Ruleman del palier trasero

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9 años 8 meses antes #14875 por daniel047
Respuesta de daniel047 sobre el tema Ruleman del palier trasero
Muy bueno Job ... en la mecánica hay que animarse nada mas y el secreto es ser cuidadoso en el desarme ;) ( para volver a poner todo donde iba )y tratar de no ensuciarse mucho jajajaj :S veo que tu Niva esta bastante bien ...frenos , barra etc están nuevos ...


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9 años 8 meses antes #14891 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Ruleman del palier trasero
Excelente Jorge, felicitaciones por el trabajo y muchas gracias por la excelente documentación que hiciste del mismo.

Y como dicen, "la niva no se rompe, da lecciones de mecánica" :lol: :lol: :lol:

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta

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9 años 8 meses antes #14895 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Ruleman del palier trasero

sergioriv escribió: "la niva no se rompe, da lecciones de mecánica"
Saludos


Que buena frase para una calco :lol:

Había un post sobre ello www.clubniva.com/foro/bar/443-que-frase-le-plotearias

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

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9 años 8 meses antes #14938 por RAMATIA
Respuesta de RAMATIA sobre el tema Ruleman del palier trasero
d e10 amigo ;)

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9 años 8 meses antes #14955 por franche
Respuesta de franche sobre el tema Ruleman del palier trasero
muy buen trabajo recuerdo hace un año hize el mismo trabajo en mi niva, y muy acertado en llevarlo a un tornero para que coloque el rodaje y el seguro ya q hay cosas q se necesita una prensa especial para colocarlo ya q artesanalmente a martillazos no siempre queda bien, saludos

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9 años 8 meses antes #14973 por Job
Respuesta de Job sobre el tema Ruleman del palier trasero
Como hoy pinta una mañana tranquila en la oficina después de varios días de locura, agrego...

Tal vez desde el punto de vista "técnico" me faltó más sobre como hacer el trabajo, pero hay suficiente información al respecto en la web, es sorprendente lo que se puede encontrar buscando con tiempo, yo después de estar como 10 o 15 días sin camioneta por no encontrar la falla y el tema de los mecánicos ya había pasado por el síndrome de abstinencia y me lo tomé con relativa calma.

Leí muy buenos aportes sobre el tipo de eje de la NIVA y de marcas y calidad de rulemanes, en fin una muy buena cobertura del tema desde varios ángulos.

Y los foros hacen la diferencia, de salir "desahuciado" del mecánico que te dice que quien sabe donde se consigue las cosas a encontrar diagramas de retenes, nro. de ruleman, te animan a desarmar con otro respaldo. Incluso después de sacar el semieje no pude sacar el retén, por lo menos sin reventarlo del todo y dejarlo inservible como muestra, y lo conseguí con un planito de muestra bajado de un foro.

Para hacer el trabajo se precisan pocas herramientas, gato, llave cruz, llave 12 para sacar la campana de freno, llaves /dados 17 para sacar las tuercas que sujetan el semieje al diferencial (algunas de estas tuercas están muy contra el diferencial y se dificulta calzar un dado entonces use de todo un poco, una estriada, una de boca, un dado que entraba en una pero no en otra así que usé otro dado...

A pesar de que e alguno de los materiales consultados se decía que no era necesario desarmar los frenos, en mi caso daba toda la impresión de que el semieje no iba a salir porque chocaba con la barra esa que va de patín a patín de freno, así que opté por desarmar también estos, ahí me ayude con una pinza para sacar ese tipo de resorte, supongo que se podrán sacar igual con un poco de maña y de fuerza, pero con la pinza fue muy fácil.

Habiendo sacado rueda y campana (con suaves golpes de una maza de goma, porque las roscas que tiene la misma campana para ser usadas como extractor estaban barridas) y luego de sacar las tuercas que lo sujetan al diferencial, monté la rueda al revés para utilizarla como extractor (tal cual lo enseña autoprospect.ru) taco de madera mediante y maceta hay que darle unos buenos golpes porque el rulemán está cuasi clavado en su alojamiento, al principio parecía que no se movía pero después empezó a aflojar. Se me complicó un poco porque de un lado no podía golpear con comodidad, a pesar de ser derecho para escribir, soy zurdo cerrado para el manejo de cualquier herramienta... no sé, algo me debe andar fallando :P y entonces no encontraba acomodo para afirmarme e ir golpeando de un lado y de otro.

Fui a la tornería con la idea de que el trabajo lo hicieran en una prensa, sin embargo el de la tornería me dijo que al rulemán se le cortaba la pista exterior para acceder al interior y que esta y el seguro también se cortaban para sacarlos y que el nuevo seguro se ponía en caliente, lo más notable... palabra más palabra menos era la misma explicación que antes me había dado un compañero del foro por mp, así que no tuve dudas y les dejé el eje para que lo hicieran según el procedimiento

Por increíble que parezca, el retén no se movía de su alojamiento, todos los intentos mas o menos delicados de sacarlo entero fueron sin éxito, un gancho que pasé por dentro, destornilladores varios, el caño del gato..., así que cuando tuve el nuevo lo reventé de una y a otra cosa.

Los frenos.. hummm!!!, está la cinta de buen espesor, pero estaban todos sucios de valvulina, dudé si mandar a encintar o no por eso de que se contamina, finalmente solo los limpié y armé así, la frenada es buena, no tira para ningún lado la camioneta así que de momento queda como está. Me queda pendiente el cambio del cable de freno de mano que ya no regula, lo voy a encargar a LadaPower porque este tema en el mercado local ya me las hizo pasar también y fue peor el remedio que la enfermedad.

Para armar, exactamente al revés, pero para clavar el eje no es necesaria la rueda, unos golpes en el centro y va encajando nuevamente en su lugar.

Un detalle que también me explicaron ante mi preocupación de lubricar el rulemán, es que este es blindado, así que no es necesaria ninguna lubricación.

El trabajo hubiera quedado de diez de no ser porque... me sobró una pieza!!! :lol: un arito de goma muy fino que cuando el desarme no se de donde cayó y que al momento de armar no pude encontrar, parece que va entre el plato de freno y el diferencial.

Bueno esto es mas o menos un no tan resumen de una cosa que entre pitos y flautas, entre que apareció el ruido y la camioneta volvió a rodar me llevó como un mes, pero la verda'... valió la pena esperar para poder arreglarlo con mi propia mano hábil, o sea... la zurda!!! :P :P :P

Salú' la barra!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, gherbesi, Verde

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