En la Patagonia - Argentina, hay un cuatrifinio único en el país

Más
2 años 3 meses antes - 2 años 2 meses antes #33107 por madariaga


En la Patagonia - Argentina, hay un cuatrifinio único en el país y uno de los 10 en el mundo.

Las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa forman un cuatrifinio (1) de zonas, límites interprovinciales o fronteras en las coordenadas 37°34'43.94"S 68°14'32.81"O (2) , aunque Río Negro ha cuestionado esto ya que un examen en 1966 arrojó dudas sobre la exacta convergencia de los límites.


La localidad de Octavio Pico está en Neuquén, pero muy cerca de La Pampa, Mendoza y Río Negro y tiene una característica que la hace muy peculiar: Muchos de sus habitantes son Fernández.

"Lo cierto es que el apellido Fernández tiene mucha presencia en el pueblo. Lo fundó Fernández, lo preside Fernández y la calle principal también se llama Fernández:"

"Fue fundado el 15 de diciembre de 1973 durante la gestión de Felipe Sapag como gobernador. Debe su nombre al ingeniero que colocó en 1882 el mojón del meridiano 10 y sentó, con esa acción, el límite entre las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Neuquén."(3)

"Población
Desde el 9 de marzo de 1990 funciona en la localidad una comisión de fomento, primer eslabón de la cadena de gobierno municipal en la provincia. Atiende también a los pobladores del paraje Rincón Colorado y de los puestos ganaderos diseminados a 40 kilómetros.
En la actualidad viven dentro del área de influencia de la comisión de fomento 230 personas, 55 de ellas son niños que cursan la primaria en la escuela albergue 271." (3)

Pionero
La institución educativa, corazón del pequeño poblado, fue creada en tierras donadas a tal fin por José Fernández, el primer poblador.
Don José fue el patriarca de los Fernández, el hombre que sembró su semilla en lo que sería más tarde el único pueblo patagónico fundado en un punto cuatripartito. Llegó aquí cuando no había nada salvo monte y agua roja del sedimento que arrastraba el río Colorado.
A pico y pala abrió un surco en la tierra que se transformó luego en un canal. Desde el río sacó el líquido que bañaría al campo y haría brotar pasturas y hortalizas para alimentar al ganado y mejorar la dieta de sus descendientes.
Tan buen resultado dio esa receta de trabajo que aún hoy, 70 años después de su llegada al meridiano 10, la gente sigue practicando la misma economía: producen 10 mil fardos de pasto por temporada y los venden a los crianceros del Noreste neuquino. Tienen huertas familiares para autoabastecerse pues ningún repartidos de frutas y verduras suele llegar hasta aquí.
Su nieto, Rubén Fernández, es el actual delegado normalizador de la comisión de fomento. Cree que el futuro del pueblo sigue estando en la tierra. Su meta es capacitar a los jóvenes en la producción hortícola para abastecer a Rincón de los Sauces y no tener que obligarlos, por la falta de oportunidades, a partir.

Junto a su esposa, Carlina Moyano, Juan Fernández habita en una vivienda ubicada sobre su propia avenida. A metros de su casa, residen varios de sus hijos. Al final de esa arteria está el acceso a la chacra que trabaja como aprendió de su padre: a fuerza de pala y sudor.
Aunque llegó siendo un niño a este valle, recuerda lo duro de los primeros días. El trabajo de sol a sol para desmontar el campo y abrir un canal de riego para poder cultivar.
«Mi padre, José, era español y llegó en un carguero a los 16 años. Conoció a mi mamá, en Mendoza, y se casaron. Estuvo un tiempo en La Pampa hasta que un día, en los años malos, decidió bandear el Colorado. Llegamos por allá -dice mientras señala un punto distante ubicado hacia el Oeste- y ahí hicimos un ranchito».
De esa primera construcción nada queda. Sólo permanecen intactos los lazos familiares.
«Llegamos a tener 10 mil cabezas. Cuando llegaron las empresas (petroleras, a trabajar en Rincón de los Sauces, aguas arriba de Octavio Pico) nos dejaron sin nada», recordó. Atribuyó esa situación al escaso cuidado que existía en aquella época para con el medioambiente.
Aunque trabajó durante cuatro años en la mina de carbón del cerro Auca Mahuida, decidió regresar pronto a su lugar en el mundo. Aquí formó su familia. Se casó con Carlina cuando ella tenía 15 años y él apenas llegaba a los 24. «Eran otras épocas», opina ahora, cuando se le pregunta la receta para cumplir tantos años de matrimonio.
Su mujer agrega que «antes, era distinto. Uno se casaba y era para siempre no más. Yo me casé chica. Me crié con mi suegra. Ella me atendió cuando tuve a los chicos, porque no había doctor ni partera. No me arrepiento de nada. La verdad es que la hemos pasado bien. Con esfuerzo y sacrificio, criamos a nuestros hijos. Pronto llegará el tiempo de que los nietos sigan trabajando este pedazo de tierra».
nietod@lmneuquen.com.ar

En el mundo hay 9 países más con 4 puntos en común, pero ninguno con la particularidad de Octavio Pico (3)



(1) En geografía, un cuatrifinio, cuadrifinio, tetrafinio, cuatripunto, cuadripunto o tetrapunto es un punto de la Tierra donde se tocan cuatro regiones distintas. Tales puntos son llamados a menudo cuatro esquinas, por las cuatro esquinas de las regiones que se encuentran.
es.wikipedia.org/wiki/Cuatrifinio
(2) Earth.earth.google.com
(3) es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuatrifinios_y_multifinios
www.infobae.com/sociedad/2020/06/14/la-s...-se-llama-fernandez/
masneuquen.com/octavio-pico-en-el-cuadruple-limite/
es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Pico
www.legislaturaneuquen.gob.ar/SVRFILES/h...40/Proyecto10371.pdf
w1.lmneuquen.com.ar/04-01-25/tapa3.htm
titulos.com.ar/general/Infobae/la-sorpre...ma-fernandez/4739293
academianacionaldeagrimensurablog.files....-de-buenos-aires.pdf
w1.lmneuquen.com.ar/04-01-25/tapa3.htm
www.region.com.ar/productos/semanario/ar...zona-oeste-1412.html
www.petrotecnia.com.ar/abril2015/pdfs_Pe...publicidad/78-91.pdf
www.laarena.com.ar/el-pais/2020-8-2-8-20...ones-del-meridiano-x


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 2 años 2 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos