Temperatura, circulación de agua, termostato y/o electroventilador.

Más
6 años 3 meses antes #28062 por martinez
Buenas, acudo nuevamente a la generosidad de los niveros de este foro, a los que quiero agradecer en primer lugar porque siempre se toman el tiempo de ayudar a otros explicando como funciona cada cosa y ayudando analizar posibles causas y soluciones.

Esta vez estoy teniendo algunos problemas de temperatura, pense en poner un electroventilador, pero creo que antes de tratar el sintoma sería mejor intentar entender cual es la causa del problema.

Tengo una Niva 2000 1.7 a carburador, con un solo ventilador de 6 paletas que es puramente mecanico (gira con el motor).

Me esta pasando que cuando voy un rato en subida o si ando a pocas vueltas por media hora aprox, me suele subir la temperatura a mas de 100. Si ando en segunda un rato en ciudad empieza a calentar. Si voy a 60-70 en ruta ya baja la temperatura a menos de 90.

Leí bastante en el foro sobre un famoso termostato, que habilita la circulacion del agua a traves del radiador, que a veces lo anulan, y también estuve leyendo sobre la bomba de agua que puede tener una luz incorrecta, o el tapon del radiador.

Mi primer duda es como podria verificar si el termostato está puesto y si está bien conectado. No se nisiquiera donde está el termostato jeje, o como deberían verse las mangueras cuando están bien conectadas. Si alguien tiene algun diagrama, link o foto se los agradezco.

Otra cosa que me pregunto, es si hay un modo sencillo de verificar que el agua esté circulando por el radiador, mirando el deposito, desconectado alguna manguera o algo?

Note también que hay un pequeño goteo de agua en lo que creo que es la boba de agua, en una junta con el motor. Pierde muy poco, en 6 meses apenas bajo el nivel del depósito, pero me pregunto si eso puede afectar al funcionamiento de la bomba y la circulación de agua.

Gracias y saludos

Mariano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28064 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Temperatura, circulación de agua, termostato y/o electroventilador.
Buenas! Forma fácil de ubicarlo: abrís el capot, fijate donde está la tapa del radiador, bajas hasta la parte inferior y vas a ver que sale una manguera, seguís esa manguera y se debería de topar con una cosa fiera como con 3 brazos. Si no esta y va derecho al motor, es que no está el termostato. Va un esquema, el termostato es el recuadrado

Está sacada del albúm despiece a color que está en la sección de descargas
Saludos!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: martinez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28065 por martinez
Mucha Gracias! pude encontrarlo enseguida ahora, están esas mangueras, asi que tiene el termostato, hay modo de saber si esta funcionando bien?
o quiza es mas facil cambiarlo directamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28067 por Bruntter
Hola, por los síntomas, puede ser que el termostato no abra del todo, para verificar si anda, la manera fácil es ver si al encenderla levanta temperatura rápido, sino hay que sacarlo y meterlo en agua caliente y ver si abre, pero una vez que lo sacas, personalmente lo cambiaría.
Otra es que el radiador este sucio y medio tapado, para limpiarlo no queda otra que sacarlo y enjuagarlo/sacudirlo con abundante agua.
Y la bomba de agua si la remplazaron, puede que no sea la correcta y le hayan puesto una con la hélice más chica, no queda otra que sacarla y compararla con las especificaciones de la original.
La tapa del radiador trae problemas de temperatura, pero generalmente rebalsa el agua y hace que se vacíe el recuperador facilmente.

Saludos y espero te sirvan estos datos, no te va a quedar otra que ir descartando.
El siguiente usuario dijo gracias: martinez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28090 por franco139
Hola Martínez!!!
Como primer paso te aconsejaría que limpies el radiador, cambies el termostato ya que suelen trabarse y lo mismo con la tapa del radiador . En cuanto a la perdida en la bomba de agua puede ser que la empaquetadura este defectuosa, se puede reparar o bien cambiarla.
También tendrías que ver si tiene los canalizadores de aire que lleva en el ventilador y otro en el frente del radiador, acá te dejo las fotos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: martinez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28091 por martinez
Gracias Brunter y Franco, voy a checkear eso y despues les cuento.

Felices Fiestas!!
Mariano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos