- Gracias recibidas: 221
- Está aquí:
- Inicio
- Foro
- OFF TOPIC
- Anécdotas de viajes
- Viaje a Villa Pehuenia y zona Central de Chile.
COM_KUNENA_TEMPLATE_AURELIA_KUNENA_MENU
Viaje a Villa Pehuenia y zona Central de Chile.
- daniel047
-
Autor del tema
- Fuera de línea
sergioriv escribió: Felicitaciones Daniel, hermoso recorrido vas hacer. En cuanto a los repuestos yo que vos no llevo nada, los vehículos son sentimentales y levando repuestos les das la excusa para romperse
![]()
![]()
![]()
![]()
.
Saludos
Siempre lleve repuestos conmigo debe ser que siempre anduve en cachirulos y se hace una costumbre, solo en el auto no llevo absolutamente nada ya que la modernidad me mato

Gracias Sergio a la vuelto vengo por San Juan y de ahí un vuelo rasante por Córdoba, si me dan los tiempos te llamo para tomar algo en Rio IV y después pro al Sur...
Gracias y Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- madariaga
-
- Fuera de línea
- En el fondo...Buena Persona
- Gracias recibidas: 1045
daniel047 escribió: ... te llamo para tomar algo en Rio IV ....
Cuidado con el ferné de Córdoba, mañana te amplío la información...
- ferlopezmoq
-
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 14
Fernando Lopez
(2942)-487202
- daniel047
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- daniel047
-
Autor del tema
- Fuera de línea
Un poco tarde quizás, por falta de tiempo, pero voy a tratar de relatarles mis vacaciones del 2016.-
Salimos de Puerto San Julián provincia de Santa Cruz con mi Señora Marta, el día 4 de marzo al mediodía, la idea era ir hasta la Pehuenia en Neuquén Argentina y de ahí por algún paso fronterizo cruzar hacia Chile e ir subiendo hasta donde más o menos nos diera el tiempo y nos dijera que había que regresar .-
El viaje como algunos saben lo hicimos en mi Casa con Motor una Mercedes Benz Sprinter 310 modelo 1998. Que al momento de partir marcaba en el velocímetro 334.786 Kilómetros.-
Como les decía salimos de San Julián al mediodía y tomamos la ruta nacional N° 3 hacia el norte al llegar al pequeño pueblo de Fizt Roy tomamos la Ruta Provincial 43 ex 520 hacia el Oeste pasamos la localidad de pico Truncado, Las Heras y pensábamos dormir en el paraje El Pluma pero como era relativamente temprano seguimos hasta la localidad de Perito Moreno donde dormimos en la Estación de servicio a la entrada del pueblo y terminal de ómnibus de la localidad, nos levantamos tarde y regresamos 12 km para atrás para tomar la Ruta Nacional 40 que nos llevaría a Rio Mayo donde cargamos 390,00 $ de combustible y unos fusibles el velocímetro marcaba 335.483 km .-
Entramos a conocer Facundo un pueblo al que no conocíamos y seguimos hacia Gobernador Costa, Tecka pensábamos en entrar a Corcovado pero nos acobardo el ripio y continuamos hacia Esquel donde ese día 5 dormimos ya teníamos un problema eléctrico que nos quemaba algunos fusibles como el del limpia parabrisas y algunas luces, era domingo 6 de mañana y compramos algunas cosas y seguimos viaje hacia Lago Puelo donde cargue gas Oíl ultra a 12, 38 56 litros $ 690,09 y el velocímetro marcaba 336.072 km llegamos a la tarde a el Bolsón a la casa de unos Amigos que por nada del mundo quisieron que durmiéramos en nuestra casa y debimos dejar a la blanquita y trasladarnos a dormir a su casa .-
El día lunes temprano me aboque a arreglar el problema eléctrico fui a un electricista y empezó a mirar y debajo del tablero encuentra un cable y me dice esto donde va... le dije que era para darle corriente a un automático de carga para las baterías auxiliares…siguió el cable y en la pisadera estaba haciendo contacto al piso, le había puesto un espagueti termocontraible pero me olvide de calentarlo y bueno el espagueti se corrió Zas corto. —
El día 8 de marzo salimos del Bolsón fuimos hasta Bariloche donde nos reunimos con mi Gran Amigo Niveros “” El Coirón “Leonardo y su esposa Anabela, fuimos a cenar a su casa y compartir una charla que no se por qué siempre se hacen cortas, cuando estas con gente como ellos a los que les gusta lo mismo que a todos nosotros, como no podía faltar hubo entrada de Ciervo y Ciervo a la cacerola exquisito regado con vino y mucha Charla. —
Dormimos en Bariloche en el cntro so tiene de bueno el tamaño de mi casita que pasas desapercibido, el día 9 fuimos hasta villa La Angostura conociendo la Ciudad y alrededores paramos en el Camping UNQUEHUE a la salida de la villa muy lindo y con buenos servicios, caminamos bastante, lavamos ropa, al lado nuestro había un gran Motor Home con patente de Brasil en el cual andaba un Sr Mayor, me llamo la atención tremendo colectivo para uno solo estaba haciendo un asadito al medio día y el Brazuca se arrimó a charlar ahí supe que servía de apoyo a un grupo de mujeres y hombres que recorrían la Patagonia en Bicicleta eran unos 18 le invite escabeche de ciervo de mi Amigo Coirón y el me regalo un trago de un preparado que tenía en un Jarro de cachaza fernet y no sé qué más aspero el preparado …intercambiamos una botella de vino blanco torrentes por mi parte y una de cachaza de el
. Cargamos combustible 463,00 $ y 336.408 Km.
El día 10 partimos hacia Villa Pehuenia pasamos al medio día por San Martin de Los Andes donde almorzamos mirando el Lago, después seguimos a Junín de los Andes y seguimos hasta encontrar el Rio Alumine Pilo Lil un lugar de ensueño bordeando el rio que corre paralelo a la ruta bastante serruchada , se ve hermoso para mojar los anzuelos, pero el rio está totalmente alambrado y con carteles de prohibido pasar propiedad privada, así que nos quedamos con las ganas a la tarde llegamos a Villa Pehuenia y haciendo caso a algunas recomendaciones paramos en el Camping Don Cirilo muy bueno y agradable, fuimos a dar una vuelta al pueblo y recorrer los alrededores y juntar piñones.
El día 11 a la mañana partimos hacia Moquehue al llegar al pueblo compre un asadito y me fui al Camping Trenel del Amigo Niveros Fer López se encontraba preparando todo para ausentarse por unos días del Camping muy amablemente nos indicó un lugar hermoso donde hacer el asado “ un Paraíso que recomiendo “ El camping está en una ladera que da al Lago a unos 400 metros hay muchas actividades para hacer y se podría hacer un encuentro Nivero en esa zona .-
Fernando te pido si tienes la foto que nos tomamos te agradezco que la subas Gracias)
Como a las 4 de la tarde como Fernando viajaba nos despedimos con mi Sra. de él y su padre cuando llego una chica mochilera que venía caminando desde Villa Pehuenia por un sendero que una las dos localidades ahí me entere que hay 600 km aproximadamente de senderos desde Villa Pehuenia hasta Esquel que se pueden hacer con sus paraderos ya utilizados en los tramos de parques nacionales y con algunas restricciones en zona de comunidades Mapuches… Esto es más o menos lo que entendí …
Nos despedimos y nos fuimos a cruzar la frontera a paso Icalma cruzamos la parte Argentina y al llegar a Icalma no nos dejaban cruzar hacia Chile por problemas informáticos ya que no estábamos registrados en las computadoras Chilenas vuelta para Argentina y después de un ir y venir de autoridades fronterizas pudimos ingresar ... Desde Icalma hacia Melipeuco es camino de ripio en su totalidad en una gran bajada que a la mitad del recorrido debí para para enfriar mis frenos y aprovechar para comer morillas silvestres a orilla del Camino llegamos ya de noche a Melipeuco y paramos en un Camping .- El dia 12 nos fuimos hacia Temuco Ciudad grande que particularmente no nos gustan hace que almorzamos y empesamos a mirar hacia donde seguíamos teníamos dos opciones o hacia el Volcán Villarrica o Puerto Saavedra optamos por el mar .. Era un puerto de mar pero en un terremoto del año 66 se llenó de arena la entrada al puerto así que solo hay barcazas y botes de pescadores artesanales recorrimos la zona y fuimos a tomar unos piscos en un restaurante del puerto y después cenamos empanadas de centollas y machas a la parmesana esa noche dormimos en la plaza principal porque siempre en los pueblos de Chile hay internet gratuito alrededor de los edificios públicos…
El día 13 partimos paramos en Racahue donde compramos provisiones y cargamos combustible cargue 42 litros y pague 16.601 chileno a un cambio de 38 chilenos por un argentino más o menos 442 $ el Kilometraje era de 337.058 ..
De Racahue fuimos a Victoria paramos en la plaza era domingo había una feria artesanal y encontré a Reinaldo había comprado una Niva modelo 95 muy linda era camionero y viajaba hasta argentina a frías Santiago del Estero y transportaba pellet para vacas. Le saque unas fotos a la Niva.
Victoria es una zona forestal que se caracteriza por tener cientos de tractores a vapor que flanquean sus calles como diciendo “Me hice un lado de la huella para darle paso al progreso”.-
El día 14 llegamos a Concepción y Talcahuano que es casi una misma y gran Ciudad no esperaba encontrar algo tan grande, creía que eran más chicas, como las grandes a un paisano como yo lo agobian nos fuimos a unos Km de Talcahuano a Caleta Tumbes un lugar hermoso lleno de barcos pesqueros con olor a mal, pescado y muchos puestos de venta de mariscos me encanto pero al empezar a anochecer decidimos irnos a un lugar más seguro nos fuimos a Talcahuano y paramos en una Estación de Servicio previo pago de unos pesos al encargado .. A la mañana del 14 abandonamos las ciudades llena de autopistas y nos dirigimos por la costa siempre hacia el norte a otro pueblo pesquero desayunamos en Penco.-
Fuimos siguiendo la costa siempre hacia el norte hasta Tome, Cocholgue y Coelemu en unos de esos Pueblos nos aprovisionamos de Locos Centolla y algo de Pez Sierra .de ahí pasamos por Chillan y Fuimos a dormir a San Carlos sobre la ruta 5 cargamos Gas oíl alrededor de 23.000 $ chilenos no anote el kilometrajes ni los litros .-El día 15 salimos de San Carlos, por la ruta 5 columna vertebral de chile pasamos por Parral, Linares, Curicó, San Fernando y Rancagua pasando Rancagua entramos hacia el oeste para arrimarnos al mar nuevamente hasta el Puerto de San Antonio uno de los más grandes de Chile, nos llamó mucho la atención su puerto de pescadores con toneladas de pescados sobre lonas en la banquina y mujeres limpiando grandes Calamares y pulpos también toneladas de Rayas o manta rayas y muchos tipos de pescado con su característico bullicio y olores con sus pelicanos y lobos marinos esperando un bocado y caminando por las escaleras y entre medio de los botes .-
Seguimos la costa y nos llevó a una Ciudad colgada de los Cerros...Cartagena hermosa muy antigua con sus callecitas angostas y gente muy atenta y dispuesta a atender al turismo como era temprano seguimos hacia el norte hasta El Tabo y decidimos quedarnos en El Quisco hermosa Ciudad balnearia como todas en la zona con hermosas playas desierta, por la temporada ya avanzada, pero con algunos intrépidos metidos en el Mar. El Quisco es una de las ciudades más antiguas de la Zona, pero la llegada del ferrocarril a Cartagena hizo que fuera la más importante después del Puerto de San Antonio.
Era día 16 de marzo y cumplía 63 años en el lugar que quería estar, preguntamos por un buen restaurante y allá fuimos le pregunte a un carnicero que me mando según el al mejor restaurant de la costa...hacia allá fuimos como a las diez de la noche tomamos unos piscos sour y después entrada de mariscos y de plato principal Reineta un pez muy rico a la plancha con agregados. Al rato apareció el Carnicero que resultó ser el dueño del resto jajajaj ligerito el
Esa noche del 16 dormimos en Quisco a la mañana cargamos gas oíl $ 31.000 chilenos el cambio estaba a 38 X 1 y el kilometraje marcaba 338.384.- recorrimos los alrededores y fuimos al lugar que me había llevado hasta allá que era Isla negra la casa museo del escritor Pablo Neruda les aseguro que la descripción de la casa y todo lo que hay dentro merece un capítulo aparte para contar lo grandioso del lugar... Sabia vivir Don Pablo …
Volvimos a desandar El Tabo, Cartagena y Puerto de San Antonio esa noche dormimos en la estación de servicio Copec de Algarrobo las Copec en Chile es lo mejor como YPF aca , tienen para bañarse por unos 40 $ argentinos por personas y WI-FI aparte de ser muy limpias y tener excelente atención ..
El día 17 rumbeamos para Valparaíso y como no conocía puse en el GPS Valparaíso y me pidió una calle puse una de la costa y hacia allá me llevo previo preguntarme si iba por L Pólvora que es un camino le puse que sí y allá me llevo era una autopista en construcción y en un momento se terminó o me perdí y el GPS me seguía indicando el camino y yo como buen paisano lo seguía el resultado fue que aparecí en una callejuelas en lo alto de la montaña con Valparaíso allá abajo y sin posibilidades de retroceder la Sprinter en primera y yo frenando hasta con las uñas de los pies fuimos bajando el cerro por lugares increíbles le pedía a mi mujer que sacara fotos y me mando a la m que fotos voy a sacar me dijo si acá nos matamos, los frenos humeaban la gente me miraba como diciendo estos locos donde van, pero bueno llegamos abajo con las manos transpiradas y los frenos al rojo , solo quedo a la anécdota de que la Gallega del GPS se debe haber cagado de risa por donde nos mandó …
Valparaíso es una Ciudad grande con edificaciones antiguas como muchas Ciudades de Chile, colgada de un Cerro con callecitas y funiculares para llegar a su cumbre hermosa …fuimos al Mercado y comimos en los alrededores un restaurante con unas porciones de pescado a lo pobre enormes como para tres cada una, recorrimos un poco y seguimos para Viña del Mar mucho más moderna, turística nos gustó mucho recorrimos el centro sus shopping su costanera y las playas de Reñaca y Concon con una oferta turística importante vacia por la época en que estábamos pero se ve que es un lugar de veraneo hermoso.-
Esa noche me fui a dormir a unos 20 km de Viña a Placilla a una Copec sobre la Autopista 5 siempre soy muy cuidadoso a la hora de parar a descansar y busco lugares seguros …Dormimos en una Copec previo baño .—
El dia 18 partimos para Santiago retrocediendo un poco empesamos a entrar a La gran Urbe llena polucion y para hacer un tramo de unos 1000 metros estuve más de una hora así que decidimos que Santiago de Chile no iba a tener la dicha de conocerme donde pude di la vuelta y empecé a rumbear para Cuyo, llegamos a Los Andes entramos por la Calle Larga almorzamos en Los Sauces sobre la ruta muy buenos con tortas fritas calentitas y cargamos Gas Oíl en Juncal $ 17.000 pesos chilenos.
Cruzamos la Cordillera majestuosa con los caracoles subida impresionante y llegamos a la tardecita a Uspallata el dia 19 de marzo estábamos de vuelta en Argentina habíamos recorrido unos cuantos km y el velocímetro marcaba 338.900.
Buscamos una carnicería una tirita de asado unas mollejitas y dos choricito nos buscamos un camping y al otro dia temprano partimos hacia la ciudad de Mendoza donde almorzamos y a la tardecita llegamos a San Juan la tierra del sol y el buen vino... fuimos a la casa de mi hermana y no sé porque te quieren hacer dormir en su casa cuando yo tengo la mía...-
El dia 23 de marzo cargamos gas oíl 58 litros a 16,35 y Total $ 945,00 empezó a cambiar la cosa ….partimos hacia Jáchal y Huaco tierra del Gran Raúl Djorti o Buenaventura Luna uno de los pioneros del folclore integrante de la tropilla de huachi pampa …para tomar la ruta 150 que es nueva y sale de Jachal a Patquia pasando por talampaya y Valle de la Luna y son los adelantos de la ruta que va a unir al Noroeste Argentino con el Paso de Agua Negra en San Juan con salida a La Serena Chile ..
La 150 es una ruta hermosa mayormente plana que empieza a subir y tener su camino de corniza llegando a Patquia La Rioja desde Patquia seguimos hacia la ciudad de La Rioja 78 km más o menos a visitar a un Amigo o hermano ya que nos criamos juntos hasta que el destino nos separo .
Compartimos la Semana Santa con él y su Flia y el dia 25 cargamos gas oíl 41,5 litros a 14,49 y 460, 00 $ y km 339.850 partí hacia Córdoba con un lechón, aceite de oliva, aceitunas negras y verdes Gracias Amigo Juan Carlos
Nuestra próxima parada fue La Falda a la casa de familiares y otra vez a dar explicaciones de por qué dormíamos en la casa con motor ... visite a muchos Amigos que uno va cosechando en la vida y a los 2 años que viví en la Ciudad de unos de los tres mejores climas del Mundo.
Hago un párrafo aparte para contarles un hecho que para mí tiene un sentido muy especial cuando mi Amigo Nivero el por Excelencia Moe-Rac o Raúl Calderón se enteró que yo andaba por el lugar se vino por unas hora solo a saludarme, vino con su Sra. desde Pilar y solo estuvimos conversando y tomando algo un par de hora GRACIAS Raúl y Sra. por el gesto muy agradecido...
El Dia 29 de marzo partimos desde Córdoba por Alta Gracia y a Villa Gral. Belgrano, Embalse con proa al Sur y con todas las velas desplegadas cargue gas oíl al medio dia en Rio Cuarto 58 litros 815,00$ y Kilometraje de 340.486... Estuve a punto de llamar a Sergio pero me pareció que la hora no era la adecuada y proseguimos viaje otra vez será Estimado Sergio Antonelli, esa noche cenamos y dormimos en Eduardo Castex.
El dia 30 Santa Rosa la Pampa cargamos 36 litros de combustible a 14,93 y $ 535,00.-
Esa noche dormimos en General Conesa, Rio Negro con un paisaje ya no tan verde y más a la realidad de nuestra Patagonia, cargamos combustible en Sierra Grande y nuestros bolsillos descansaron ya que aquí el gas oíl es más barato Km 341.495 55 litros $ 800,00 el dia 31 dormimos en Puerto Madryn y a la mañana del 1 de Abril nos fuimos a Trelew ya que debía comprar algunas cosas...
El dia 2 arribamos a Comodoro Rivadavia la gran Ciudad Petrolera continuamos hacia Caleta Olivia ya en la Provincia de Santa Cruz donde cargamos combustible por ultima $ 645.00 y 44,5 litros y en el Km 342.243 llegamos a la tardecita a Puerto San Julián después de haber recorrido 7.799 kilómetros sin ningún problema de ningún tipo .—
Algunas Acotaciones que se me escaparon...
Al Salir de Puerto San Julián nos dimos cuenta que no llevábamos la Cámara de Foto...
Solo tuvimos el contratiempo de quemar fusible por un pequeño corto.-
Sacamos fotos solo con los teléfonos el mío empezó a decirme que estaba lleno y que le pusiera una tarjeta de memoria... no la puse
En Córdoba había perdido todas las fotos que saque en el viaje (no sé si por impericia mío o por no haberle hecho caso al teléfono con lo de la tarjeta de memoria...La puse en La falda pero ya sin fotos buaa. —
Cambie en Bariloche 5.000 pesos a chileno con un cambio a 38 chilenos por peso Argentino total 190.000 pesos chilenos. —
Pagamos casi todo lo que se pudo con débito, que al cambio te queda entre 45 y 47 pesos.-
Nos Sobraron 2.000 pesos chilenos.-
Me llamaron la atención las buenas rutas Chilenas, su economía, su trabajo en forestación y pesca y que deben trabajar para poder vivir (no hay planes)
La predisposición para con el Turista y el respeto de sus leyes de transito.-
Ya conocíamos Chile es su totalidad desde Punta Arenas hasta Osorno, incluida la Carretera Austral y la Isla de Chiloé.-
Nos queda recorrer desde Valparaíso a Iquique espero vivir algunos años más para poder hacerlo...
Hay muchas cosas baratas o a mejor precio que acá...Ropa, Zapatos, electrónica, neumáticos y algunos repuestos...- más caro víveres …combustible, restaurantes casi igual.-
Los Gastos ..800,00 pesos por día... no contando gastos extras como ropa, zapatos etc .-
Gracias…les debo las fotos por ahora .---
- madariaga
-
- Fuera de línea
- En el fondo...Buena Persona
- Gracias recibidas: 1045
Segunda Respuesta: Que bueno que no lo hayas resumido en un: Estuvo lindo el viaje.
Tercer Respuesta la daré luego de leerla y ver las fotos.
Copyright © 2023. Club Niva. Diseño y estructura armada por la comunidad de niveros, nuestro logo se realizó con ayuda de VECTORA.RU
El diseño se basa en Shape5.com Joomla Templates.
Optimizado para visualizar en Firefox y Google Chrome. Diseño responsivo.