Salta la 4ª (cuarta) y/o la 5ª (quinta) - Recopilación de comentarios y consejos

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4 años 10 meses antes - 11 meses 3 semanas antes #30270 por madariaga
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Salta la 4ª (cuarta) y/o la 5ª (quinta) - Recopilación de comentarios y consejos

-Cuando compré la Niva (hará seis años) saltaba la cuarta. Al principio, de vez en cuando y generalmente al soltar el acelerador y la seguí usando hasta ahora y salvo en un viaje largo cruzando hacia la cordillera con el viento de frente, momento en que usaba la cuarta bastante, hasta ahora solamente sosteniéndola con la mano al principio "engranaba" bien (siento que se "acomoda"). Ahora seis años después, poco a poco se va acentuando este problema y quisiera solucionarlo.

-Consulté con un mecánico y me dijo que hay que abrir la caja para ver, pero puede ser solamente el "torrington" un ruleman o rodamiento tipo de fideos que se suele gastar.

-Hay otras posibilidades que detallaré mas abajo proveniente de distintos grupos y del club.

-Resulta que este engranaje cuesta centavos de dólar afuera y se consigue en Argentina original y SKF. Pero el problema es que no solamente hay que bajar toda la caja sino desarmarla completamente para cambiar ese rodamiento. Pero el problema puede tener una solución más simple.
Madariaga clubniva

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-Hola Madariaga...se consigue sin ningún problema en cualquier casa del ramo. Se denomina como bien usted cree. torrington..y los hay con pistas tanto internas como externas o sin estás...todo dependerá del desgaste que posean las piezas donde funcionará...

-Así es...yo lo confirme y también confirme que hay una amplia variedad de posibilidades a la hora de buscar una solución...generalmente se reemplaza solo la canasta (tamborcito con caladuras donde van los fideos) a eso se le impiden adicionar las pistas tanto internas como externas. En caso de que los ejes o alojamientos no den la medida o haya que rectificarlos.

-Cuando hice reparar la caja por un viejito que se dedica a eso desde su padre. Me dijo ( cuando le lleve la arandela) No sé por qué le ponen esa arandela. Ya que se rompe o deforma y comienza a crear fallas y daños. Le voy a hacer una arandela Macisa de acero y listo...y así fue. Armo y desarmo el conjunto varias veces hasta poder dar con el.espesor exacto y listo...nunca más tuve problemas..

-La fue achicando hasta que quedó todo el paquete armado como el queria y ahi la dejo, me dijo lo que hizo pero nada más..me dijo que otro problema de la caja es que el engranaje de la 4° no se monta bien, osea.muerde la mitad. En cuanto toma un poquito de juego el sincronizado empieza a safar..así que torneo la otra parte del eje para que ambos engranajes queden bien alineados...
Fernando (Grupo Niveros)

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...la 4ta marcha empezó a saltar, no se sale enseguida pero salta, si le tengo la mano apoyada en la palanca no salta, y en la única marcha que tiene ese porblema es en la cuarta.. Ya hicimos engrasar cardanes y crucetas para ver si por ahi venia el problema y sigue igual...
vickyldm
www.clubniva.com/foro/embrague-y-caja-de...-la-4ta-marcha#10505

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...Por ejemplo vengo en 5ta, hago rebaje a 4ta y suelto el acelerador y embrague, cuando se siente que el motor va frenando ahi derrepente salta la 4ta, si hago el rebaje pero piso el acelerador no salta nunca...
error_dll
www.clubniva.com/kunena/embrague-y-caja-...ambios?start=6#10518

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...yo a la caja la mande a reparar porque tenia cagado un par de rodamientos. y al tiempo empezo a joder la cuarta....
NCASQUERO
www.clubniva.com/kunena/embrague-y-caja-...ambios?start=6#10517

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-...Buenas tardes a todos mi Niva 92 me esta botando la 4° velocidad y de forma intermitente la 5° velocidad.
-Hola Buenas a todos el problema de la caja era un pasador que se salio y engranaje de 4ta dañado, se apretó la tuerca de cola y no se logro ningún cambio. Esa fue la solución cambiar el engranaje...
gamoralesp
www.clubniva.com/foro/embrague-y-caja-de...2%B0-velocidad#29555

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-Uno de los defectos que presentan más frecuentemente las cajas de cambios es quealguna que otra velocidad “salta”, ya sea sin carga (al sacar el pié del acelerador) o bajocarga (al acelerar). Si se efectúa la reparación correspondiente al momento de aparecer los síntomas es posible salvar la caja. Aunque si sólo la 4ta salta (bueno, después de todo es posible ir sin cuarta velocidad!) se puede aplazar, de todos modos no es una reparación costosa.

-Si salta la 4ta velocidad, la causa más habitual es la rotura de la arandela cónica de empuje del rodamiento del eje primario (a mí esto me pasó con la caja de dos Nivas). La variante mínima de la reparación: quitar la caja, remover 7 tuercas de la campana del embrague y sustituir la arandela. También es necesario examinar con atención el rodamiento del eje primario - pueden estar dañadas las pistas, así como la
jaula de las bolas. Si no existen daños en el rodamiento, se puede salir del paso sin desarmar la caja, pero si el rodamiento está dañado no hay más remedio que abrirla…

-Si salta algún otro cambio, a menudo ocurre que la tuerca de la cola se ha aflojado. Si se la aprieta justo después de aparecer los síntomas, podremos salvar la caja de cambios.
www.niva-faq.msk.ru/tehnika/transmis/kpp/defectos1.pdf

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-Instalamos el retén en la campana del embrague y luego le colocamos la arandela cónica de empuje del rodamiento del eje primario con el lado cónico hacia arriba:
www.niva-faq.msk.ru/tehnika/transmis/kpp...mblaje_caja_niva.pdf




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-Claro esa es la falla más común (la arandela cónica de empuje del rodamiento del eje primario), y va puesta delante del rodamiento de la directa, ajustada por la campana de embrague.
-Tengan cuidado de ponerla como va, para que presione el rodamiento. Si la ponen al revez permite que se desplace un poquito el rodamiento.
-Si es esa arandela no hace falta desarmar la caja, solo sacarla, sacar la tapa inferior y el cubre volante o campana de embrague. Un trabajo de medio día.
-Esa que va ahí, también es la misma en las cajas fiat
Sergio

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-La arandela cónica de empuje del rodamiento del eje primario comentada como posible problema se denomina en ingles Gearbox: "Input shaft: Thrust ring" y su traducción sería la del comienzo de la frase pero también: Anillo de confianza de la caja de cambios y anillos de empuje del eje de entrada. Su número de parte es: OEM 2101-1701038

Es igual que la del Fiat 124, 125 & 131

-El rodamiento comentado como posibilidad del problema se denomina en Inglés: "Gearbox needle bearing" Figura traducido como Rodamiento de una fila de agujas para eje secundario (apoyo delantero) de la caja de cambios, también conocido como "torrington" y su número de parte de Niva es el 2101-1701108
Madariaga clubniva

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Saltaba la 5ta.. la orquilla, estaba gastada..
Diego de Mar del Plata

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Lo que hace saltar (el cambio) es el desgaste de los dientes del desplazable.
Si el sincronizado encima esta malo, no entra bien el desplazable y hace saltar más facilmente el cambio. Todo que el conjunto tiene que estar bien.
Desgaste en las orquillas y selectora tambien pueden hacer que no deslice el deslizable como debe y te quede acoplado solo en la punta de los dientes. Se debe ver brillo solo en la punta de los dientes del desplazable.
Brunter

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El salto del cambio según me dijo un cajero de acá de Wilde es un desgaste en las puntas del engranaje
Cristian

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-Normalmente, la primera velocidad que falla es la quinta y el origen del problema es la tuerca trasera que se afloja. Si el usuario ignora este manifiesto, entonces comienza a botar la cuarta velocidad y el siguiente paso es una avería severa de la caja.
-Primero, tuerca trasera floja, crónica.
-Segundo: desgaste en el Manguito desplazable de sincronizador de III y IV velocidades.
-Tercero, desajuste en la Horquilla de III y IV velocidades: puede haberse desplazado hacia la tercera y deja la cuarta sin acoplar como debe.
-Cuarto, Fijador desgastado y/o Muelle del Fijador roto.
-Quinto, desgaste en el extremo interno de la palanca selectora del Cambio de Velocidades.
-Sexto, desgaste en el rodamientos piloto que provoca desalineación del Árbol Primario.
-Séptimo, Cojinete de agujas de árbol secundario con desgaste en alguno de sus elementos.
Jose Fernandez (N'92, ONU)
web.telegram.org/#/im?p=@clubniva

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A mi me ocurrió alguna vez con la caja del Samara... cambio de sincronizadores y nunca más jodió.
Jorge Mithos Santibañez
web.telegram.org/#/im?p=@clubniva


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Me pasó con el viaje a El encuentro de Córdoba de ida me saltaba la 5ta había cambiado todos los rodamientos al regreso nunca salto y la vendí así no tuve reclamos.
Edu.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 11 meses 3 semanas antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, el_camarada_ivancho

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4 años 10 meses antes #30271 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Salta la 4ta (cuarta) - Recopilación
Muy buena recopilación de información Carlos, de seguro será de utilidad.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

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4 años 3 meses antes #31028 por co2ir
Hola, quisiera saber si es perfectamente compatible una caja de Lada Niva en un Lada 2107. Muchas gracias de antemano.

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1 año 1 semana antes #33622 por madariaga


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

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