Resistencia eléctrica quemada en el tablero

Más
3 años 3 semanas antes #32477 por Mangas
Escribo este post ya que en el chat otro colega comentó el mismo problema que me pasó a mi, así que si a alguien más le pasa, aquí tienen una solución:

Cuando recién había comprado mi Niva, este venía con muchos problemas eléctricos (la mayoría era que los fusibles no hacían buen contacto, para que revisen esto primero). Uno de ellos era que las luces piloto del tablero (luz de posición, luces altas, neblineros, etc etc) no funcionaban como debían y al encender la iluminación del mismo (desde la perilla que regula la intensidad) ya se ponía a hacer otras cosas, como encender el piloto de luces altas cuando estas no estaban puestas, etc.

Bueno, el asunto es que al sacar el tablero veo que hay un componente electrónico quemado:


Mirando el diagrama eléctrico en el manual de taller del Niva (tablero desde 1996 en adelante, como es mi caso) descubro que es una resistencia de 51Ohms, 5W:


Fui a comprar la resistencia pero no la encontré. Son muy raras estas resistencias de cerámica de 51Ohm, pasé por varias casas de electrónica y nada. Finalmente, aplicando los conocimientos de electrónica, lo que hice fue comprar dos resistencias de 100Ohm para soldarlas en paralelo (ambas resistencias soldadas con sus patas en el mismo lugar reemplazando a la resistencia quemada), ya que la suma de dos resistencias de 100Ohm en paralelo equivale a una de 50Ohm (siempre tienen un poco de tolerancia, o sea que entre 51 y 50, andamos cercanos y no debería ser un problema). Aquí la fórmula imporvisada:


Y así quedo:


Las resistencias limitan el movimiento de electrones y por ende la intensidad de corriente. En este caso, ambas resistencias se comportan como una de 50Ohm limitando la intensidad en los mismo valores que antes aprox (con tolerancia). No los voy a complicar con mas fórmulas, pero les digo que con este arreglo mi tablero va perfecto desde hace un año y todas las luces piloto funcionan como corresponde.

Yo intuyo que esta resistencia es para protección de todo el circuito pero lo que no tengo muy claro es porque se quemó y eso sería bueno saberlo sobretodo viendo que a otros colegas les ha pasado lo mismo. Quizás solo sea que se quemo porque una de las luces piloto hizo corte o quizás otra cosa, no lo sé. Pero bueno, aqui tienen una solución al problema.

Espero que les sirva!
Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 semanas antes #32479 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Resistencia eléctrica quemada en el tablero
Muchas gracias Carlos por tomarte unos minutos para documentar y ayudar a otros niveros! :D

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 semanas antes #32485 por mechjf
Respuesta de mechjf sobre el tema Resistencia eléctrica quemada en el tablero
Estimados, hay un factor que se debe tener muy presente a la hora de hacer la reparación que describe Mangas.

El peso..

Primero, esas resistencias encapsulada en cerámicas son muy pesadas y las vibraciones características del uso y funcionamiento de la Niva, harán fallar mecánicamente la placa donde están soldadas.
Para resolver esto, es recomendable aplicar algún adhesivo (como silicón* del que se calienta) entre la placa y las resistencias, para dar más capacidad de agarre.
*Esto tiene una desventaja: si las resistencias se calientan harán que el silicón falle. Mejor usar otro tipo de adhesivo.

Segundo, el valor dado por el fabricante es 5W para única resistencia. Como se están empleando dos unidades en paralelo, se puede deducir que la corriente que pasa a través de estás se está dividiendo.
Esto significa se pueden elegir resistencias de 2,5W, las cuales son más livianas (factor objeto de este texto).

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 semanas antes - 3 años 3 semanas antes #32486 por Mangas
Respuesta de Mangas sobre el tema Resistencia eléctrica quemada en el tablero
Tienes toda la razón mechjf!

Yo lo pensé cuando las puse. La idea era ponerles silicona tal como comentas para que no le haga fuerza a la soldadura, pero como tantas cosas que uno dice "cuando pueda lo hago", aún no se ha hecho jajaja. Pero afortunadamente debo decir que llevan como 1 año y hasta ahora han resistido bien.

Sobre la potencia, este es un valor a tener en cuenta por la potencia y temperatura que disipará la resistencia y esto depende del voltaje y la intensidad. Si se pone una de menor potencia, esta se sobrecalentará y no podrá resistir el consumo. En general las resistencias de carbón son de menor tamaño y menor potencia (las típicas de circuitos electrónicos que tienen las líneas de colores que indican su valor de resistencia), siendo poco comunes las de 3W o mas. En las cerámicas si encontramos resistencias de mayor potencia.

Haciendo un cálculo rápido, la potencia que debe resistir esta resistencia, usando la fórmula P=V2/R y considerando el voltaje máximo del alternador de 14,6V (en realidad será menor puesto que hay caída de tensión en cada una de las luces piloto, pero suponiendo que todas están en cortocircuito que sería el peor de los casos) nos da como resultado:

P=14.6V2/51Ohm=4.18W

Por eso se especifica que debe ser una de 5W (o superior). Al ser 2 resistencias en paralelo, tal como comentas, la potencia se reparte, por lo que pueden ser de 2.5W cada una o superior.

En resumen, para hacer esta reparación, idealmente encontrar una resistencia de 51Ohm y 5W (o más), que es la que corresponde, o resolverlo con 2 resistencias de 100Ohm y 2,5W (o más) soldadas en paralelo. La diferencia de 50 a 51Ohm es despreciable por la tolerancia. Nunca de potencia inferior. Si es superior no hay problema, salvo el costo (que igualmente es mínimo) y el peso al ser de mayor tamaño. (en mi caso, si mal no recuerdo, las que puse eran de 10W cada una, o sea que van sobradas. Hubiese puesto de menos, pero no habían cuando las compré).

Otra cosa que me olvide comentar es que también reparé uno de los caminos del circuito completándolo con soldadura de estaño, en caso que tengan roturas del mismo. También se podría hacer con un trozo de cable y soldadura. Aquí se puede ver:
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 3 semanas antes por Mangas.
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos