Regular contaminación sin analizador de gases para VTV

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #28306 por olimpo88
Hace unos días fui a hacer la VTV y no la pasé por sobrepasar los niveles de contaminación, por lo cual me tocó poner a punto la niva y el carburador, muchos manuales que se encuentran en internet hablan de cómo hacer el proceso con un analizador de gases, la realidad es que por lo menos en mi ciudad ningún mecánico lo tiene, así que explicaré como hacer sin esa máquina con información que fui obteniendo de varios sitios y la experiencia de otros niveros que ayudaron en el proceso.
No soy experto en el tema y mis conocimientos en mecánica son básicos solo armo este post como guía para los que se encuentren en una situación similar.

Para comenzar hay que estar seguros de que la puesta a punto es la correcta.


¿No ibas a explicar cómo tocar el carburador yo ya estaba girando los tornillitos?
Si, pero primero hay que verificar otras cosas, dado que sin ellas nunca vas a quemar bien el combustible, así que guardá el destornillador por el momento.

Primero hay que estar seguros de que la cadena está bien colocada, esto muchos lo pueden pasar por alto, en mi caso me llevo meses darme cuenta de que tenía ese problema.

El proceso es el siguiente:

1- Quitar la tapa de válvulas

2- Buscar en la polea del cigüeñal la marca que esta sobre la misma y hacer un punto blanco para facilitar su lectura (este punto es opcional)

3- Colocar el motor en punto muerto superior para esto, se sacan las bujías y se gira el cigüeñal, tener la manivela facilita mucho esta tarea. Colocamos un destornillador donde va la bujía 1 con el fin de sentir el pistón cuando sube (a veces está en la bujía 4).
Si todo está bien vamos a notar que mientras se acerca la marca de la polea del cigüeñal a la marca 0 el pistón va subiendo a su punto máximo y al pasar el punto 0 (la marca más larga que se encuentra sobre el frente del motor) comienza a descender. Si esto es así quiere decir que ahora conocemos cual es el pistón del punto máximo superior (PMS).



4- Colocamos el motor nuevamente en PMS, la carca del cigüeñal debe quedar en 0 y al mismo tiempo la marca del engranaje del árbol de levas debe estar alineada, si no es así se debe quitar el tensor de la cadena, se retira el engranaje del árbol de levas, se acomoda el punto y se vuelve a armar todo.





5- Armamos todo y ahora procedemos a verificar el avance del encendido, para nafta debe estar en 10 grados, esto es importante hacerlo con una lámpara de puesta a punto que es fácil de conseguir en los talleres mecánicos. Si se desea comprar el precio ronda los 50 dólares.
Para se conecta la pistola siguiendo el instructivo de uso, se apunta a la polea del cigüeñal y el destello debe producirse al pasar la marca por la tercer linea (la más alejada de la línea larga), si no es así se corrige girando el distribuidor.

6- Revisar y cambiar en caso que haga falta filtro de aire y filtro de combustible.

7- Ahora que sabemos que está todo en condiciones podemos abocarnos al carburador, si ya tiene sus años es recomendable que se le haga una limpieza dado que si tiene alguna obstrucción en sus conducto no lograremos buenos resultados.

8- Dejamos calentar el motor hasta los 90 grados y procedemos a regular el relenti que es lo que se mide en la VTV. El instructivo lo voy a armar con el modelo de carburador weber que tengo, si tienen otro carburador deben descargar el manual (se encuentra en la sección de descargas) y ver cuáles son los dos tornillos que deben tocar. En mi caso:



Tornillo 1, regula la composición de la mezcla.
Tornillo 2, regula la velocidad del cigüeñal, dado que envía mas o menos mezcla.


A ) Con el tornillo 2 dejamos el motor en 800 rpm
B ) Cerramos lo más posible sin apagar el motor el tornillo 1 y lo vamos abriendo, notaremos que las RPM aumentan con cada vuelta del tornillos, hasta que en un punto vuelven a bajar, en ese instante nos detenemos, volvemos a cerrar el tornillo y buscamos el punto de RPM máximo. Pasando en limpio vamos a encontrar un punto donde si seguimos desenroscando las rpm bajan y si volvemos para atrás también, lo dejamos en el medio.
C ) Las RPM van a estar por encima de las 700 iniciales, por lo tanto repetimos los pasos A y B hasta que encontremos el punto que no mejore más y el motor quede parejo. Básicamente se pretende dejar el tornillo 2 lo más cerrado posible, esto disminuirá el "CO" descargado en la atmósfera.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por olimpo88.
El siguiente usuario dijo gracias: Rodo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #28307 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Regular contaminación sin analizador de gases para VTV
Muy buena descripción, faltaría saber el resultado cuando intentes pasar la VTV nuevamente.:huh:


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 3 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28308 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Regular contaminación sin analizador de gases para VTV

madariaga escribió: Muy buena descripción, faltaría saber el resultado cuando intentes pasar la VTV nuevamente.:huh:


Aun no fui y tal vez vuelva a realizarla con GNC, pero el cambio es notorio al poner la mano sobre la salida del escape ya ni olor te queda en la mano, antes solo bajando la ventanilla sentía el olor incomparable de la mala combustión.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28309 por Job
Impecable el instructivo, gracias por compartirlo
Juerte ese abrazo!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #28316 por Rodo
Muy bueno el instructivo Olimpo !!!
Suerte con la VTV.
Pregunta : A los que van con GNC no los controlan igualmente a nafta ???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #28319 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Regular contaminación sin analizador de gases para VTV

Rodo escribió: Muy bueno el instructivo Olimpo !!!
Suerte con la VTV.
Pregunta : A los que van con GNC no los controlan igualmente a nafta ???


No siempre, la última vez me hicieron eso, pero me dijeron de ponerle la electro válvula cerrada manualmente y el regulador con un punte, así por mas que toquen el botonsito seguirá en GNC :lol:

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por olimpo88.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.413 segundos