Reparación bomba de combustible.

Más
8 años 2 meses antes #19176 por Bruntter
Reparación bomba de combustible. Publicado por Bruntter
Hola, cómo andan?. hace una semana, sin preámbulos, dejo de funcionar la bomba de combustible de la Niva.
Una vez en casa, me dispuse a desarmar la bomba original e intentar repararla.

Herramientas necesarias:
Llave o tubo de 13mm, 10mm, 8mm
Destornillador Philips (grande).

Para sacar la bomba solo hace falta retirar la manguera que viene desde el tanque de nafta y la que va hacia el carburador, las mismas están sujetas con una abrazadera respectivamente, después con una llave/tubo de 13mm se aflojan las dos tuercas que sujetan la bomba contra el block del motor.

Estas son las piezas que salen al aflojar las tuercas, bomba, separador de baquelita (también sirve de guía para el perno que va a la leva), perno.



Una vez sacada la bomba, con una llave de 10, saqué la tapa superior para controlar de que no estaba tapada la válvula y/o el filtro.



Después con un destornillador Philips, hay que aflojar los 6 tornillos que sujetan las dos mitades del cuerpo de la bomba, una superior y otra inferior.

Una vez abierta la bomba, para sacar el diafragma, se debe presionar y girar 90° y sale expulsado ya que tiene un resorte abajo.



El diafragma no se veía pinchado, pero si muy estirado y deteriorado.
Por suerte tenía un diafragma de repuesto, al compararlo con el que saqué de la bomba, veo que le faltaba un separador plástico, así que afloje con una llave de 8mm la arandela que sujeta las 3 membranas del diafragmas y coloque el separador plástico para que quedase igual a como estaba puesto en el viejo diafragma.





Luego reapreté la arandela, teniendo cuidado de que coincidan todos los orificios de las membranas del diafragma.



Después rearmé toda la bomba a la inversa.



Al sujetar al block, puse una junta, el separador de baquelita, otra junta y la bomba, coloqué las arandelas abombadas (grower) y apreté las tuercas.





Bomba colocada y funcionando.



Espero que este instructivo sea de ayuda para el que quiera mantener la bomba de combustible original. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: moe_rac, sergioriv, madariaga, error_dll, Naitsirc, San

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #19185 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Reparación bomba de combustible.
Excelente aporte, muchas gracias.

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 semanas antes #30055 por San
Respuesta de San sobre el tema Reparación bomba de combustible.
Gracias Bruno, muy buen aporte.. tengo el kit de reparación de LP, pero lo compré antes de notar que la bomba original ha sido reemplazada por una de origen italiano... aun tengo que corrobarar si las piezas del kit sirven para repararla. Como lamento no contar con el accionador manual en esta bomba.
En fin, veo que la bomba tiene grasa vieja en la parte del mecanismo (va foto)... alguno me podrá aconsejar cómo y con qué limpiar y volver a lubricar?
Salúd!


Alejandro (Traslasierra)
Niva Blanca 93
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 semanas antes #30084 por Bruntter
Respuesta de Bruntter sobre el tema Reparación bomba de combustible.
Hola, la bomba de nafta, luego de desarmarla, la podes limpiar tranquilamente con nafta y le sacas toda la mugre acumulada, te va a quedar muy bien.
Quizás el kit que te compraste te sirve, sino vas a tener que ir a buscar un kit con carburador en mano.
La bomba se autolubrica con el aceite del motor, el mismo pasa por el agujero del perno que la acciona.
La palanca de accionamiento manual es medía traicionera, porque si te emocionas dándole, terminas estirando el diafragma interior.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 semanas antes #30085 por San
Respuesta de San sobre el tema Reparación bomba de combustible.
Gracias Bruno! ahora entiendo como funciona... ya desarmé y me encuentro uno de los diafragmas fisurado. El kit de LP no me sirve para reparar esta bomba, es de origen italiano, tiene el vástago de los diafragmas con un encastre de accionamiento que no coincide con ninguno de los repuestos nacionales de doble diafragma disponibles. Sale bomba nueva... después de tu comentario me pregunto (y pregunto a la comunidad nivera): vale la pena el modelo que trae la palanquita de cebado manual??????
Gracias y salud!

Alejandro (Traslasierra)
Niva Blanca 93

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 semanas antes #30102 por Rojas Soliz
Respuesta de Rojas Soliz sobre el tema Reparación bomba de combustible.
Muy buena la explicacion lastima no haberlo leido antes ya que tube que comprar uno nuevo pero lo aplicare en el viejo que lo tengo guardado por las dudas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.313 segundos