Problemitas con Alternador 9412.3701

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6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #26953 por el_camarada_ivancho
Problemitas con Alternador 9412.3701 Publicado por el_camarada_ivancho
Hola gente, les cuento que anduve teniendo algunos problemas intermitentes de carga de batería en la Niva, así que hoy que tuve un poco de tiempo saqué el alternador y me puse a ver que talco estaba.
El alternador es distinto de los que estan posteados en el foro (no encuentro el post de olimpo que le cambió los carbones al de él), ya que es de una Niva 21214 y le corresponde el alternador 9412.3701



Me encontré con algunos estragos sobre la placa portadiodos por el chorreo intermitente de refrigerante durante todos estos años por lo visto (en breve le voy a hacer alguna protección, ya saldrá otro post de eso).





Esto es después de la limpieza






Este es el regulador de voltaje de este alternador, cuyos carbones están un poco baqueteados ya







Acá limpiando los anillos colectores



Este es el condensador



En breve lo actualizo, ya que voy a hacer un par de pruebas para ver si está en las últimas el regulador y las que pueda jejeje (no se si las voy a poder hacer porque la fuente que tengo que tira hasta 15 V me parece que se murió en la última ronda de macanas que hice con unos motores paso a paso :whistle: :S :silly: ).

Si alguno cambió el regulador de voltaje y condensador y saben si son fáciles de conseguir, por favor me va avisando a ver si lloro o me pongo contento. Sobre todo el tema del regulador me preocupa, porque no parece que pueda cambiar solo los carbones, y tiene pinta de unidad sellada, así que capaz se cambia todo, y si no consigo medio que a pelarse jejeje
Saludos!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Última Edición: 6 años 9 meses antes por el_camarada_ivancho.
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6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #27026 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Problemitas con Alternador 9412.3701
¡Hola gente! Les cuento la segunda parte del ecatombe, que involucra la prueba del regulador, llevada a taller de electricidad y vuelta a poner y probar en la niva.

Luego de la limpieza general, me dediqué a realizar pruebas de funcionamiento del regulador de voltaje con una fuente variable, y una lámpara de prueba. Conecté entre los carbones, o escobillas, una lámpara de 12 V (en este caso la que tenía a mano era de 5 W) y en las otras terminales del regulador puse una fuente variable de voltaje continuo entre 12 y 15 V, acorde al diagrama siguiente.



Antes de conectar se verifica que la fuente variable entregue 12 V. Luego conectamos todo con la fuente desenchufada. Se enciende la fuente, y la lámpara debe encenderse; si no enciende cuando está en 12V, probablemente el regulador haya pasado a mejor vida. Luego comencé a aumentar el voltaje hasta 15 V y un poquito más; la lámpara debe mantenerse encendida y recién apagarse al estar cerca y/o superar el voltaje de 15 V, si esto no sucede puede indicar que el regulador no funciona correctamente y hay que reemplazarlo. Les dejo un videito de la prueba, en el tester pueden ver el valor de voltaje de la fuente variable.

Hechas estas pruebas, al menos pude ver que el regulador se estaba portando como correspondía. Probé también los diodos (donde me haga otro tiempo paso el procedimiento), e iba a armar y probar el alternador directamente en la Niva, pero aproveché una ida a la ciudad que tenía que hacer y llevé el alternador a un taller de electricidad automotor para revisar las cosas que en mi casa no puedo hacer. Ahí enfrente mío de pasada testearon el regulador de voltaje en un dispositivo "Probador de regulador de voltajes", comportándose bien. Luego se los dejé y al volver a buscarlo me dijeron que estator y rotor estaban en buen estado (sin pérdidas, ni cortocircuitos, ni circuitos abiertos y en buen estado el bobinado) y que en el banco de prueba el alternador se comportó correctamente, entregando la corriente que debería y que el único problema que vieron es que el regulador "funcionaba a veces si, y de a ratos dejaba de funcionar". Entre las opciones que me ofrecieron para solucionar el aparente problema, la que más me cerró fue poner un regulador de voltaje externo (qué además, era algo que me había comentado Moe que se podía hacer y que llevó a cabo en su propia Niva). Esta última opción para mí opinión es la mejor ya que no se modifica nada en el alternador (como podría suceder si queremos adaptar otro regulador "parecido") y se usa el actual regulador defectuoso como simple "portaescobillas", usando un regulador externo de forma parecida al que se ve en esta foto:



Volviendo monté nuevamente y probé el alternador por primera vez luego de la limpieza y la ida al taller directamente en la Niva. Qué suerte la mía, estaba funcionando bastante mejor de lo que estaba antes de desmontar. La prueba se asemeja a lo comentado aquí www.clubniva.com/foro/instalacion-electr...er%C3%ADa-de-tu-niva , por lo cual no voy a entrar en detalle de como colocar el multímetro y demás que está bastante lindo y con videos allá. Se dejó la Niva en marcha durante 15 minutos, luego se colocó el tester midiendo el voltaje en bornes de la batería y en vacio (sin carga) y en ralentí se observaba un voltaje de 13,7 V. Luego se encendió luces altas, ventilador de calefacción, desempañador y todo lo que había a mano para encender y tanto en ralentí como a 3000 RPM el voltaje se mantuvo entre 13,3 V y 13,5 V. Respecto a como estaba antes, se eliminó el efecto extraño que había al aumentar las RPM que disminuía el voltaje de carga en lugar de aumentar ligeramente, y ahora sí los valores de voltaje están dentro de lo especificado. Lo que no pude ver lamentablemente es el efecto que mencionaban los del taller de que de repente dejaba de funcionar el regulador. Mientras tanto voy a tratar de encargar algún regulador nuevo para ir reemplazando, y si no, regulador externo.

En fin gente, corto en seco el relato que ya sin mucho detalle se fue para largo. Lo que les conté fue basándome en la experiencia que ya tenía en parte electrónica y con máquinas generadoras (alternadores y dínamos), lectura de manuales de mantenimiento de Niva prestando especial atención al modelo de alternador 9412.3701, un poco del foro y demás. Por lo tanto, aquellos que puedan aportar al tema explayándose en algunos detalles, brindando rigurosidad, o contando sus experiencias,¡¡ bienvenidos sean estos aportes!!. Es de seguro la mejor manera de seguir aprendiendo, poder aunque sea hacer un pre diagnóstico sobre todo cuando uno no es muy ducho en estos temas, y seguir disfrutando de estas nobles máquinas.

¡Saludos!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
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