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Conectar regulador externo en alternador 9412.3701
- el_camarada_ivancho
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7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #27343
por el_camarada_ivancho
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Conectar regulador externo en alternador 9412.3701 Publicado por el_camarada_ivancho
¡Hola gente! Luego de los problemitas mencionados acá
www.clubniva.com/kunena/instalacion-elec...alternador-9412-3701
, el regulador de voltaje de mi alternador palmó.
Optamos entonces por instalar un regulador de voltaje externo, y utilizar el viejo regulador solo como portaescobillas o portacarbones. Si bien lo llevé a un taller al alternador para realizar la reforma y dejarlo listo para conectar y salir andando porque no tenía tiempo, no tuve esa suerte. Me hicieron el trabajo por la mitad y terminé haciendo todo lo que no tenía tiempo para hacer
.
Recuerden que este es el alternador 9412.3701 de 80A que viene en las nivas más "nuevas"; el otro modelo de alternador es el de 55 A que tiene una manguera tipo respiradero (mejor veanlo acá en esta recauchutada que le hizo olimpo www.clubniva.com/foro/instalacion-electr...del-alternador#26554 )
Lo que hicieron en el taller fue cortar el cable celeste de la placa portadiodos marcado con una flecha.También agarraron las patitas del regulador propiamente dicho (el socotroco negro en encapsulado TO66), las cortaron y dejaron conectada una escobilla a masa, y la otra escobilla al terminal donde se enchufaba el cable celeste que se anuló y ahí mismo se soldó un cablecito marrón que sale hacia afuera del alternador para conectar al terminal F o Campo del regulador externo. Mejor un par de imágenes para aclarar el panorama
Bueno, una vez que tenemos esto hay que ver como conectarlo al regulador externo. Dicho regulador externo debe ser de 14V 5A. En mi caso me largaron con el regulador de voltaje Rotofrance U1515. Normalmente tienen 3 terminales: Campo o Field, IGN y masa. Es importantísimo que tenga una buena conexión a masa, ojo con eso (yo le mandé una conexión directa al terminal - de la batería). Como para conectarlo tenía mis conocimientos previos y horribles indicaciones en forma oral del taller, corroboré y pedí una mano a moe_rac (Gracias!!). En mi caso, el cable marrón que sale de una de las escobillas y que asoma por la carcasa del alternador va conectado al terminal "CAM". Luego, el cable del terminal D del alternador va al terminal IGN del regulador externo (indicado con línea Verde). Finalmente un cable va desde el terminal IGN a la luz del tablero de carga (línea Roja); en el vano motor está el conector cerca de la batería, ver las fotos para tener referencia. Los cables que van al terminal B+ van sin cambio alguno. De nuevo, un par de imágenes para ilustrar la situación.
Por último una imagen del regulador externo conectado. Sepan disculpar pero es la segunda vez que armo el post por un problemita informático y ya me quedé sin pilas para poner más bobadas jejeje. Espero les sirva!
¡Saludos!
PD1: en el .pdf del albúm despiece a color, en el alternador 9412.3701 están invertidos los terminales D y B+ (en estas imágenes están como deberían)
PD2: Vuelvo a repetir mis agradecimientos a moe_rac que me dió una mano gigante para corroborar como debía ser realizada la conexión y brindarme la tranquilidad que no iba a volar nada por los aires sin justificación de por medio jejeje. Además me tuvo que bancar porque luego de una semana dejó de cargar bien, rebotamos un par de ideas y al final era que se me había aflojado la correa...cuando me dí cuenta estaba entre que reía y lloraba...de la risa jejeje.
Optamos entonces por instalar un regulador de voltaje externo, y utilizar el viejo regulador solo como portaescobillas o portacarbones. Si bien lo llevé a un taller al alternador para realizar la reforma y dejarlo listo para conectar y salir andando porque no tenía tiempo, no tuve esa suerte. Me hicieron el trabajo por la mitad y terminé haciendo todo lo que no tenía tiempo para hacer

Recuerden que este es el alternador 9412.3701 de 80A que viene en las nivas más "nuevas"; el otro modelo de alternador es el de 55 A que tiene una manguera tipo respiradero (mejor veanlo acá en esta recauchutada que le hizo olimpo www.clubniva.com/foro/instalacion-electr...del-alternador#26554 )
Lo que hicieron en el taller fue cortar el cable celeste de la placa portadiodos marcado con una flecha.También agarraron las patitas del regulador propiamente dicho (el socotroco negro en encapsulado TO66), las cortaron y dejaron conectada una escobilla a masa, y la otra escobilla al terminal donde se enchufaba el cable celeste que se anuló y ahí mismo se soldó un cablecito marrón que sale hacia afuera del alternador para conectar al terminal F o Campo del regulador externo. Mejor un par de imágenes para aclarar el panorama
Bueno, una vez que tenemos esto hay que ver como conectarlo al regulador externo. Dicho regulador externo debe ser de 14V 5A. En mi caso me largaron con el regulador de voltaje Rotofrance U1515. Normalmente tienen 3 terminales: Campo o Field, IGN y masa. Es importantísimo que tenga una buena conexión a masa, ojo con eso (yo le mandé una conexión directa al terminal - de la batería). Como para conectarlo tenía mis conocimientos previos y horribles indicaciones en forma oral del taller, corroboré y pedí una mano a moe_rac (Gracias!!). En mi caso, el cable marrón que sale de una de las escobillas y que asoma por la carcasa del alternador va conectado al terminal "CAM". Luego, el cable del terminal D del alternador va al terminal IGN del regulador externo (indicado con línea Verde). Finalmente un cable va desde el terminal IGN a la luz del tablero de carga (línea Roja); en el vano motor está el conector cerca de la batería, ver las fotos para tener referencia. Los cables que van al terminal B+ van sin cambio alguno. De nuevo, un par de imágenes para ilustrar la situación.
Por último una imagen del regulador externo conectado. Sepan disculpar pero es la segunda vez que armo el post por un problemita informático y ya me quedé sin pilas para poner más bobadas jejeje. Espero les sirva!
¡Saludos!
PD1: en el .pdf del albúm despiece a color, en el alternador 9412.3701 están invertidos los terminales D y B+ (en estas imágenes están como deberían)
PD2: Vuelvo a repetir mis agradecimientos a moe_rac que me dió una mano gigante para corroborar como debía ser realizada la conexión y brindarme la tranquilidad que no iba a volar nada por los aires sin justificación de por medio jejeje. Además me tuvo que bancar porque luego de una semana dejó de cargar bien, rebotamos un par de ideas y al final era que se me había aflojado la correa...cuando me dí cuenta estaba entre que reía y lloraba...de la risa jejeje.
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Última Edición: 7 años 7 meses antes por el_camarada_ivancho.
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7 años 7 meses antes #27363
por sergioriv
Sergio
Niva 2004 - violeta
Respuesta de sergioriv sobre el tema Conectar regulador externo en alternador 9412.3701
Gracias Ivan, muy buen aporte para solucionar un problema de manera rápida si no conseguimos el regulador original.
Sergio
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: el_camarada_ivancho
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7 años 6 meses antes #27375
por el_camarada_ivancho
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Conectar regulador externo en alternador 9412.3701
Gracias Sergio! La verdad que se me complicó poner las cosas en orden (ya veo que quedó una imagen descolgada del regulador sin las referencias númericas), ya que a 3 palabras de terminarlo apreté sin querer retroceder y...adiós todo lo que había hecho jajajaja. Así que lo volví a hacer medio apurado, y ahí quedó. Lo importante es que sirva de espacio para sacar a alguien de eventuales apuros, y en caso de dudas que aproveche a preguntar acá mismo. Un abrazo!
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
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