- Mensajes: 1203
- Gracias recibidas: 221
- Está aquí:
- Inicio
- Foro
- MECANICA
- Embrague, caja de cambios y diferenciales.
- Ruleman del palier trasero
COM_KUNENA_TEMPLATE_AURELIA_KUNENA_MENU
Ruleman del palier trasero
- daniel047
- Fuera de línea
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sergioriv
- Fuera de línea
- Mensajes: 2770
- Gracias recibidas: 882
Y como dicen, "la niva no se rompe, da lecciones de mecánica"
Saludos
Sergio
Niva 2004 - violeta
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- olimpo88
- Fuera de línea
- Mensajes: 5485
- Gracias recibidas: 1131
sergioriv escribió: "la niva no se rompe, da lecciones de mecánica"
Saludos
Que buena frase para una calco
Había un post sobre ello www.clubniva.com/foro/bar/443-que-frase-le-plotearias
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- RAMATIA
- Fuera de línea
- Mensajes: 39
- Gracias recibidas: 10
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- franche
- Fuera de línea
- Mensajes: 89
- Gracias recibidas: 38
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Job
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Mensajes: 521
- Gracias recibidas: 161
Tal vez desde el punto de vista "técnico" me faltó más sobre como hacer el trabajo, pero hay suficiente información al respecto en la web, es sorprendente lo que se puede encontrar buscando con tiempo, yo después de estar como 10 o 15 días sin camioneta por no encontrar la falla y el tema de los mecánicos ya había pasado por el síndrome de abstinencia y me lo tomé con relativa calma.
Leí muy buenos aportes sobre el tipo de eje de la NIVA y de marcas y calidad de rulemanes, en fin una muy buena cobertura del tema desde varios ángulos.
Y los foros hacen la diferencia, de salir "desahuciado" del mecánico que te dice que quien sabe donde se consigue las cosas a encontrar diagramas de retenes, nro. de ruleman, te animan a desarmar con otro respaldo. Incluso después de sacar el semieje no pude sacar el retén, por lo menos sin reventarlo del todo y dejarlo inservible como muestra, y lo conseguí con un planito de muestra bajado de un foro.
Para hacer el trabajo se precisan pocas herramientas, gato, llave cruz, llave 12 para sacar la campana de freno, llaves /dados 17 para sacar las tuercas que sujetan el semieje al diferencial (algunas de estas tuercas están muy contra el diferencial y se dificulta calzar un dado entonces use de todo un poco, una estriada, una de boca, un dado que entraba en una pero no en otra así que usé otro dado...
A pesar de que e alguno de los materiales consultados se decía que no era necesario desarmar los frenos, en mi caso daba toda la impresión de que el semieje no iba a salir porque chocaba con la barra esa que va de patín a patín de freno, así que opté por desarmar también estos, ahí me ayude con una pinza para sacar ese tipo de resorte, supongo que se podrán sacar igual con un poco de maña y de fuerza, pero con la pinza fue muy fácil.
Habiendo sacado rueda y campana (con suaves golpes de una maza de goma, porque las roscas que tiene la misma campana para ser usadas como extractor estaban barridas) y luego de sacar las tuercas que lo sujetan al diferencial, monté la rueda al revés para utilizarla como extractor (tal cual lo enseña autoprospect.ru) taco de madera mediante y maceta hay que darle unos buenos golpes porque el rulemán está cuasi clavado en su alojamiento, al principio parecía que no se movía pero después empezó a aflojar. Se me complicó un poco porque de un lado no podía golpear con comodidad, a pesar de ser derecho para escribir, soy zurdo cerrado para el manejo de cualquier herramienta... no sé, algo me debe andar fallando y entonces no encontraba acomodo para afirmarme e ir golpeando de un lado y de otro.
Fui a la tornería con la idea de que el trabajo lo hicieran en una prensa, sin embargo el de la tornería me dijo que al rulemán se le cortaba la pista exterior para acceder al interior y que esta y el seguro también se cortaban para sacarlos y que el nuevo seguro se ponía en caliente, lo más notable... palabra más palabra menos era la misma explicación que antes me había dado un compañero del foro por mp, así que no tuve dudas y les dejé el eje para que lo hicieran según el procedimiento
Por increíble que parezca, el retén no se movía de su alojamiento, todos los intentos mas o menos delicados de sacarlo entero fueron sin éxito, un gancho que pasé por dentro, destornilladores varios, el caño del gato..., así que cuando tuve el nuevo lo reventé de una y a otra cosa.
Los frenos.. hummm!!!, está la cinta de buen espesor, pero estaban todos sucios de valvulina, dudé si mandar a encintar o no por eso de que se contamina, finalmente solo los limpié y armé así, la frenada es buena, no tira para ningún lado la camioneta así que de momento queda como está. Me queda pendiente el cambio del cable de freno de mano que ya no regula, lo voy a encargar a LadaPower porque este tema en el mercado local ya me las hizo pasar también y fue peor el remedio que la enfermedad.
Para armar, exactamente al revés, pero para clavar el eje no es necesaria la rueda, unos golpes en el centro y va encajando nuevamente en su lugar.
Un detalle que también me explicaron ante mi preocupación de lubricar el rulemán, es que este es blindado, así que no es necesaria ninguna lubricación.
El trabajo hubiera quedado de diez de no ser porque... me sobró una pieza!!! un arito de goma muy fino que cuando el desarme no se de donde cayó y que al momento de armar no pude encontrar, parece que va entre el plato de freno y el diferencial.
Bueno esto es mas o menos un no tan resumen de una cosa que entre pitos y flautas, entre que apareció el ruido y la camioneta volvió a rodar me llevó como un mes, pero la verda'... valió la pena esperar para poder arreglarlo con mi propia mano hábil, o sea... la zurda!!!
Salú' la barra!!!
"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Copyright © 2023. Club Niva. Diseño y estructura armada por la comunidad de niveros, nuestro logo se realizó con ayuda de VECTORA.RU
El diseño se basa en Shape5.com Joomla Templates.
Optimizado para visualizar en Firefox y Google Chrome. Diseño responsivo.