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Aumentar el motor del 1.7 a 1.8
- AQUILINO
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Os cuento mi experiencia para aumentar la cilindrada de un motor de 1.7 a 1.8 y montarlo en mi niva para sustituir el viejo 1.6
Yo lo monté de carburación pero las piezas son iguales para subir un motor de inyección.....empiezo
Pasar de 1700 cc a 1800cc PARTE TEÓRICA
Montaje que realizará maestro Zupozitorio
Esta modificación se realiza para sustituir el motor en un 1.6 y poner el motor 21214-20 (1.7i multipunto) aumentado a 1800cc, adaptado a carburación. Para ello sustituimos el cigüeñal por otro de carrera 84 , este cigüeñal es repuesto original de lada que se fabrica para su motor 2130 de 1.8 cc y cambiamos pistones originales por otros “desplazados” 2mm
El carburador que utilizamos es un Weber DOC 40 con colectores de escape 4-1, todo ello es un Kit que comercializaba Iresa. Esta modificación también es válida para motor 21213 (1.7 de carburación)
En este caso hemos trabajado con pistón de 82,00, es la medida original sin rectificar bloque. Al ser pistón offset 2mm tenemos la misma distancia en el punto muerto superior que antes de cambiar el cigüeñal. Mantenemos las bielas pero aumentamos la carrera por ello son necesario este tipo de pistón para mantener la misma cámara
Primero una relación de los repuestos necesarios
Вал коленчатый 2130-1005020-02 cigüeñal carrera de 84
Поршня 21213-82,0 смещ 2 мм pistones con rebaje de 2mm
Болт М12х1,25х120 21213-1003271-00 tornillo culata
Прокладка крышки головки 21010-1003270-00 junta tapa
Прокл. ГБЦ герметик 21213-1003020-10 junta culata
Сальник коленвала передний 21010-1005034-01 retén cigüeñal delantero
Прокладка передней крышки блока цилиндров 21010-1002064-00 junta tapa delantera distribución/bloque de cilindros
Прокладка поддона 21010-1009070-00 junta carter
Прокладка держателя 21070-1005155-00 junta trasera porta retén
Сальник коленчатого вала задний 21010-1005160-02 reten cigüeñal trasero
Полукольца 21010-1005183-00 semianillo
Полукольца 21060-1005183-00 semianillo
Вкладыши корень (0,00 21010-1000102-01 casquillos de cigüeñal 0,00
Кольцо стопорн.поршн.пальца 21213-1004022-00 arandela bulón
Кольца (82,0 21083-1000100-00 segmentos pistón 82
Вкладыши шатуна (0.00) 21010-1000104-00 casquillos de bielas 0,00
Палец поршневой (зел) 21213-1004020-00 bulón
Прокладка 21230-1008081-00 junta colectores
He puesto referencia y nombre en ruso para facilitar las cosas cuando curséis pedidos a Rusia quien vaya a realizar esta modificación. Las referencias suelen eliminar el último número de los 5 primeros y /o los últimos dos
Por ejemplo bulón se podría buscar por 2121-1004020
Todas las juntas se pueden adquirir en un kit a muy buen precio (269 rublos aprox) vienen todas las de esta lista además de la bomba de agua, tensor, etc...
¿Cuánto cuestan los repuestos? Os pongo una relación en rublos. Mirad el valor (ahora hay que dividir entre 74,5 para pasar a €)
cigüeñal carrera de 84 12000
pistones con rebaje de 2mm 1700
tornillo culata 415
junta tapa 40
junta culata 120
retén cigüeñal delantero 35
junta tapa delantera distribución/bloque de cilindros 45
junta cárter 30
junta trasera porta retén 45
reten cigüeñal trasero 69
semianillo 40
semianillo 75
casquillos de cigüeñal 0,00 250
arandela bulón 80
segmentos pistón 82 795
casquillos de bielas 0,00 190
bulón 280
junta colectores 85
Estos precios es el total para todas las unidades necesarias ( todos los tornillos, todos los segmentos para los cuatro pistones, todos casquillos, arandelas, bulones, pistones)
Estamos hablando de 16294 rublos, si descontamos el precio de todas las juntas sale 15929 rublos, le sumamos el kit de junta (269), sale 16198 rublos. Vamos, menos dinero y más juntas
Calculo que tendrá unos 18 kgs, aproximadamente, el porte saldrá por unos 2700 rublos. Dentro de este precio está incluida la caja (164 rublos) y los impuestos (85 rublos)
Depende a quien se lo compres, tiene una comisión de 10% sobre precio de material, es decir, 1620 rublos
Os recomiendo que también se cambie el kit distribución (cadena, patines, etc.) Esto pesa lo justo para enviar todo en el mismo paquete y llegar a los 20kgs máximo permitido por envío y serías unos 3224 rublos (3000 porte,+caja+impuestos)
Una vez tenemos solventado el bloque motor nos ponemos a “pensar” en la culata; ahora necesitamos válvulas más grandes. (Se podría mantener la culata original pero queremos mejorar los rendimientos…. Ya puestos…)
Existe el motor 2130 que es de 1.8cc (2130= 1790 cc , carrera cigüeñal de 84, pistón de 82 , relación compresión 9.5 y 81,8cv. 21214 =1690cc, carrera cigüeñal 80, pistón 82, relación compresión 9.3 y 81CV en 21213 da 78,9CV). La culata del 2130 es exactamente igual a la culata de 1,7. Lo que cambia es el bloque motor que el de 2130 es 1,3mm más alto- La culata 2130 viene todo de origen de fábrica, lo único que habría que hacer es pulir los conductos. La siguiente opción es comprar una culata 21213/21214 “preparada”. Los “cambios” de la culata 21213/21214 son
1) Válvulas 41/34
2) Cambio asiento de válvulas
3) Válvulas ligeras
4) Guías de válvulas de bronce
5) Agrandado y Pulido de entradas/salidas
6) Se puede pedir con muelles de válvulas reforzados
El precio de la culata 2130 es de 9000/11000 rublos y el precio de la culata 21213/21214 “preparada” es de 19/27000 rublos. Bastante diferencia
Antes de seguir, me surge una duda; si me decido por la culata 2130, ¿también tengo que comprar árbol de levas? La respuesta es No; El árbol de levas del 21214 es idéntico al que lleva el 2130, tiene un poco más de alzada de válvula que el que lleva el 21213 (carburación) y se nota en un mejor par. Ya sé que puedo “aprovechar” el árbol de levas del motor que voy a modificar
Volvemos a la culata, la diferencia de precio es sustancial. Al estudiar las culatas con detalle.
1) Dentro del motor 1.7 hay dos variantes
a) Modelo 21213 = 1700 cc de carburación
b) Modelo 21214 = 1700 de inyección- Dentro de la inyección hay dos modelos
I)) 1700 inyección monopunto (Двигатель 1,7i л. с центральным впрыском топлива) la referencia de la culata es 21214-1003011
II )) 1700 inyección multipunto (Двигатель 1,7i л. с распределенным впрыском топлива) la referencia de la culata es 21214-1003011-10, 212141003011-20 y 21214-1003011-30
Cámara de combustión 21 213 y multipunto 21 214 - 30 cc
Cámara de combustión 21214 monopunto 28 cc
Cámara de combustión de 2130 a 34,3 cc
El maestro Zupo realiza las mediciones. Este es el sistema tan sencillo que se ha utilizado..Sólo se trata de restar lo que queda en la jeringa a lo que había inicialmente en la jeringa. Sencillo ¿verdad? Como el sistema es el mismo en las tres culatas, el margen de error también es el mismo para todas
Ahora, la siguiente duda que me surge es cuál es el tamaño de las válvulas. Mirando por internet… me sorprendo, al parecer, son del mismo tamaño las válvulas en las culatas 2130 y 21213/4 en origen ¿?
“Puede ser instalado en la culata VAZ: 21011, 2104, 21213, 2130”
Este cuadro es de válvulas ligeras, no se corresponde con el peso de las válvulas originales
Especificaciones:
Válvulas, NY 8
El diámetro de las placas de válvula de admisión, mm 37 ± 0,15
El diámetro de las placas de válvula de escape, mm 31,5 ± 0,15
El diámetro de la varilla, mm 8
La longitud de la válvula de admisión, mm 111 ± 0,1
La longitud de la válvula de salida, mm 110 ± 0,1
Peso de la válvula de admisión, g 70
Peso de ventilación g 65
Dimensiones (ancho x alto x largo) mm 140H50H140
Conjuntos de peso en g 595
Teniendo en cuenta que las válvulas de la culata “preparada” 21214 monopunto es mayor que la culata 2130 (41/34 frente a 37/31) y la cámara es menor (27cc frente a 34,4 cc y 30cc del multipunto) Optamos por montar la culata 21214 monopunto “Preparada”
En todas las culatas se ha de “tocar” la cámara para montar las válvulas más grandes, calculamos que será de 30cc la cámara de esta culata modificada del 1.7 monopunto cuya referencia es 21214-1003011 las cultas cuya referencia es 21214-1003011-20, -30- etc. son multipunto...esas tiene mayor cámara de combustión
Como voy a montar los pistones con offset de 2mm. Esto significa que seguimos teniendo la misma distancia a la culata en el PMS por lo que teniendo la cámara del 21214 monopunto tendremos una compresión de 9.76, que es más que la del 1.8 de serie (9,5)
La culata que he pedido es la del monopunto con los siguientes acabados
-válvulas 41/34 ( originales 37/31,5)
-asientos de válvulas 45º (hacen 60,45 y 30º)
-colectores más grandes y pulidos (entradas salidas)
-válvulas de BMW
Total 22000 rublos
Se puede añadir
-Guías de válvulas de bronce
-válvulas ligeras (aligeradas)
Total 27/28000 rublos
Por último, se pueden pedir muelles de válvulas reforzados
OJO, nos indica el suministrador de estas culatas que hay que “tocar” el pistón al tener las válvulas tan grandes. El Maestro zupo hará este trabajo de tornero “in situ”. Los que no tenéis esta posibilidad, tendréis que recurrir al pistón offset de 3mm. Pero de este “detalle” daremos cuenta cuando hagamos la parte del montaje
Otros aspectos que se han de tener en cuenta en esta modificación (en este caso)
Sustituimos la polea y la tapa de distribución del 21214 por la polea y la tapa del 1600.
Se requiere modificar el avance de encendido en incluso la curva del delco.
Para los propietarios del 1600 se les hace la siguiente aportación:
- La cámara de compresión de La culata del 1.7 i monopunto es 4 cc más pequeña que la culata del 1600.Estas culatas son compatibles, por lo que, si colocamos la culata del 1.7 monopunto en un 1600 tendrá más relación de compresión y dará algo más de rendimiento. De esta forma, no hace falta rebajar el bloque. Se quedaría una relación de 9,3 a 1 y la relación normal de compresión del 1600 es 8,4 a 1: Si alguno se le va la culata que mire el precio en Rusia...le sale mejor montar una culata nueva del monopunto sin estar “preparada”, tal y como viene de origen unos 11000 rublos completa
Después de estas modificaciones mi coche tendrá el honor de llevar el distintivo exclusivo
Este es el pedido completo que cursé. Como podéis ver, cambié todo. Está el grupo de la distribución con tensor automático y piñón regulable. Puestos, pedí la bomba de aceite con todo los elementos que , a mi juicio , son necesarios
www.avtocomis.ru/price/avtozapchasti-vaz/screen1/page0.html
material para 1800
ГОЛОВКИ БЛОКА ЦИЛИНДРОВ СПОРТ 21214-1003011 culata monpunto preparada 22000
Вал коленчатый 2130-1005020-02 cigüeñal carrera de 84 12000
Поршня 21213-82,0 смещ 2 мм pistones con rebaje de 2mm 1700
Болт М12х1,25х120 21213-1003271-00 tornillo culata 415
Прокладка крышки головки 21010-1003270-00 junta tapa A
Прокл. ГБЦ герметик 21213-1003020-10 junta culata A
Сальник коленвала передний 21010-1005034-01 retén cigüeñal delantero 35
Прокладка передней крышки блока цилиндров 21010-1002064-00 junta tapa delantera distribución/bloque de cilindros A
Прокладка поддона 21010-1009070-00 junta carter A
Прокладка держателя 21010-1005155-00 junta trasera porta retén A
Сальник коленчатого вала задний 21010-1005160-02 reten cigüeñal trasero 69
Полукольца 21010-1005183-00 semianillo 40
Полукольца 21060-1005183-00 semianillo 75
Вкладыши корень (0,00 21010-1000102-01 casquillos de cigüeñal 0,00 250
Кольцо стопорн.поршн.пальца 21213-1004022-00 arandela bulón 80
Кольца (82,0 21083-1000100-00 segmentos pistón 82 850
Вкладыши шатуна (0.00) 21010-1000104-00 casquillos de bielas 0,00 190
Палец поршневой (зел) 21213-1004020-00 bulón 280
Прокладка 21230-1008081-00 junta colectores A
Полное Прокладки двигателя 1700i juego completo juntas 269 Full Engine Gaskets 1700i
Звездочка ГРМ ВАЗ 21230-1006020-00 piñón superior B Шестерня Разрезная классика однорядная цепь
Звездочка ВАЗ-2123 насоса масляного 21230-1011220-00 piñón medio B
Звездочка ГРМ ВАЗ 21230-1005030-00 piñón inferior B
1 700 Сеть Звездочки комплект с регулируемым звездочки B 1345 1700 Chain Sprockets Kit With Adjustable Sprocket
Цепь моторная 21214-1006040-03 cadena 510 Timing Chain OEM Single
Натяжитель цепи 21214-1006060 Auto Pilot tensor automatico 500 Multipoint Chain Tensioner AUTOMATIC
Башмак натяжителя 212141006090-01 patin curvo 160
Болт ВАЗ-2101 башмака натяжителя
21010-1006098-00 tornillo patin curvo 35
Успокоитель цепи 21214-1006100-01 patin recto 175
Шайба ВАЗ-2101 стопорная вала распределительного
2101-1006022 arandela segurida piñón superior 3
Гайка ВАЗ-2105 храповика
2105-1005054 tuerca piñón superior 75
Насос масляный ВАЗ 212101011010-00 bomba aceite 645
ШЕСТЕРНЯ ПРИВОДА НАСОСА МАСЛЯН 21213-1011228-20 piñón bomba 85
Втулка Грибка масляного насоса 21010-1011229-00 buje piñón bomba 75
Привод насоса масляного 2101-1011235 ejebomba 285
Вкладыш привода насоса маслянного номинал к- 2101-1011240 cojinete delantero eje bomba 65
Вкладыш привода насоса маслянного задний номинал 2101-1011241 cojinete trasero eje bomba 15
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olimpo88 escribió: Habia visto un nivero que llevo un motor 1.6 a 1.8, varias paginas venden todo el kit completo para hacer esta modificación, no documentaste con fotos todo el procedimiento?
El proceso de montaje lo hizo el Maestro zupo y , de momento, no se ha publicado nada...te puedo anticipar el motor..
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