"La Patagonia Argentina es viento" y se llama Kóshkil

Más
1 año 7 meses antes - 1 año 7 meses antes #33437 por madariaga
"La Patagonia Argentina es viento" y se llama Kóshkil (1)

Aunque no lo vemos, nos beneficiamos enormemente de su uso, lo estudiamos de todas las formas posibles y es un fenómeno físico sumamente interesante del cual millones de personas en el mundo están pendientes día a día, hablo del viento.

Eolo, el hijo de Hípotes es el dios griego mitológico del viento.
Eolionimia es el nombre que reciben los vientos cuando se produce de forma habitual en una zona.
La Anemofobia es el miedo enfermizo al viento o fobia al viento.



Kóshkil se denomina al viento de alta predominancia en la Patagonia Central con características Efecto Foehn (2), que circula desde la Cordillera de los Andes hacía el Océano Atlántico y que alcanza valores altos de velocidad con una media de 9,6 m/s y puede superar los 130 km/h.

Surge sobre todo del sudoeste, y que sopla sin frenos sobre esa fina lengua de tierra entre dos océanos que es la Patagonia.

Su denominación es de origen Teushekenk, que fueron uno de los cuatro pueblos Tehuelches y que, éstos en particular, habitaban la costa Atlántica de la Patagonia central hasta el año 1948, cuando falleció su último descendiente.
Los Tehuelches, Aonikenk o Patagones se ubicaban en la Patagonia, entre el río Negro y el Estrecho de Magallanes, desde la costa hasta Los Andes.

El viento kóshkil es un viento seco, fuerte, frío, persistente y muy impetuoso, típico de la Patagonia Argentina. Se origina en la vertiente sudoeste de lo Cordillera de los Andes y sopla hacia el Océano Atltántico cubriendo casi todo el territorio de la Patagonia Central, determinando que la región tenga un clima seco y temperaturas superiores a la media para esa latitud.

"El viento foehn (del alemán Föhn, toma su nombre de un característico viento del norte de los Alpes) es un tipo de viento seco que baja por la ladera que aparece en el lado de sotavento de una cordillera.
Se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo." (2)


Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento, donde se forman nubes y lluvias orográficas." (3)

"Algunos nombran a este viento de acuerdo a su velocidad: “rugientes cuarenta”, “furiosos cincuenta”, o “silbantes sesenta” refiriéndos a los km/h." (3)




Hay otros vientos importantes en Argenina


La Sudestada
"La sudestada es un viento frío y húmedo proveniente del sur (del cuadrante del sureste), que se origina en el litoral pampeano. Atraviesa la Patagonia y cuando se carga de humedad al pasar por el Atlántico, la descarga sobre el continente, produciendo lluvias que suelen ser leves con duración de tres a cinco días en forma contínua." (3)

El Zonda
*El Zonda es un viento muy seco, cálido e intenso, característico de la región Cuyo de la República Argentina y como el Pampero y la Sudestada, propio de nuestro país. Su nombre procede de la “Quebrada de Zonda”, ubicada en la provincia de San Juan, que es por donde penetra, viniendo desde el oeste, a través de la Cordillera de los Andes y la mayoría de sus apariciones ocurren entre mayo y noviembre y más de la mitad de las veces es entre mayo y agosto (es decir en otoño-invierno)." (3)

El Viento Blanco (o Huayra Yurac en Quechua)
*En la Puna de Atacama (provincias de Catamarca, Salta y Jujuy) y en territorios esencialmente montañosos como el de las provincias andinas (San Juan, La Rioja, Mendoza, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz), sopla el llamado y temido Viento Blanco. Formado en el invierno, en épocas de nevadas, por nieve pulverulenta, es un viento intenso que contiene nieve en suspensión, por lo que ciega la vista y puede dejar sepultado todo lo que encuentra a su paso." (3)

Viento Norte
Es una prolongación estival de los vientos alisios, vientos que soplan en el verano principalmente desde NE, generando mayor humedad en el ambiente.
Puede ocurrir que ingrese primero viento Norte, pero si al mismo tiempo existe un modelo generado en el Océano Pacífico con baja presión, el Zonda puede invadir la zona. Por lo tanto, pueden convivir los dos al mismo tiempo.(4)

Ushuaia y Rio Gallegos, en Argentina se encuentran entre las 10 ciudades del mundo con más viento

"1º Wellington, Nueva Zelanda. La capital neozelandesa (la capital más austral del planeta) es la más ventosa del mundo. Como media al año, durante 173 días se producen vientos de más de 60 kilómetros por hora, y en otros 22 días se alcanzan los 74 km/h.

Río Gallegos, en Santa Cruz, Argentina, al sur del continente americano, un viento de 50 km/h es considerado algo habitual por sus habitantes pero algún día de diciembre se pueden llegar a alcanzar los 100 sin ningún problema. y en algunos casos pasó los 200km/h.
"Las velocidades más altas ocurridas durante gran parte de la década 2001-2010 superan los 100km/h. El máximo valor registrado de esa década fue de 139km/h el 13 de marzo de 2010, muy alejado de los 235km/h del 11 de diciembre de 1968, el récord que ostenta la ciudad petrolera." (5)

3º St. Johns en Canadá.La ciudad de los récords en Canadá: donde hay más niebla, donde más nieva, la más húmeda y donde menos luce el sol. Y como no, la más ventosa, con una media anual de 24,3 km/h.

4º Punta Arenas, Chile. También es de las más ventosas: diciembre es cuando las rachas son más fuertes y julio cuando menos. La media anual supera los 23 km/h.

5º Dodge City en Kansas, Estados Unidos. La media anual de esta ciudad (insistimos, velocidad media de los vientos) es de más de 22,5 kilómetros por hora. En invierno, y cuando nieva, la sensación puede ser de cristales que cortan.

6º Casper, en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Esta pequeña población de poco más de 55.000 habitantes, a los pies de una cordillera, es una de las más ventosas del mundo.

Ushuaia, Argentina. La ciudad del fin del mundo por su particular ubicación, tiene un clima extremo y fuertes vientos originados en el Pacífico. Los árboles que crecen desprotegidos de él son conocidos como 'árboles-bandera', porque crecen siguiendo la dirección del viento.

8º Yigo, Guam. Esta ciudad se encuentra al norte de la isla de Guam, que es un Estado que se encuentra en el Pacífico, cerca de Filipinas. Hay mucho viento a lo largo del año pero en ocasiones puntuales hay tifones y lo que es peor, supertifones

9º Amarillo, en Texas, Estados Unidos. Los vientos en esta ciudad tejana son una constante, llegando incluso a alcanzar más de 112 kilómetros por hora.

10º Perth, Australia. La ciudad del sudoeste australiano es una de las mejores de aquél país para hacer surf y windsurf. Además de sus vientos, es muy conocida allí una brisa marina llamada 'Fremantle Doctor', que sopla en la mayoría de las tardes del verano austral, aliviando los cálidos vientos del noroeste. Se la conoce como la ciudad de los veleros." (6)



(1) bariloche.org/la_patagonia_es_viento/
(2) es.wikipedia.org/wiki/Viento_foehn
(3) elarcondelahistoria.com/los-vientos-propios-de-la-argentina/
(4) elarcondelahistoria.com/koshkil-el-vient...%20esa%20regi%C3%B3n .
(5) www.elpatagonico.com/cual-fue-el-record-...o-rivadavia-n5063880
(6) sur54.com.ar/ushuaia-se-encuentra-entre-...-mundo-con-ms-viento


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 año 7 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #33440 por Job
En mi trabajo compartí tareas ( y un par de paseos en moto por Uruguay) con un veterano de la Prov. de San Luis, que había andado en moto por muchísimos lados, siempre me decía que en la Patagonia Argentina se había recibido de motociclista, que tenía que viajar "escorado" para contrarrestar la fuerza del viento y que las cubiertas se le gastaban de un lado solo por ese motivo.

Menos mal que a mi amigo Leonardo no lo agarró el mismo viento que al camión, sino capaz llegaba a Uruguay... pero sin la moto! :lol:

Salú' la barra!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes #33441 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema "La Patagonia Argentina es viento" y se llama Kóshkil

Hace ya muchos años había hecho un viaje con dos amigos al sur por la ruta 3 para ir a bucear a Peninsula Valdés, que ya conocíamos, pero en este caso ibamos en una Fiat 1500 Familiar y con una canoa en el portaequipaje, cómo birrete.

A media tarde los vientos cruzados provenientes de la cordillera iban en aumento y con ráfagas que nos hacía cruzarnos levenemnte hacia el sentido contrario.
Claro, la superficie expuesta del vehículo era importante y con la adición de esa canoa encima funcionaba como vela, pero a 90 grados de donde queríamos ir.

Cómo era un día de semana, no era época de vacaciones y había muy poco tránsito habíamos resuelto ir casi pegado a un camión, pero eso no alcanzaba. Así que le hice señas al camionero con la baliza y nos pusimos del lado de contramano hasta que vieramos alguno que venía de frente y retornabamos a la parte trasera para vover ya habiendo pasado.
Es muy notoria la diferencia de ir con el viento cortado por un camión.
De esa forma avanzamos un par de horas y se nos habrán cruzado solo 3 o 4 vehículos, era en la zona en que la vista en una bajada se pierde a lo lejos en una subida sin ver a nadie.

A la tarcedita suele aflojar el viento y eso pasó. Lo terminamos pasando al camión y saludando y agradeciendo al camionero que había entendido el motivo de la maniobra y seguimos viaje.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 6 meses antes #33465 por gabrielb
Respuesta de gabrielb sobre el tema "La Patagonia Argentina es viento" y se llama Kóshkil
En la provincia de Neuquen, la capital provincial del viento es Picun leufù, pero Zapala, es famosa por sus vientos. Hace unos años, en mi primer niva, volviendo de zapala, a la altura del Parque Nacional Laguna Blanca, en una recta paralela a la costa de la laguna, tenia que manejar con las dos manos en el lado derecho del volante, para poder sostenerlo, con el limpiaparabrisas trabajando, no llovia, era agua de la alguna, a unos 100 o 150 metros, que venia horizontal por el viento. Ese dia volaron varios techos en Zapala. El año pasado hubo una semana de calma, y la poblacion ya se sentia desorientada.


Gabriel, el de la Cordillera,
Niva blanco '92 1.6 de octubre del 99 a febrero del 2017 (algunos le decian Dimitri)
Niva Blanco '01 1.7 desde febrero de 2017 (Срфнфтщм)(Chayanov)
Niva Verde Oscuro '00 1.7 desde Febrero de 2020

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 5 meses antes #33498 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema "La Patagonia Argentina es viento" y se llama Kóshkil

El secreto es cargar varias piedras en los bolsillos...:lol:


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.422 segundos