Los ushkúiniki (singular: ushkúinik) (del ruso: ушку́йники) eran piratas medievales, cerca del siglo X, que se agrupaban en druzhinas (1) al servicio de la República de Nóvgorod con el fin de realizar incursiones al estilo de los vikingos saqueando y robando, entre otros, a Suecia, Finlandia, Noruega e incluso la capital de la Horda de Oro, Sarái Batú (2).
El nombre de su embarcación deriva de ushkui, un tipo de barco medieval de quilla plana de origen finés llamado uisko (literalmente: "serpiente nadadora"), que era lo bastante ligero para poder ser transportado por tierra y navegar por los ríos.
Con el creciente poder del Principado de Moscú, la República de Novgorod fue presionada para que acabara con sus actividades de saqueo en las primeras décadas del siglo XV. Después, Novgorod fué anexionada por Moscú en la década de 1470.
Datos: Wiki
En ese lugar y época se usaban varias embarcaciones, una de ellas representa lo que a mi entender es el origen del logo de lada pero a mi me trae ciertas reminiscencias de las primeras embarcaciones egipcias.
En la silueta del logo se logra identificar la silueta, la vela, el mástil y el mascarón de proa.
(1) Los Druzhinas son el rango más bajo de nobleza kislevita (3). (2) Sarái Batú fue el nombre de una ciudad cerca del bajo Volga, antiguo reino turco-mongol. (3) Los Kyazak (término kislevita para bandidos y asaltantes).
La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda.
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150