El Niva se calienta mucho en los tacos...

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4 años 2 meses antes #31229 por Mangas
Hola a todos!

Tal como comenté en la presentación, a mi Niva le pasa que andando en carretera o circulando fluidamente en ciudad, la temperatura está siempre en torno a los 70-75 grados, pero cuando hay taco (retención le llaman en España, no sé como le llamarán en sus países cuando hay mucho trafico y no se puede avanzar, sobre todo a las horas en las que todos salen de sus trabajos y las calles colapsan de autos), al ir avanzando muy lentamente y pasando la mayor parte del tiempo en ralentí, la temperatura comienza a subir rápidamente y me ha llegado hasta los 120 o más (no he llegado más allá porque logro salir o una vez porque se me paró el motor y no pude volver a encenderlo hasta mucho rato después).

Esta claro que al ser el modelo sin electroventilador, la única forma de ventilar y enfriar es por el aire fresco que entra a las aspas al estar en movimiento (aclaro que cambié las aspas por unas nuevas), pero mi duda es si esto es normal. ¿a alguien más le pasa lo mismo? ¿la subida de temperatura es así de rápida o debería ser más lenta?. También aclaro que el termostato funciona al parecer bien (cambio brusco de temperatura en la manguera al pasar los 60°) y que no pierde líquido refrigerante.

Si esto es normal, he pensado en quizás instalar un electroventilador accionado por interruptor en la consola, para esos momentos, o hacer la instalación con termostato para que funcione automáticamente como en los Nivas modernos. ¿alguien ha hecho esta modificación?

Saludos!

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4 años 2 meses antes #31232 por mechjf
Respuesta de mechjf sobre el tema El Niva se calienta mucho en los tacos...
Buen día, Mangas.

Recibe primeramente un saludo muy cordial.

Según lo que describes, existen varios posibles causales, los cuales se listan a continuación:

1) Es posible que haya una desviación en el avance del tiempo del Encendido y ésta se encuentre muy adelantada. Generalmente esto se hace cuando hay problemas en los dispositivos de avance (por vacío y centrífugo) y para resolver "temporalmente" colocan el tiempo adelantado.
Esto aplica solo en motores a carburación.

2) El radiador está obturado por acumulación de barro en su parte interna.
La solución a este problema es desarmar el radiador y limpiar cada tubo con baquetas de acero.

3) El Impelente de la Bomba de Agua presenta desgaste y a bajas revoluciones no es capaz de impulsar el fluido por el Circuito de Refrigeración. Esto ocurre muchas veces cuando el motor tiene años de funcionamiento con la bomba original.
La solución es reemplazar la Bomba.
Pienso que está opción es la de mayor probabilidad de ocurrencia en tu caso.
El siguiente usuario dijo gracias: Mangas

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4 años 2 meses antes #31240 por Mangas
Respuesta de Mangas sobre el tema El Niva se calienta mucho en los tacos...
Gracias mechjf!

La causa 1 la descarto porque mi Niva es inyección monopunto.

La 2 podría ser, quizás por eso también entraron tan pocos litros en el sistema de refrigeración., Supuestamente el dueño anterior le había hecho algo al radiador (o mandado a hacer), por lo que una de las primeras cosas que hice fue lavar el sistema de refrigeración con agua destilada y antioxidante.

La 3 también podría ser. No tiene pinta de que los dueños anteriores le dedicaran mucho amor al Niva, así que es probable que tenga la misma bomba. Voy a averiguar el precio, si es barata la cambio.

Gracias por la ayuda!

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