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ENCENDIDO ELECTRÓNICO, PRUEBAS E IDENTIFICACIÓN (CAPTOR, BOBINA, MODULO). 3 semanas 3 días antes #32803

  • rodrigo_gn06
  • Avatar de rodrigo_gn06 Autor del tema
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Buenas gente, a continuación voy a tratar de “estandarizar” de alguna manera, una forma de chequear el problema cuando la niva “se apagó y no arranca” como me paso hace un tiempo.

Se aceptan todo tipo aporte, ya que lo mio es puro coraje y casi nada conocimiento técnico.

SE APAGO LA NIVA Y ARRANCA!!!!

1- Descartar que esté llegando combustible hasta el carburador desconectando la manguera de alimentación que sale de la bomba y darle arranque (hacer esta prueba con el motor en frio, para descartar que sea el diafragma de la bomba de combustible). Sacar el porta filtro de aire y observar si la bomba de pique inyecta combustible dentro del carburador, accionando el acelerador varias veces. Limpiar el chicle. Si esto está en orden seguimos por la parte eléctrica del encendido.

2- Verificar que haya CHISPA!!!! Se puede hacer de varias formas, una es sacar un cable de bujía desde la tapa del distribuidor, darle arranque (necesariamente con ayuda de alguien que le de arranque) y al acercar el “capuchón” del cable a la tapa del distri, mientras se de arranque, debería hacer chispa cuando el rotor pase por ese terminal. Otra manera, si no poseemos ayuda de otra persona es sacar una bujía, a la cual le enrollamos un cable en la rosca de la bujía y la otra parte del cable al negativo de batería, sin desconectar el cable de bujía damos arranque y debería largar chispa en la punta/electrodo de la bujía.

Si no la hay, empezamos!

3- Chequear con un tester/voltímetro la continuidad de los cables que van desde el módulo de encendido al captor de señal y a la bobina, para asegurarnos que ninguno este cortado.

4- Chequear que al momento de poner el tambor de arranque en contacto, se alimente la bobina y en consecuencia todo el sistema de encendido, lo hacemos nuevamente con el voltímetro verificando sobre el cable celeste que viene desde dentro habitáculo a unos de los terminales (+) de la bobina posea 12 v, si no hay voltaje hay que corroborar la continuidad de ese cable desde el respectivo tambor de arranque hasta la bobina, para descartar que este cortado o una falla en el tambor de arranque. En este caso podríamos probar conectando un cable directo del positivo de batería a ese terminal de la bobina “solo a modo de prueba”

5- Chuquear el funcionamiento del CAPTOR, esto deberá hacerse desde el ramal eléctrico en el enchufe del módulo (sin desconectarlo) y conectamos una lámpara de 12 v con sus respectivos positivos y negativos de la siguiente manera: cable positivo al terminal nro 5 o cable rojo y cable negativo al terminal nro 6 o cable verde (suele ser el del medio del captor). Esto hacerlo en el enchufe del módulo para no cortar cables ni desarmar. Le damos marcha y la lámpara debería prender y apagar constantemente debido a la señal que manda el captor, si no lo hace, es decir, la lámpara no prende o queda prendida no funciona el captor.

6- Chequear el funcionamiento del MODULO, desconectamos el cable (cable nro 1 o marrón y rojo)que va desde la ficha del módulo al terminal negativo de la bobina y nuevamente con ayuda de la LAMPARA conectamos el positivo al borne positivo de la batería y el negativo de la lámpara al cable que desconectamos. Le damos marcha y la lámpara debería prender y apagar constantemente debido a la señal que manda el modulo, si no lo hace, es decir, la lámpara no prende o queda prendida no funciona el modulo.

7- Chequear el funcionamiento de la BOBINA, si bien lo mejor es llevarlo una casa de repuestos y con una maquina la prueben, con el voltímetro podemos chuequear continuidad entre el bobinado primario y que los niveles de resistencia sean los adecuados en ambos bobinados.

8- Si todo lo anterior funciona a la perfección, también podríamos cambiar el rotor del distribuidor ya que el mismo se podría haber cortado/quemado.
Una vez detectado el problema, reparar/cambiar el componente y repetir el Punto 2, para ver si finalmente hay chispa..
De haber sabido este procedimiento o forma de hacer la prueba me hubiese ahorrado el trabajo de desarmar todo, incluido el distribuidor lo que implicó una nueva puesta a punto cuando lo arme.


En mi caso, fue el MODULO, cuando conecte la lámpara siempre tenía negativo, o sea no eran Pulsos lo que largaba el modulo, andaba mal. Como dato respecto al modulo, me vendieron uno que es para VW gol/senda/gacel que esta andando lo mas bien y mientras que el modulo para niva de la misma marca (indumag) me pedia $ 5800, el de VW me salio $ 2700 y aclaro que mi sistema de encendido electronico es el original de niva.

Espero haya aportes de los mas experimentados y conocedores niveros.
Con mas tiempo subiré fotos.
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El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, sergioriv, madariaga, San

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la vida es una milonga y hay que saberla bailar, porque es feo estar sentado mientras bailan los demás....
Última Edición: por rodrigo_gn06.

ENCENDIDO ELECTRÓNICO, PRUEBAS E IDENTIFICACIÓN (CAPTOR, BOBINA, MODULO). 1 semana 6 días antes #32815

Gracias Rodrigo, hice todo lo que indicaste y en el mío era la ficha del módulo hace falso contacto, así que voy a cambiar el módulo y la ficha. Gracias!!

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