Problemas con la Batería, el alternador, el regulador externo ¿o que?

Más
1 mes 2 semanas antes - 1 mes 2 semanas antes #33995 por madariaga
Les cuento una experiencia más con la Niva:

- La batería ya había cumplido 7 años y de pronto dejó de marcar (en el voltímetro interno) alrededor de los
12,3v acostumbrados y además cuando estaba andando tampoco marcaba cerca de los clásicos 14,3v de
costumbre.
- Arrancó bien durante un par de días, pero andando la Niva, bajaba mucho la tensión hasta llegar a 8v
cuando comenzó a fallar la centralita del GNC apagando y encendiéndose y haciendo que falle mucho el
motor.
- Así que compré una batería nueva y tratando de llegar a casa para cambiarla dejó de funcionar del todo el
motor, cómo forma preventiva, había llevado los cables de puente de batería, entonces paré a la sombra e
hice la conexión a través de la ventanilla, desde la batería nueva que estaba en el piso del acompañante
hasta la ubicación de la batería "vieja" en el vano motor conectándolas en paralelo.
- Así pude llegar a casa. Cuando hice el cambio de la batería vieja por la nueva, la tensión estaba en 12,6v
si bien al arrancar bajaba un poco, notaba que persistía el problema de que no indicaba carga suministrada
por el alternador.
- Busco y encuentro el alternador de repuesto de 55A que tenía y voy al electricista del automotor de
confianza. Le cuento que problema tenía y me dice "hasta mitad de la semana que viene no lo puedo
atender" y me muestra el cuaderno todo repleto  de citas de clientes esperando turno.
- Pero, me dice ¿quiere que lo revise? Si, por supuesto y haciendo un puente al regulador logra que
comience a cargar, así que me dice: "ni es el alternador ni el regulador, solo puede ser un cable cortado o
el fusible del starter o encendido".
- Tráigamelo mañana a la mañana bien temprano, a eso de las 9 y media o diez y lo vemos. 
- Llego a mi casa, "agarro" el manual viendo que indica que el fusible que le corresponde es el Nº 2 que
acciona "el devanado de excitación del generador (alternador) durante el arranque del motor", también el
motor del limpiaparabrisas y otras cosas.
- Pruebo el limpiaparabrisas y funciona, así que descarté el fusible, pero, por las dudas, lo giré un poco en
su alojamiento y al darle arranque, el alternador comenzó a funcionar correctamente, marcando los 14,3v
acostumbrados. 
- Conclusión, un poco de WD40 en toda la fusiblera y al día  siguiente pasé a la hora indicada por el taller
del electricista y le llevé un pote de miel, mientras, le cuento lo que hice, ve el pote de miel de mi
producción y veo que puso una sonrisa de oreja a oreja y le pregunté ¿Está bien esta compensación por su
comentario? Si, siiii, me dijo y no se le fue la sonrisa de oreja a oreja hasta el momento en que me fui. 

El ese momento me acordé del chiste del ingeniero.

Se trata de un individuo que va a consultar a un Ingeniero por un problema mecánico.
El Ingeniero le soluciona el problema y le presenta la factura.
La factura decía:
Detalle de servicios prestados
1. Apretar un tornillo………………………………….. 1 euro
2. Saber qué tornillo apretar…………………............. 999 euros
TOTAL………………………………………………....1.000 euros

Y, ante la cara de sorpresa del cliente, el ingeniero le aclara: No cobro por lo que hago, cobro por lo que
sé.

Lo que aprendí mientras preguntaba a los grupos:

- Las Nivas 1.6 llevan un alternador de 55A, las 1.7 carburadas llevan uno de 55A. Las "Nivas i" llevan uno de
80A y los nuevos que vienen para Niva 1.7 2003 o posteriores llevan de 100A.
- ¿En el caso de mi Niva que es 1.7i sin AA ni luces extras le podría poner uno de 55A?
La respuesta fué si.
- También me aclararon: En el caso inverso, de poner el de 80A en la Niva 1.6, le quitaría algo de potencia
al motor innecesariamente.

.

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: el_camarada_ivancho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos