- Gracias recibidas: 160
- Está aquí:
- Inicio
- Foro
- MECANICA
- Instalación electrica
- Fusible electroventilador en Niva monopunto
COM_KUNENA_TEMPLATE_AURELIA_KUNENA_MENU
Fusible electroventilador en Niva monopunto
- el_camarada_ivancho
-
Autor del tema
- Fuera de línea

Yo el único material en inglés que tengo es el que era de la página turbonutter, que explicaba como sacar los códigos de error con un clip metálico de papeles jejeje. También proporcionaba un circuitin para armar una interfaz entre la computadora de la niva y algún soft para levantar los datos de la misma.
En fin, me quedo en la dulce espera para seguir integrando información, y pasar a la acción. Muchas gracias por la tablita y las recomendaciones!
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- el_camarada_ivancho
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- El fusible 4 de encima de la ECU (computadora) no tiene ni un cable.
- Siguiendo el circuito desde el cable de señal del terminal C1 de la computadora (que lleva el voltaje a nivel bajo/tierra cuando se acerca a 100°C, y vuelve a subir cuando se acerca a 90°C), llegué al bendito relé de accionamiento de los ventiladores. Esta en el macizo de reles del lado derecho de la columna de dirección, en el espacio entre la consola central donde esta el ventilador de la calefacción. Los cables de mando son uno rojo y negro (que viene de C1) y entra al pin 86, uno celeste pequeño que provee de +12V desde otro cablezote celeste y va al pin 85. Los cables de accionamiento se componen por uno rojo grueso que viene desde el fusible 16 dando alimentación al pin 30, y el cable rojo y azul que va desde el pin 87 hacia los electroventiladores, cambiando de color a celeste en un conector plástico dentro del vano motor.
- Por las pruebas que hice, palmó el relé.
Repito, cuando termine dejo todo bien documentado, porque preguntando parece que no todas las nivas con inyección monopunto vienen con electroventiladores, pero lo importante es que estoy bastante seguro que la señal que se obtiene en el pin C1 para control de los mismos está siempre presente (siempre y cuando la ECU no haya volado por los aires), por lo cual de querer instalar electroventiladores en Nivas 1.7i no es necesario andar poniendo un termointerruptor en algún pedazo del circuito de refrigeración. En fin, cuando tenga tiempo sigo y condenso todo lo aprendido en un post, incluido algún simil tutorial de como armar un circuito de electroventilador en una 1.7i aprovechando esa señal de mando de la ECU.
Saludos!
PD: como se habran dado cuenta por la redacción estoy bastante emocionado por haber descubierto todas estas cosillas jejeje
- madariaga
-
- Fuera de línea
- En el fondo...Buena Persona
- Gracias recibidas: 1045
el_camarada_ivancho escribió: como se habran dado cuenta por la redacción estoy bastante emocionado por haber descubierto todas estas cosillas jejeje
Y no es para menos, Dr Holmes, por que fué importante la pesquisa para encontrar al sospechoso.
Había sido nomás el viejo mayordomo francés denominado Relay también conocido por sus íntimos como Relé.
- el_camarada_ivancho
-
Autor del tema
- Fuera de línea
madariaga escribió:
el_camarada_ivancho escribió: como se habran dado cuenta por la redacción estoy bastante emocionado por haber descubierto todas estas cosillas jejeje
Y no es para menos, Dr Holmes, por que fué importante la pesquisa para encontrar al sospechoso.
Había sido nomás el viejo mayordomo francés denominado Relay también conocido por sus íntimos como Relé.
Considerando mis habilidades para las pesquisas, y comportamiento en general, estoy mucho más acorde a un Inspector Clouseau que un Holmes

Además, siempre anda algún "Kato" como inestimable ayuda -a falta de uno, a veces andan los dos-
- madariaga
-
- Fuera de línea
- En el fondo...Buena Persona
- Gracias recibidas: 1045
No encuentro en el manual si tiene fusible protector o no.
Quisiera saber si estos cables, uno verde y uno blanco enfundados en un forro blanco son los que hacen actuar el relay de los electros y si hay un fusible.
Alguien me puede ayudar?
- el_camarada_ivancho
-
Autor del tema
- Fuera de línea
Copyright © 2023. Club Niva. Diseño y estructura armada por la comunidad de niveros, nuestro logo se realizó con ayuda de VECTORA.RU
El diseño se basa en Shape5.com Joomla Templates.
Optimizado para visualizar en Firefox y Google Chrome. Diseño responsivo.