- Gracias recibidas: 26
- Está aquí:
- Inicio
- Foro
- OFF TOPIC
- Anécdotas de viajes
- Aventura en el Tinkunaku
COM_KUNENA_TEMPLATE_AURELIA_KUNENA_MENU
Aventura en el Tinkunaku
- TeddyOso
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- "La única pregunta tonta es la que no se hace"
madariaga escribió:
Me acordé que yo tengo algo sacha en la quinta:
Los sacha-tomates.
Aquí se lo conoce como Chilto y es originario de la zona. En los cerros puede encontrarse chilto silvestre. De changos nos metiamos en el monte a buscar Chiltos y ají quitucho para vender.
Una verdadera sorpresa que alguien tan al sur coseche sachatomates; son r
“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- madariaga
-
- Fuera de línea
- En el fondo...Buena Persona
- Gracias recibidas: 1031
Mi hermano que vive en la costa (San Clemente del Tuyú) me dió unas semillas de un árbol que vi desarrollar en su casa de unas semillas que le trajo una botánica el norte.
Su nombre técnico es Cyphomandra betacea, pero tiene muchos nombres: Árbol de los tomates, Tomate arbóreo del Perú, Tamarillo, Sacha tomate, Tomate dulce, Falso tomate, Tomate andino, Tomate cimarrón, Tomate de palo, tomate de astilla, tomate de ají, tomate de monte , tomate de agua, tomate de Lima, Tomate de la paz, Tomate serrano, Tomate silvestre, chilto, etc.
Es un fruto que se puede consumir crudo o cocinado, en platos salados o en postres, es muy habitual hacer mermeladas, zumos y salsas picantes o especiadas con tomate de árbol, tanto como abrirlo por la mitad, espolvorear azúcar y comer directamente con una cuchara, como en ocasiones se hace con los kiwis.
La helada los destroza en mi zona, cayénosele todas las hojas por más que están a reparo pero hasta ahora se recuperan y este año usando las semillas de la cosecha anterior sacaré plantines para repartir a varios que me pidieron.
Quienes lo ven se sienten atraídos por que ornamental y tiene un olor muy característico cuando el sol está fuerte sobre sus gruesas hojas. Hice la prueba de pedirle a varios amigos, vecinos y visitantes que lo huelan y todos ponen cara de que les recuerda a algo pero no lo descubren, es rico dicen pero raro.
Cuando les digo lo que a mi me parece, dicen dicen TODOS: Si, es cierto. Las hojas huelen a "ESTOFADO"
Esta es mi versión de una salsa para pescados, pollo o vacuno (entre otros) con tomates arbóreos ya sean platos fríos o calientes.
5 tomates de árbol
Miel una cucharada
Jengibre en polvo media cucharadita
Pimentón picante media cucharadita
Limón 2 cucharadas
Salsa de soja 1 cucharada
Agua 2 cucharadas
Sal c/n
Pelar tomate de árbol con cuchillo
Cortarlo en concasé grande
Procesarlo
Colarlo para sacarle las semillas.
Mezclar con el resto de los ingredientes.
Calentar lentamente hasta espesar.
Aquí salió una nota interesante sobre el "chilto" www.clarin.com/sociedad/chilto-superfrut...io_0_1436856314.html
- error_dll
-
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 230
TeddyOso escribió: Con respecto al "cablecito" o "alambrecito" te muestro un detalle del mismo
tiene una especie de capuchon de goma y está puesto asi nomas ya que adentro de dicho capuchon el alambre está suelto...
Lo que nostras ahí parece el fuelle de las palancas de bloqueo y de baja.
Te dejo una foto de la caja de transferencia
Arriba de la palanca esta el conector del testigo del bloqueo, ese son 2 cables y no tiene capuchón de goma.
mas abajo esta el conector del velocímetro, ese si tiene capuchón de goma y un cable en el interior con la punta chata.
Santiago
Montevideo / Uruguay
- sergioriv
-
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 880
Gracias por compartir el viaje, es lindo conocer las costumbres y formas de vivir de otros lugares.
Saludos
Sergio
Niva 2004 - violeta
- Juampi
-
- Fuera de línea
- Amor por el niva..
- Gracias recibidas: 77
Juampi
- TeddyOso
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- "La única pregunta tonta es la que no se hace"
- Gracias recibidas: 26

Logramos hacer un rincón en el galpón de Aldo y el lunes próximo sacamos el motor de la SachaNiva y aprovechando la circunstancia renovaré todo el piso ya que está hecho m.... como habrán podido apreciar en las fotos del "surcido" con alambre

Hace un par de semanas atrás volví a realizar el trayecto por el Tinkunaku pero esta vez no me detuve en Rio Blanquito sino que continué unos 15 kms mas arriba hasta Angosto del Paraní ( en el mapa que puse al inicio del tema está marcado) no tenía planeado ir y menos con la niva en ese estado pero debía estar si o si el 25 de septiembre y no hay transporte organizado. O iba en la SachaNiva o tenía que ir en tractor y me jugue y me fui en la Niva nomás (se portó de 10!)
La calidad de esta foto y del video no son muy buenos porque usamos el celular
“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”
Copyright © 2023. Club Niva. Diseño y estructura armada por la comunidad de niveros, nuestro logo se realizó con ayuda de VECTORA.RU
El diseño se basa en Shape5.com Joomla Templates.
Optimizado para visualizar en Firefox y Google Chrome. Diseño responsivo.