Hay un arroyo que se divide en dos, uno va al Atlántico y otro al Pacífico

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 1 mes antes #33183 por madariaga
Hay un arroyo en Argentina que se divide en dos, uno vierte sus aguas en el Atlántico, cruzando el país y otro lo hace en el Pacífico, cruzando Chile.


Se trata del denominado arroyo Partido y está ubicado en el sudoeste de la provincia del Neuquén, República Argentina. Se encuentra a 20 km de la ciudad de San Martín de Los Andes.

Las aguas de vertiente y de deshielo provenientes de la cumbre de la ladera oeste del Cerro Chapelco a unos 2000 msnm dan vida a un pequeño arroyo que serpentea entre los bosques hacia el oeste llegando hasta un mallín llamado Bajo de los Leones, cruzando el puente de la ruta nacional 40 a la altura del km 2.197 en el Parque Nacional Lanín, ex ruta 234 - camino de los 7 lagos. (40°14'31.40"S 71°22'21.02"O ~ 40°14'31.40"S 71°22'21.02"W)

Este puente es el punto más alto del camino (1.160 msnm) y justamente debajo de él (o casi) se produce el inicio de la división de las aguas al encontrarse con un cúmulo de piedras, produce esta particularidad, aunque no siempre se divide en el mísmo sitio, según el arrastre de las piedras puede ser unos metros más adelante o unos metros más atrás.

Un brazo se dirige al Norte (aproximadamente 9 km) y después, sus aguas siguen hacia el Oeste (unos 250 km estimados) hasta llegar al Pacífico y el otro, se encamina al Sur (unos 40 km aproximadamente) y después sus aguas se encaminan al Este unos 950 km. estimativamente hasta llegar al Atlántico. Redondeando, el recorrido del Oeste es de unos 260 km y el del Este es de unos 1.000 km. Todas las medidas son apenas orientativas para estimar una relación.

Nota:
Generalmente las divisorias de aguas corren desde un sector alto (una loma, cordillera, etc. hacia un sector bajo), y en este caso, ocurre un curioso y muy raro fenómeno natural, donde la divisoria de aguas corre por un lecho único de un cauce fluvial y se divide en dos, lo que lo convierte en un extraordinario suceso natural, único en el mundo: forma parte no solo de dos cuencas hidrográficas distintas, sino que, además, son vertientes oceánicas distintas.

Brazo que va hacia el océano Atlántico:
El brazo izquierdo se convierte en el arroyo Culebra que, haciendo honor a su nombre, serpentea buscando las aguas del río Hermoso, para luego continuar su marcha hacia el lago Meliquina. Este lago desagua sus aguas por el río Meliquina, el cual, al unirse con el río Filo Hua Hum, forma el río Caleufu, principal afluente del Collón Curá, que es, a su vez, el principal afluente del Limay. Este río confluye su caudal con el Neuquén, en el extremo oriental de Neuquén, y ambos forman de este modo el río Negro. Este importante curso, fluye en dirección este-sudeste, primero en territorio rionegrino en ambas márgenes, pero en el último tramo de su curso constituye el límite natural entre Río Negro y Buenos Aires. Finalmente, 30 kilómetros al sur de la ciudad de Viedma (capital de Río Negro) llega al balneario El Cóndor, y desemboca en el océano Atlántico.

Brazo que va hacia el océano Pacífico:
El brazo derecho adquiere el nombre de arroyo Pil Pil, el cual vuelca sus aguas en el lago Lácar, éste las pasa al lago Nonthué, que tiene como drenaje el río Hua-Hum el cual, luego de transponer el límite fronterizo entre Argentina y Chile, desemboca en el lago Pirehueico, a su vez drenado por el río Fuy, el que se une al río Neltume y forman el río Llanquihe el cual desemboca en el lago Panguipulli, a su vez este desagua a través del río Enco en el lago Riñihue. Este lago es desaguado por el río San Pedro, el cual al unirse con el río Malihue forman el río Calle-Calle, el cual empieza en el poblado de Calle Calle, localidad ubicada en los límites de las comunas de Valdivia y Los Lagos, y termina en la ciudad de Valdivia, donde pasa a llamarse río Valdivia. Finalmente este último desagua en la bahía de Corral en el océano Pacífico.
La cuenca del brazo derecho, por lo tanto, es transcordillerana y binacional.


Justo debajo de este puente sobre la ruta 40 y dentro de Parques Nacionales se divide el arroyo Partido. Su caudal se vuelve mas importante en épocas de deshielo.


Aqui se nota, como, en primavera-verano, pocos metros más adelante, se encaminan, las aguas, a distintos océanos.


En la zona son notorias tres estaciones, la primavera-verano, el otoño y el invierno.


Imagen satelital e indicaciones desde el nacimiento del arroyo Partiido hasta su división.





La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 2 años 1 mes antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #33190 por sergioriv
Hola Carlos, efectivamente es toda una curiosidad, por allá en el 2012 hice un viaje por esa ruta, es toda una curiosidad que no esta muy indicada sibre la ruta, lamentablemente.

Acá una foto desde el otro lado del puente.

Sergio
Niva 2004 - violeta
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por sergioriv.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #33192 por madariaga
Por ser tan extraño fenómeno debiera ser mucho mas promocionado. Recientemente pusieron un miserable cartel informativo.

Hasta hace poco no había en Internet imagenes sobre el lugar mísmo donde se divide el arroyo pero recientemente aparecieron algunas, ninguna como la tuya por que muestra desde antes que se bifurque.
Hace un par de años mi hijo fué de vacaciones por esa ruta y yo le había hecho el pedido expreso de que le saque una foto al lugar mísmo adonde se divide. Pasaron por el lugar, bajaron del vehículo y fueron sobre el puente y me envió esa foto adonde no se nota la división del mísmo. :S

El vdeo que está el el blog es el mas descriptivo.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.414 segundos