La caja de cambios de la Niva, sus componentes y denominaciones

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2 años 3 semanas antes - 2 años 3 semanas antes #33230 por madariaga
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La caja de cambios de la Niva, sus componentes y denominaciones


Caja de cambios:
1 - carcasa del embrague (2101-1601015); 2 - respiradero (2101-1700020); 3 - caja de cambios (2101-1701015); 4 - contraportada (2107-1702010); 5 - palanca de cambios (2107-1703080); 6 - cuerpo de la rótula (2107-1703092); 7 - brida de acoplamiento flexible (2101-1701247); 8 - tuerca de fijación de brida (2101-1701245); 9 - accionamiento del velocímetro (2103-1702150-01); 10 - cubierta inferior (2101-1701020); 11 - tapón de llenado (14324411)
La caja de cambios está diseñada para cambiar la magnitud y la dirección del par transmitido desde el motor a las ruedas motrices.
El coche tiene una caja de cambios con cinco marchas adelante y una marcha atrás. La caja de cambios consta de una cubierta delantera de acero (montada en la carcasa del embrague) y una carcasa y cubierta trasera de fundición de aleación de aluminio. Las conexiones de la carcasa de la caja de cambios con la tapa trasera y la carcasa del embrague están selladas con juntas. En la parte delantera, en siete espárragos de la caja de cambios, se instala una carcasa de embrague, que está unida a la caja con tuercas y arandelas elásticas, y en la parte trasera, la caja de cambios está montada en dos espárragos para el soporte de la unidad de potencia.
La cubierta frontal de la caja se presiona en la carcasa del embrague. En la cavidad de la cubierta, se instala el sello de aceite del eje de entrada. En la pared del extremo de la cubierta hay un orificio para drenar el aceite que sale del cárter de la caja en caso de daño o desgaste de la caja de empaquetadura.
En la carcasa de la caja de cambios están instalados: ejes primario y secundario con engranajes y sincronizadores, un eje intermedio y partes de la transmisión de cambios. En la pared lateral izquierda del cárter, se realiza un orificio de llenado, cerrado con un tapón con rosca cónica. Desde abajo, el cárter está cerrado con una tapa estampada de acero y fijado sobre diez espárragos con tuercas. La tapa tiene un orificio de drenaje cerrado con un tapón con rosca cónica e imán permanente. La cavidad del cárter se comunica con la atmósfera a través de una abertura en la pared frontal superior del cárter y un respiradero montado en la carcasa del embrague. Se hace un agujero en la pared trasera del cárter para el paso de aceite en la cavidad de la tapa trasera. El volumen de aceite vertido en la caja de cambios es de 1,6 litros.
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Piezas de transmisión de cambio de marchas:
1- horquilla de enganche de 3ª y 4ª marcha (2101-1702024); 2 - horquilla de inclusión de las marchas 1 y 2 (2101-1702024); 3 - perno de fijación de la horquilla (2101-1702028); 4 - arandela elástica 6 (10516470); 5 - varilla de la horquilla de inclusión de las marchas 1 y 2 (2107-1702060); 6 - galleta (2101-1702107); 7 - varilla de la horquilla para engranar los engranajes III y IV (2107-1702071); 8 - palanca de cambios con mecanismo de selección de marchas (2107-1703080); 9 - varilla de horquilla para engranar la marcha en V y la marcha atrás (2107-1702080); 10 - galleta (2101-1702108); 11 - galleta (2101-1702109); 12 - resorte del retenedor de varilla para engranaje en V y marcha atrás (2108-1702087); 13 - tapa de retenedores de varilla con junta (2101-1702090); 14 - resortes para abrazaderas de varilla (2101-1702087); 15 - abrazaderas de bola (2101-1702077); 16 - horquilla para engranar la marcha en V y la marcha atrás (2107-1702028);

Accionamiento de cambio de marchas- mecánico. Se compone de una palanca de cambios, un selector de marchas, tres varillas con horquillas, pestillos y un dispositivo de bloqueo. Un mango está unido a la parte superior de la palanca en el hilo. El eje de la palanca está conectado a la parte inferior de la palanca a través de casquillos amortiguadores elásticos, que absorben las vibraciones y garantizan un cambio suave. El conjunto de la carcasa de la palanca con el mecanismo de selección de marchas y la carcasa de la rótula se fija en la parte superior de los espárragos de la tapa trasera con tres tuercas. La parte esférica de la palanca está montada de forma móvil en el cuerpo del cojinete de bolas. La parte inferior de la palanca entra en la ranura de una de las varillas. La palanca, girando en la rótula, actúa sobre la varilla, moviéndola y la horquilla, que está fija inmóvil sobre la varilla. La varilla de la horquilla de acoplamiento de 1ª y 2ª marcha y la varilla de la horquilla de acoplamiento de 3ª y 4ª marcha están montadas de forma móvil en las aberturas de las paredes delantera y trasera del cárter. La varilla de la horquilla para engranar la V-ésima marcha y la marcha atrás está instalada en un orificio practicado en la marea de la pared trasera del cárter. Las varillas se mantienen en la posición neutra o activada mediante retenes accionados por resortes de bola, para lo cual se hacen tres ranuras en cada varilla. Las abrazaderas con resortes están ubicadas en bujes presionados en los orificios del cárter y cerrados con una tapa común. Para excluir el encendido simultáneo de varios engranajes (varillas móviles), el accionamiento tiene un dispositivo de bloqueo que consta de tres galletas ubicadas en los orificios de los engranajes III y IV y en la pared trasera del cárter.
La tapa trasera está montada sobre seis pernos y asegurada con tuercas y arandelas elásticas. En el lado izquierdo de la cubierta trasera se fija una transmisión del velocímetro, cuyo engranaje impulsado se acopla con el engranaje helicoidal de la transmisión montada en las estrías del cuello trasero del eje secundario.
eje de entradafabricado integralmente con un engranaje helicoidal de engrane constante. Se presiona la correa trasera del eje y luego se suelda el anillo recto del sincronizador de cuarta marcha. Un anillo de bloqueo del sincronizador cargado por resorte está instalado en la corona del engranaje IV, asegurado con un anillo de retención. Los dientes de la corona interior del anillo de sincronización engranan con los dientes del sincronizador de 4ª marcha. En la parte delantera del eje, se hacen estrías en las que se encuentra el disco impulsado por el embrague. El eje gira en dos rodamientos de bolas; el delantero está ubicado al final del cigüeñal y el trasero está ubicado en la pared frontal de la caja de cambios. Un anillo fijo en la ranura del anillo exterior del cojinete trasero evita el movimiento axial del eje. El eje de salida, que está en el mismo eje que el eje de entrada, gira sobre tres rodamientos. El cojinete de rodillos delantero está ubicado en el orificio del extremo del eje de entrada, el cojinete de bolas intermedio está ubicado en la pared trasera del cárter. El rodamiento de rodillos trasero está instalado en el asiento de la cubierta trasera y está sellado con un sello de aceite en el exterior. En el extremo posterior estriado del eje secundario, se adjunta la brida del acoplamiento flexible del eje cardán. Los engranajes con sincronizadores están montados de forma móvil en el eje secundario. Se fabrican en forma de un solo bloque de un engranaje de transmisión helicoidal y una corona dentada sincronizadora, con anillos de bloqueo fijados a ellos. Los engranajes de los engranajes están en contacto constante con los engranajes correspondientes del eje intermedio y el conjunto de engranajes del engranaje V y el engranaje de marcha atrás. En el extremo posterior estriado del eje secundario, se adjunta la brida del acoplamiento flexible del eje cardán. Los engranajes con sincronizadores están montados de forma móvil en el eje secundario. Se fabrican en forma de un solo bloque de un engranaje de transmisión helicoidal y una corona dentada sincronizadora, con anillos de bloqueo fijados a ellos. Los engranajes de los engranajes están en contacto constante con los engranajes correspondientes del eje intermedio y el conjunto de engranajes del engranaje V y el engranaje de marcha atrás. En el extremo posterior estriado del eje secundario, se adjunta la brida del acoplamiento flexible del eje cardán. Los engranajes con sincronizadores están montados de forma móvil en el eje secundario. Se fabrican en forma de un solo bloque de un engranaje de transmisión helicoidal y una corona dentada sincronizadora, con anillos de bloqueo fijados a ellos. Los engranajes de los engranajes están en contacto constante con los engranajes correspondientes del eje intermedio y el conjunto de engranajes del engranaje V y el engranaje de marcha atrás.
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Ejes de caja de cambios y engranajes:
1 - eje intermedio (2107-1701050): 2 - cojinete delantero del eje intermedio (2101-1701068); 3 - cojinete trasero del eje de entrada (2101-1701033); 4 - eje de entrada con engranaje IV (2105-1701020); 5 - embrague sincronizador de los engranajes III y IV (2101-1701116); 6 - cubo de embrague sincronizador (2101-1701119); 7 - embrague sincronizador de las marchas 1 y 2 (2101-1701116); 8 - cubo de embrague sincronizador (2101-1701119); 9 - cojinete de rodillos delantero del eje de salida (2101-1701108-01); 10 - eje secundario (2107-1701105-10); 11 - cojinete intermedio del eje de salida (2101-1701190); 12 - cojinete trasero del eje secundario (20715580); 13 - Embrague sincronizador de marcha en V (2107-1701176); 14 - cubo de embrague sincronizador (2108-1701148); 15 - marcha atrás (2107-1701140); 16 - engranaje con sincronizador de engranaje V-th (2107-17011157); 17 - engranaje impulsor del velocímetro (2106-1702158); 18 - bloque de engranajes de V-th gear y marcha atrás (2107-1701157); 19 - cojinete del bloque de engranajes (2108-1701031-04); 20 - marcha atrás intermedia (2121-1701080); 21 - eje de la marcha atrás intermedia (2107-1701092); 22 - cojinete trasero del eje intermedio (2107-1701073-02); 23 - engranaje con sincronizador de la 1ra marcha (2105-1701112); 24 - engranaje con sincronizador de la segunda marcha (2101-1701127); 25 - engranaje con engranaje sincronizador III (2101-1701131) 21 - eje de la marcha atrás intermedia (2107-1701092); 22 - cojinete trasero del eje intermedio (2107-1701073-02); 23 - engranaje con sincronizador de la 1ra marcha (2105-1701112); 24 - engranaje con sincronizador de la 2ª marcha (2101-1701127); 25 - marcha con sincronizador de 3ª marcha (2101-1701131) 21 - eje de la marcha atrás intermedia (2107-1701092); 22 - cojinete trasero del eje intermedio (2107-1701073-02); 23 - engranaje con sincronizador de la 1ra marcha (2105-1701112); 24 - engranaje con sincronizador de la segunda marcha (2101-1701127); 25 - engranaje con engranaje sincronizador III (2101-1701131)
El eje intermedio está hecho en forma de bloque de cuatro engranajes y gira en cojinetes instalados en las paredes delantera y trasera del cárter. El engranaje impulsor de la contraflecha está en acoplamiento constante con el engranaje de la flecha de entrada. En el extremo trasero del eje intermedio, se atornilla un bloque de engranajes del engranaje V y la marcha atrás. El otro extremo del bloque descansa sobre un cojinete en la pared de la tapa trasera de la caja de cambios.
En las estrías del eje secundario entre la pared trasera del cárter y el engranaje en V, se instala un engranaje de marcha atrás. La conexión de las marchas atrás se realiza a través de un piñón intermedio montado en el eje, con posibilidad de movimiento axial. El eje se fija con una tuerca en la pared trasera del cárter. La horquilla de engranajes entra en la ranura anular del engranaje, cuando se mueve, el engranaje intermedio se acopla con las marchas atrás.
Los cubos de los acoplamientos de sincronización están montados de forma fija en el eje secundario. Las protuberancias en la superficie interna de los cubos de los acoplamientos de sincronización de los engranajes 1º - 2º y 3º - 4º entran en tres ranuras en el eje, y el cubo del acoplamiento del engranaje V se coloca en la parte estriada del eje. En la corona dentada exterior del cubo, con su corona dentada interior, se coloca un embrague de sincronización de engranajes, que forma un acoplamiento con el embrague.
Las horquillas de cambio encajan en las ranuras anulares en el exterior de los embragues de sincronización. Cuando se mueve el vástago, la horquilla desplaza el embrague. El embrague, actuando sobre el anillo de bloqueo del sincronizador, lo cambia. Bajo la acción de las fuerzas de fricción que surgen entre el embrague y el anillo de bloqueo de sincronización, se alinea la velocidad de rotación del engranaje y el cubo. Los dientes del embrague de sincronización del engranaje engranan con los dientes del anillo de sincronización del engranaje. El momento se transmite desde el engranaje a través del embrague y el cubo hasta el eje de salida.
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www.remkomplekt.org/vaz-2104/opisanie-konstrukcii-9.html


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
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Última Edición: 2 años 3 semanas antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: mechjf, LeoNaso

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2 años 3 semanas antes #33231 por mechjf
Estimado Sr. Carlos.

Esta información es muy completa y digna lectura para todo aquel que desee conocer bien lo que ocurre en su vehículo cuando lo hace funcionar.

Como punto adicional, se puede agregar que la Caja de Velocidades que describe es marca Colotti y su modelo (5 velocidades) es T.228. Puede soportar 134 ft-lbf (182Nm).

El link del fabricante para esta transmisión es:
www.colotti.com/index.php/en/catalight/view/bdf172ab0v/t228
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

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1 año 2 meses antes #33564 por olimpo88
Acá dejo un video donde explica cómo desarmar la caja, además en el canal del autor podrán encontrar más videos sobre la caja de dirección.


Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

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1 año 1 mes antes #33608 por madariaga

Acá dejo un video donde explica cómo desarmar la caja, además en el canal del autor podrán encontrar más videos sobre la caja de dirección.

Desarmar es mas o menos fácil. Lo dificil es volverla a armar, afortunadamente encontré este video:




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

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1 año 1 mes antes #33609 por madariaga


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

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3 meses 2 semanas antes #33767 por madariaga
¿Para poder desarmar la caja de la niva 1.7 hay que ponerla en 2ª?


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

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