La bomba de agua de la Niva y sus vueltas

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1 año 6 meses antes - 1 año 6 meses antes #33448 por madariaga

Suele detectarse que la bomba de agua tiene un problema cuando produce un ruido agudo, muy suave al principio, bastante característico y se suele corroborar el mal funcionamiento , en los motores 1.600, deteniendo el motor y moviendo en forma angular la hélice hacia arriba/abajo o hacia los laterales sin girarla. Claro que también puede fallar sin escuchar ruido alguno pero muestra los efectos del exceso de temperatura.



Algunos usan un estetoscopio para mecánicos (que tiene un extremo de metal) o uno medico (que es muy barato), otros apoyan un dedo sobre la bomba, siempre evitando rozar alguna parte en movimiento del motor, para confirmar el origen del ruido.

Un chirrido en la correa, puede indicar una falta de ajuste o un mayor esfuerzo de la bomba por rozamiento del rodamiento (o del alternador) o es hora de cambiarla.
También se puede detectar cuando, teniendo la cantidad correcta de refrigerante, en condiciones normales, suba la indicación de la temperatura, aunque esto también puede ser por otro motivo.
Si comienza a detectarse pérdida de líquido refrigerante puede ser por el retén o empaquetadura que se deberá cambiar o de que esté perdiendo por la junta que también se deberá cambiar.
Cuando se usa agua común, con el tiempo se oxidará el interior de la bomba de agua pudiendo llegar a generar pérdida del agua, en este caso se puede cambiar y a veces reparar.
El usar agua común genera corrosión interior y depósitos de óxidos de hierro en los conductos, en el block del motor y también en el rotor o impulsor de la bomba que reducirá la eficiencia del sistema.

¿Comprar original Niva - comprar nueva no original - Hacerla Reparar o Reparar uno mismo?
De las varias alternativas que hay lo mejor es comprar un juego de carcasa y rotor original o por lo menos de la misma marca entre sí.
En Argentina hay varias empresas que fabrican la bomba solamente y unas que fabrican también la carcasa y comprando de ésta manera nos aseguramos de que estarían bien armadas entre sí.
La otra alternativa es hacerlas reparar, hay casas especializadas que se dedican a eso. Les cambian el ruleman, el retén y las suelen entregar pintadas y garantidas.
Finalmente también podría ser uno quien la intente reparar.
Si se optara por comprar nuevo, igualmente sería aconsejable que después de cambiarla, la hagan reparar a la usada y la guarden por las dudas nomás.


Hay controversias entre algunos fabricantes porque no todos ubican en forma diferente las de 1600cc y las de 1700cc.
En Ladapower (vendedor) indican que el mismo producto se adapta a todos los Lada Niva 1600cc 1700cc y los Lada 2101-2107
Pero en realidad hay varios modelos y una tabla que indica cual es cual (ver mensaje de Sergio) en:
www.clubniva.com/foro/calefaccion-y-refr...sejos?start=18#11268

¿Por donde circula el agua en la bomba?
El agua ingresa a la bomba desde dos direcciones, una es desde el radiador de la calefacción (si el grifo estuviera abierto) y la otra (la principal) es desde el termostato.
Ahora bien desde el motor hay una salida de agua que se dirige hacia el radiador de la calefacción y a la salida de éste hay una válvula que cierra el circuito o lo abre. También desde el motor hay otra salida que se une a ese caño de salida de la válvula e ingresa según se nota en la imagen con título “Circuito refrigerante”.



El otro ingreso, el más importante, es desde el termostato del agua desde el motor (recirculándola), si el termostato le permite el paso según la temperatura en que está el agua del motor, o desde la parte inferior del radiador, porque es bidireccional. Figura cómo (1) en la imagen denominada “Bomba de agua Niva”.
Finalmente el agua que ingresa a la bomba es reencauzada hacia el interior del block tal cual figura en la siguiente imagen en gran parte por un sector y también algo por un orificio pequeño.




¿Cómo debe ser la holgura entre la carcasa y el rodete?
La menor distancia posible sin que llegue a rozar el rodete (rotor, impulsor) con la carcasa. En el manual está indicada una holgura variable entre 0,9 y 1,3mm. Una holgura mayor hará que circule menos caudal de agua ocasionando un aumento de la temperatura del motor.

Aporte video de Marcelo Dini

¿Elementos para reparar una bomba de Niva?
No son muchos, se trata de las juntas, el eje con rodamientos, la empaquetadura y si se llevara a reparar se necesitarían solamente las juntas que las provee el mismo reparador.




[hr]
Pumpa
www.facebook.com/eurorusiasacperu/videos/431180770947031/

Cambio de bomba de agua de Niva


Water pump replacement on a Lada


Sustitución de la bomba VAZ 2101-clásico

Ref:
www.clubniva.com/foro/calefaccion-y-refr...sejos?start=18#11268
www.clubniva.com/kunena/calefaccion-y-re...cion-argentina#11993
www.clubniva.com/foro/calefaccion-y-refr...star-agua-en-la-niva
www.clubniva.com/foro/repuestos/1316-bomba-de-agua#10464
gmb.net/es/4-causas-comunes-de-fallo-de-...ua-y-como-evitarlas/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 año 6 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: San

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1 año 5 meses antes - 1 año 3 meses antes #33486 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema La bomba de agua de la Niva y sus vueltas
Casualmente en estos días pasados oía el característico ruido que produce la bomba cuando está mal el rulemán. Constato al hacer el movimiento tangencial, axial y radial (ya que estamos) desplazándose el eje, para todos lados y al hacerlo girar se oye y se siente el ruido característico del rulemán desgastado.

Al desarmar y observar la bomba detenidamente veo que había saltado una parte del óxido delatando una perforación por óxidación de la tapa. Nunca perdió refrigerante y se ve bastante carcomida esta tapa.

Se puede reparar, si, se puede soldar la tapa de aluminio, cambiar ruleman, empaquetadura pero quedaría la turbina bastante desgastada.
Afortunadamente hace unos años compré varios repuestos de Niva incluyendo una bomba y ésa utilicé para reemplazarla.

La bomba original duró unos 110.000km. Probaré comprar la nacional y guardarla para tener el repuesto al alcance de la mano y que ningún repuestero se haga el piolito con el precio.






La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
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Última Edición: 1 año 3 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: el_camarada_ivancho

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