¿Cuál es el país con más niveros materos o mate-adictos?

Más
1 mes 2 días antes - 1 mes 2 días antes #33811 por madariaga
 
¿Cuál es el país con más niveros materos o mate-adictos?  
 
   

Al mate se lo bebe:
~Dulce o amargo, caliente o frío, a veces con jugo de frutas y a veces con cerveza, a veces con cáscara de frutas y a veces con café en grano o cascarilla de cacao agregado.
~Los hay quienes lo toman antes, durante o después de una comida.
~Muchas veces solo, aunque generalmente en pareja o en ronda, pero también de a caballo (los dos mates de la despedida, primero uno y después otro, para no ir rengo).   Los recipientes:
Se usan variados recipientes cómo caña bambú o de azúcar, calabaza porongo, metal enlozado, plata, alpaca, acero inoxidable, bakelita, polipropileno, vidrio, cerámica, palo santo, hueso, guampa, pezuña y cuerno de toro, etc.Algunos vienen decorados en el cuerpo, otros con virolas o terminaciones metálicas en el borde, otros con posa-mate (bases de alambre), de cuero, y hasta con la imagen de Messi. 
 

 Lo recipientes térmicos:
Hay mates térmicos de silicona con interior de plástico, térmicos de metal con aislamiento al vacío, con doble aislamiento, con revestimiento antideslizante, etc.Hay mate térmico símil cuero, antideslizante, compuesto de tres capas (PVC, Polietileno y ABS). 

Mates recientes:
También hay mate autocebante, mate con tapa antivuelco, mate electrónico (Se conecta su base inductiva en cualquier puerto USB con más de 1A, se coloca el mate encima y automáticamente, el mate se enciende y se calienta manteniendo la yerba adentro entre 50°C y 60°C. 
 
Novedad:
Y lo último es el "eTermo" un invento argentino que es un termo de 1 litro, que se calienta mediante un cable retráctil a 220V teniendo dos posiciones de corte a 75ºC o a 90ºC y que pesa menos de 1kg.Lo original es la tapa que es el mate y se enrosca arriba del termo.Viene con la bombilla incluida e incorpora un pico cebador anti goteo.  ¿Qué país es el verdadero rey del mate rioplatense: Argentina, Paraguay o Uruguay?
~Paraguay es el rey histórico del mate.
~Argentina es el rey de la producción y exportación.~Uruguay es el rey del consumo. 
~El país que más mate consume por persona casi no produce yerba.
~En Brasil se suele consumir mate en el sur.
~En Chile se consume sobre todo desde el centro al sur austral y los jóvenes cada vez lo están consumiendo más.
~En Bolivia suelen tomar mate de hojas de coca. 

~Ilex es un género con unas 400 especies aceptadas, de las más de 1000 descritas, formado por árboles y arbustos comúnmente conocidos como "acebos".
~El acebo se caracteriza por tener tres principales propiedades medicinales: es un buen diurético, laxante y antipirético,
~La yerba mate, cuyo nombre científico es "Ilex Paraguariensis" es un árbol nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para facilitar su cosecha, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de 2 metros. 
 
~La producción mundial de yerba mate canchada es de aproximadamente 500.000 toneladas, siendo la República Argentina la que ocupa el primer lugar con un 60%, seguido por Brasil con el 30%, y en menor medida Paraguay con el 10% de ese total. ~La yerba mate cosechada y ya secada después de ser molida groseramente se denomina canchada y se almacena en bolsas. 
~Esta yerba canchada, luego de ser nuevamente estacionada, a veces hasta un año o más, es vuelta a moler para comercializarse. ~En general los europeos inmigrantes adoptaron rápidamente esta costumbre. Como dato curioso, sirios que inmigraron a la región por los fines del siglo XIX y principios de siglo XX se aficionaron fuertemente al mate y cuando algunos volvieron a Siria llevaron con ellos la costumbre. En este momento el país con más consumo de yerba mate fuera del cono sur de América es Siria, allí si fue importada esta costumbre. 

El mate tiene años de historia
Los guaraníes y antes los kaingang (hombres del bosque) ya tomaban mate antes de la llegada de los españoles a América.Los Kaingang eran cazadores-recolectores, vivían en la Mesopotamia argentina, Paraguay y sur de Brasil. Fueron los primeros en mascar las hojas del árbol. Las enhebraban en un hilo, y se la ataban a la cintura, y entonces a lo largo de las marchas por la selva, iban mascando las hojas de la yerba mate, que les daba energía. 
 
Prohibido tomar mate
En 1616 Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, aunque su nombre completo era: Hernando Suárez de Toledo Saavedra y Sanabria Calderón, nacido en Asunción del Paraguay, cuando fue gobernador de Buenos Aires estableció la prohibición del consumo o comercialización de la yerba mate en cualquier uso.Consideraba que la infusión fomentaba la vagancia, distraía las tareas y era un vicio que favorecía a los enamorados. 
 
Origen de la palabra “mate”
~«Mati» en quichua significa vaso o recipiente para beber.~"Mate cimarrón" es denominado al mate amargo.
~"Mate lloroso" o chorreado, es el que al ser cebado, rebalsa más afuera de su boca.
~"Puentear" es saltear a una persona en la entrega del mate para que lo tome.
~"Mate largo", “alargar el mate” o “dormir el mate” es cuando alguien retiene por un tiempo relativamente prolongado el mate antes de entregarlo a la persona a la cual le corresponde el turno.  ~"El mate del estribo". En el rancho del gaucho, al visitante siempre se lo convidaba con mate. Cuando la visita ya se estaba despidiendo y montado a caballo dejaba sus últimos saludos.
~"Quedarse rengo". Cuando una persona que ha tomado solamente un mate, debe irse, se le ofrece que espere hasta tomarse otro, “para no quedarse rengo”.
~ “Mate del sonso”: Es el mate que consume la primera persona al iniciar una ronda de mate. Es llamado “del sonso” (tonto) ya que la infusión se encuentra demasiado fuerte, no tiene el tiempo de reposo ni el aroma ideal, ya que la yerba aún no absorbe el agua en su totalidad.
~"Ensillar el mate" significa sacarle un poco de yerba usada (no toda) y agregarle un poco de yerba nueva.
~"Dormir el mate" se dice cuando alguien retiene por un tiempo relativamente prolongado el mate antes de entregarlo a la persona que estaba cebando.~Se considera ofensivo cebar mates ajenos sin permiso.
~Después de tomar tres, cuatro o más mates, es permitido declararse satisfecho y en ese caso es obligatorio dar las gracias para indicar que no se desea seguir tomando. Pero jamás se debe agradecer al devolver  el primer mate que se ha tomado, porque eso significaría que se está a disgusto, que no se desea integrar la ronda o que el mate que se le sirvió no era de su gusto.
~Al devolver el mate cebado por una persona de la familia que lo obsequia, es de buena educación levantarse para entregarlo. 
 
El país con más niveros materos o mate-adictos.
Un simple cálculo matemático indicaría que si en Argentina, estimando que hubiera unos 46.500.000 habitantes y unas 4.000 Nivas estaría dando 1 Niva cada 11.625 habitantes.
En cambio en Uruguay habiendo unos 3.500.000 habitantes y unas 50 Nivas, estaría dando 1 Niva cada 70.000 habitantes. 
Por lo tanto la respuesta al título es: Argentina secundado por Uruguay. 
 
Ref:https://100arg.com/historia-del-mate/https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42138588https://clubniva.com/foro/reformas/4529-si-los-rusos-tomaran-mate.html?start=6https://clubniva.com/foro/rescate/3721-bolsito-de-supervivencia.htmlhttps://otvet.mail.ru/question/89779171


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 mes 2 días antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.301 segundos