Saltar al contenido principal

Club Niva

Registrarse

Primer surtidor de nafta de Argentina

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 5247
  • Thanks: 1053

Primer surtidor de nafta de Argentina

2 semanas 1 día antes
#34265
 El primer surtidor de nafta en Argentina fue colocado en 1914 en Luis Sáenz Peña y Av. de Mayo - anteriormente llamada plaza de la Piedad (por estar al lado de la Iglesia de la Piedad), luego Plaza Lorea, pero también se la conoció cómo "El Hueco" y ahora forma parte de la Plaza del congreso, instalado por le empresa West India Oil Company (W.I.C.O.) subsidiaria de Standart Oil (Posteriormente creadora de la marca ESSO y que hoy es Exxonmobil).

 
Dpto. Documentos Fotográficos. Inventario 241236. Caja 4810. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación)

 
Ubicación estimada del primer surtidor indicado con un círculo rojo.

• En esa época las estaciones surtidoras de combustibles se repartían mayoritariamente entre las compañías Energina y Wico, estadounidense e inglesa respectivamente

 

   

 

• Antes de esta fecha, el combustible se vendía de manera artesanal en contenedores de madera y lata. 

 
Surtidor en la vereda de la Plaza de Mayo  

 
El edificio presenta el estilo clásico y robusto de las primeras estaciones de servicio dematerial construidas por la empresa estatal YPF, probablemente durante la década de 1950 

 
Surtidor de combustible en 1935 en Retiro - Buenos Aires 

 
Sin datos  


Publicidad de WICO 

 
Surtidores de YPF ubicados en la plazoleta que estaba en frente al edificio "La Inmobiliaria", sobre la calle Luis Sáenz Peña esquina con Av. de Mayo. Al fondo edificios en la Av. Rivadavia. Buenos Aires - c 1950 

 
Buenos AIres 1930

 
 Antiguo surtidor de YPF ubicado en Tomás Jofré, partido de Mercedes - Provincia de Buenos Aires.

Datos:
• Guillermo Padilla fue el pionero que creo los surtidores de nafta con botellones de vidrio, "visible pumps" (surtidores visibles) no solo en Argentina sino en el mundoAllá por 1892 Guillermo M. Padilla comenzó la tradición familiar de Guillermo Padilla Ltda. ligado al mundo de los alcoholes, el petróleo y posteriormente a las bebidas espirituosas.
• La marca de combustible Energina fue cambiada finalmente por Shell.
• A partir de 1927 ya no se vendería el combustible en latas u otros recipientes.
• El triciclo De Dion-Bouton de Varela Castex es reconocido como el primer vehículo a motor que circuló, alrededor de 1888, por Buenos Aires, marcando el inicio de la era automotor en el país.
• En el año 1903 había 60 automóviles registrados en Argentina, 10años más tarde en 1913  había 7.138. Hoy hay casi 16 millones
• La petrolera estatal YPF inauguró el primer surtidor de querosén el 22 de febrero de 1923 en Buenos Aires, tres meses más tarde se instalaron seis más. Wiki
• YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) comenzó oficialmente el 3 de junio de 1922. Fue creada por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen como la primera empresa petrolera estatal e integrada verticalmente del mundo, con el objetivo de gestionar y explotar los recursos petroleros del país.
• La primera gasolinera "oficial" (ya como estación de servicio) fue inaugurada por YPF el 20 de junio de 1923 en Bartolomé Mitre y Avenida Rosales (actual Av. Madero).
• A principios de la década del 20′, más precisamente en 1923 en las esquinas capitalinas de Cabildo y Congreso, Av. Saenz y Av. Roca y Bartolomé Mitre y Rosales, YPF sitúa los primeros surtidores con productos procedentes de Comodoro Rivadavia. Estaban equipados por motores provistos por Siam DiTella gracias al apoyo de su director Enrique Mosconi, que le dio gran impulso a sus actividades industriales.

• Historia graciosa del primer tanque de nafta fabricado en Argentina:

talleractual.com/la-historia-del-primer-...nque-de-combustible/

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por madariaga.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Mensajes: 5247
  • Thanks: 1053

Re: Primer surtidor de nafta de Argentina

2 semanas 1 día antes
#34266
Continuación: Curiosidades de la Historia Argentina sobre el mismo tema.   


Av. de mayo 1920 

En 1914, los vehículos en Buenos Aires circulaban por la izquierda, influenciados por la tradición británica. Muchos de los primeros automóviles importados en esa época tenían el volante a la derecha. 


Rivadavia y Pueyrredón c 1930

El tránsito era mixto conviviendo carros tirados por caballos (tracción a sangre), los "mateos" (carruajes de alquiler), los tranvías eléctricos y los primeros automóviles privados mezclados con gran movimiento de transeúntes y ciclistas.  


Empedrado con trotadora

Las calles estaban mayoritariamente adoquinadas, lo que generaba un ambiente ruidoso por el paso de los carros con ruedas de hierro.
Las trotadoras eran bloques de granito de 50 cm de ancho que sirvieron para que las carretas pudieran transitar por sobre las calles empedradas sin tanto traqueteo.
  


Calle Balcarce c 1930  

El sentido de circulación cambió de la izquierda a la derecha el 10 de junio de 1945.    


Bicicleta de guerra 

En esa época (1914) había bicicletas con ruedas de madera ya del mismo tamaño de las ruedas delanteras y traseras, importadas principalmente de Alemania y las de guerra con ruedas de metal y todas debían pagar patente y estaban obligadas a circular de noche con la luz delantera encendida.  


Control de farol 

Los antiguos faroles de bicicleta funcionaban principalmente con dos tipos de combustible: carburo de calcio y agua (acetileno) para los más brillantes y potentes, y queroseno o aceite para modelos los más básicos de mecha. A finales del siglo XIX y principios del XX, estos sistemas eran la norma antes de la popularización de las dinamos eléctricas.  


Plaza Lorea c 1910 antes de la instalación del surtidor  


Plaza Lorea y Mercado Modelo detrás  


Abajo a la derecha, Plaza Lorea 1918 

PLAZA LOREA
El vasco Isidro Lorea llegó a Buenos Aires a principios de la década de 1760. Veinte años después adquirió dos manzanas de tierra en los "suburbios", entre las actuales Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, San José y Virrey Cevallos.En 1782, Lorea le propuso a Rafael de Sobremonte (secretario del virrey Vértiz) construir una plaza en el centro de su propiedad, que sirviera de parada para las carretas que traían los productos desde las afueras de la ciudad. Además, proponía levantar edificios con recovas donde instalar tiendas para guarecerse de las inclemencias del tiempo.En junio del año siguiente se accedió a su pedido. Lorea, de oficio tallista, organizó también un taller de carpintería, donde él mismo realizó, entre otras estructuras, el retablo mayor de la Catedral porteña, que aún se conserva.Años más tarde, durante la Segunda Invasión Inglesa, Lorea y su esposa, Isabel Gutiérrez, fueron heridos gravemente por los británicos. Ambos fallecieron pocos días después.Durante mucho tiempo el lugar se conoció como "Hueco de Lorea". Allí paraban las carretas que venían del Norte y del Oeste con cueros, cerdas, lana, grasa, maíz, trigo y cebada. También acudían al lugar los indios para comercializar sus productos: sal, tejidos, mantas, lazos, riendas, maneas, boleadoras, plumas de avestruz, cueros de zorros, liebres y zorrinos, entre otros.En 1860, el "hueco" adoptó su nombre actual, "Plaza Lorea".


 
Una de las primeras imágenes de un surtidor en Argentina de diseño de Guillermo Padilla, sin mas datos.

 
Segundo período de surtidores con sus marcas originales de esa época.

www.facebook.com/curiosidadesdelahistori...a-/1660604370880738/ www.facebook.com/groups/historiascaba/posts/523216898661695/ eldespertadorteofilantropico.blogspot.co...erciante-isidro.html  

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 días 39 minutos antes por madariaga.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos
Gracias a Foro Kunena