Guio, sigue al costado del Río Roble hasta empalmar finalmente, justo en un vado, con la RN40.




El nuevo tramo de la RP41S. Recientemente inaugurada, la ruta 41 Sur es un camino difícil de 78 km de montaña, entre lagunas, riachos, valles y bosques de lengas, y al final, un paisaje volcánico extraordinario, con vista al Cerro San Lorenzo (3.706 m de altura). Desde el km 115, hasta el Lago Posadas está indicado cómo RP39 en algunos mapas.




Y el tramo RP41SS-Extreme que se trata de un intríngulis que comienza en Lago Posadas con un camino serpenteante que sube unos 800 metros de altura en una distancia de 3km en línea recta (9 km de recorrido).
La Administración General De Vialidad Provincial lo estuvo perfilando para que quede mejor de marcado.





A mitad del recorrido aproximadamente el camino pasa por una estancia y atraviesa el Rio Tarde al que hay que vadearlo. Más adelante hay que vadear otro arroyo.
Casi al final del recorrido bordea la Laguna la Oriental en la que hay un lugar para acampar, del otro lado del camino. Los paisajes son de una belleza extrema.
Llega hasta la RP37 en el sector del Parque Nacional Perito Moreno.
Esta última infografía es estimada y no exacta porque no están disponibles las imágenes del Google Earth con definición suficiente, hasta el momento de escribir esto.



Finalmente cabe mencionar que está la RP37 que ingresa al PN Perito Moreno hasta el Lago del Volcán, y del otro extremo sale bordeando el Río Belgrano conectándose, a unos 100 km con la RN40 en un lugar denominado Las Horquetas, en la que también confluye la RP35.

Datos:
-Se dice que el nombre de la localidad Los Antiguos deriva de una leyenda tehuelche que dice que los ancianos de sus antepasados escogían ese sitio como su último lugar de reposo, debido al agradable clima del lugar. El nombre tehuelche del lugar sería I keu kenk o I keu konk, que significa tierra de mis antepasados o, los antiguos.
-Al ser un camino de alta montaña solo está habilitado desde noviembre hasta marzo. Se trata de un recorrido que va en paralelo a la Ruta 40, tiene algunos obstáculos como es el ripio, piedras sueltas y viento.
-En algunas estancias alquilan habitaciones.
-En Lago Posadas, una cortada llega hasta el asombroso istmo de los lagos Posadas y Pueyrredón, una franja de tierra de 4 kilómetros de largo y apenas 100 metros de ancho, en la que se pueden apreciar las diferencias de colores de los dos cuerpos de agua: uno azul profundo y otro celeste glaciar.

Tips
Dado lo solitario del recorrido y la falta de servicios y combustible a lo largo del mismo se deben tomar precauciones.
Lo mejor es ir en dos vehículos.
Es un camino de ripio y tierra, (todo sin pavimentar).
Velocidad promedio de unos 40 km/h.
Se sugiere llevar elementos para pernoctar y alimentos, así como mínimo de dos auxilios y elementos de reparación.
En invierno, en otoño tardío o la primavera temprana puede haber nieve y lluvias que tornen el camino intransitable.
Calcular los tramos a recorrer por los consumos de combustible.

Comentario al margen:
Si los antiguos usaban el entónces sendero para andar con carretas, ¿que impediría ir en una Niva?


www.patagoniaandina.com/santa-cruz/ruta-41-perito-moreno/
www.infobae.com/tendencias/2022/09/25/ru...a-patagonia-austral/
www.turismoruta40.com.ar/lago-posadas.html
weekend.perfil.com/noticias/lugares-2/ru...-a-la-aventura.phtml
ahoracalafate.com.ar/contenido/11041/la-...-noroeste-santacruce
agroempresario.com/publicacion/5354/sant...sia-4x4/?cat=2450002
argentina.viajando.travel/santa-cruz/san...no-la-ruta-41-n33684
www.turismoruta40.com.ar/camino-escenico-monte-zeballos.html
www.lanacion.com.ar/revista-lugares/sant...on-lago-nid30092021/
www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia/ruta-41
viajesyrelatos.com/2013/01/ruta-provincial-41-en-santa-cruz/
ecosportmecanica.foroactivo.com/t1051-ca...ta-cruz-febrero-2013


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 año 6 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos