¿Cómo desconectar y conectar correctamente los terminales de la batería?

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2 años 10 meses antes #32682 por madariaga
El artículo está escrito en ruso y abajo copio y pego la traducción de google de ésta página:

vodi.su/posledovatelnost-snyatiya-i-odev...myi-s-akkumulyatora/

"La secuencia de quitar y poner el terminal de la batería.

¿Cómo quitar y poner correctamente los terminales de la batería?
Ya hemos hablado muchas veces de cómo un elemento importante en un coche es una batería, en las páginas de nuestro portal para automovilistas Vodi.su. Sin embargo, a menudo en la vida cotidiana, puede ver cómo los conductores novatos y los mecánicos de automóviles no siguen la secuencia de quitar los terminales y volver a conectarlos. ¿Cuál es la forma correcta de quitar e instalar la batería: qué terminal quitar primero, qué terminal usar primero y exactamente por qué? Intentemos solucionar este problema.

Desconexión y extracción de la batería
La batería, como cualquier otra parte de un automóvil moderno, tiene su propio recurso de trabajo. Notará que algo anda mal con la batería cuando comienza a descargarse rápidamente y el electrolito del interior comienza a hervir. Además, en condiciones en las que el automóvil está inactivo en la calle durante mucho tiempo durante la temporada otoño-invierno, incluso los mecánicos de automóviles experimentados le aconsejarán que retire una batería nueva y la mueva temporalmente a un lugar cálido para almacenarla.

Puede haber otras razones para quitar la batería:


- reemplazo por uno nuevo;
- recarga
- retirar la batería para entregarla en la tienda donde la compró, ante una queja;
- instalación en otra máquina;
- limpiar terminales y cables de incrustaciones y depósitos, por lo que el contacto se deteriora.[/li]


Retire los terminales en la siguiente secuencia:

Primero, retire el terminal negativo, luego el terminal positivo .

Surge una pregunta natural: ¿por qué exactamente este orden? Todo es muy sencillo. El signo menos está conectado a tierra, es decir, al cuerpo de metal o partes metálicas del compartimiento del motor. Desde el plus, los cables van a otros elementos de la red eléctrica del vehículo: el generador, el motor de arranque, el sistema de distribución de encendido y a otros consumidores de corriente eléctrica.

Por lo tanto, si en el proceso de quitar la batería, primero quita el "más", y luego accidentalmente, al desenroscar el terminal negativo, toca la llave de boca de metal con la carcasa del motor, que está conectada a tierra, y en el Al mismo tiempo al terminal positivo de la batería, cortocircuita la red eléctrica. Habrá un cortocircuito con todas las consecuencias consiguientes: quemado del cableado, falla del equipo eléctrico. También es posible que se produzca una descarga eléctrica grave o la muerte si no se siguen las normas de seguridad al trabajar con equipos eléctricos.

Sin embargo, notamos de inmediato que un resultado tan grave si no se sigue la secuencia de eliminación de los terminales es posible solo en algunos casos:

tocó las partes metálicas debajo del capó y el terminal positivo de la batería con el otro extremo de la llave, lo que provocó un cortocircuito en el circuito;
el vehículo no tiene fusible para los terminales negativos.
Es decir, la secuencia de extracción de los terminales no tiene por qué ser así, primero "menos", luego "más", porque si hace todo con cuidado, nada lo amenaza a usted ni al cableado con equipo eléctrico. Además, la mayoría de los automóviles modernos tienen fusibles que protegen la batería de cortocircuitos.

Sin embargo, es en esta secuencia que los terminales se retiran en cualquier estación de servicio, fuera de peligro. Además, en cualquier instrucción, puede leer que si es necesario realizar ciertos trabajos de reparación, luego para desconectar la batería, es suficiente desconectar el terminal del terminal negativo de la batería . El electrodo positivo se puede dejar conectado.

¿En qué orden se deben conectar los terminales al instalar la batería?

Primero, retire el terminal negativo y solo luego el terminal positivo para evitar un cortocircuito.

La conexión se realiza en orden inverso:

fije primero el terminal positivo;
luego menos.
Recuerde que en la caja de la batería, cerca de cada terminal hay marcas de "más" y "menos". El electrodo positivo suele ser rojo y el negativo es azul. Tenga en cuenta que en ningún caso debe cambiar el orden de conexión de los terminales al instalar la batería . Si se conecta primero el electrodo negativo, el riesgo de dañar la red de a bordo es muy alto.

Asegúrese de recordar: primero debe despegar, un menos, y ponerse primero, un más."


(Se puede subtitular en español)


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
El siguiente usuario dijo gracias: mechjf

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2 años 10 meses antes #32683 por mechjf
Gracias, Sr. Carlos.
La información dada es importante, ya que menciona algunas cosas que a veces uno no se da cuenta.

Sin embargo, quisiera agregar un detalle que también podría salvar de un incendio, cualquier equipo que utilice baterías de cualquier índole.

Si uno se fija bien, notará que tanto los bornes (conectores entre la batería y los cables principales), así como las torres de la misma batería, son ligeramente cónicos, es decir, que pueden lograr un ajuste adecuadamente fuerte con solo hacer bajar unos milímetros en conector en dicha torre.

El objetivo es que el ajuste se pueda hacer (y deshacer) sin la necesidad de herramientas, solo girando ligeramente en ambos sentidos el conector mientras se hace un poco de fuerza en la dirección deseada (según se vaya a conectar o desconectar).

En el texto utilizan como argumento el riesgo tropezar una pieza metálica con la llave de Tuercas, lo que da a entender, que se requiere buscar en la caja de herramientas la llave correcta, darle algunas vueltas a la tuerca correspondiente y luego extraer el borne.

Imagine este procedimiento en caso que se inicie un fuego por razones eléctricas....

Por lo tanto, es de meditar la situación y en lo personal sugiero mantener los bornes en buen estado mecánico (sin desgaste, sin deformaciones, siempre guardando una buena calidad de material y dimensional que le permita ajustarse correctamente a la mitad de la altura de la torre en la batería)., esto con el fin de que sea posible desconectarlo rápidamente utilizando una sola mano, sin necesidad de acudir a ninguna herramienta en particular.
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

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