Snorkel - ¿Toma de aire hacia adelante, hacia atrás o hacia el parabrisas?

Más
4 años 3 semanas antes - 3 años 4 meses antes #31312 por madariaga


Snorkel - Toma de aire hacia adelante, hacia atrás o hacia el parabrisas?

Al extremo superior de la toma de aire del snorkel, algunos lo denominan "top", "cabeza", toma o "capuchón" y la discusión desde hace mucho es sobre cual es la orientación mejor: hacia adelante, hacia atrás, hacia el parabrisas.

Si bien tengo una idea propia, expongo muchos comentarios de varias páginas WEB sobre el tema, para que cada uno determine, con respecto a las respuestas y sus motivos, cual podría ser la mejor opción.

"Cualquiera tiende a pensar que los que lo diseñaron, le dedicaria su tiempo para saber cual es la mejor forma, y acabaron diseñandolo hacia delante. Pero me he encontrado razones de todo tipo para justificar el ponerlo hacia atrás (polvo, presión que ejerce el aire a gran velocidad...). Asi que os pregunto a vosotros, a ver si entre todos arrojamos algo de luz al asunto."

"Para circular en dunas o en lugares con polvo lo pondría siempre hacia detrás."

"Yo lo tengo hacia atrás. En invierno, que si llueve o nieva, y en verano, que si insectos, polvo y también llueve."

" hacia adelante...para eso tengo los filtros.....aunque si salgo por caminos con mucho polvo lo posiciono hacia atrás...joder... es aflojar una abrazadera XDDD"

"En carretera hacia delante. En campo mirando hacia el parabrisas, ni para delante ni para atrás."

"Normalamente hacia atrás. Si el motor es turbo ni se enterará hacia donde está, y si no lo es...no está tan claro que la presión del aire ayude a la admisión atmosférica, debido a las turbulencias que se crean"

"lleva un decantador que separa y tira el agua si colase algo, y el sistema al vadear no traga"

"Hacia atrás, hacia abajo, de lado, nunca hacia delante, ni hacia arriba (si no tiene sombrero)."

"El aire tiene una inercia y viscosidad mucho menor que la arena, y si la entrada va orientada hacia atrás el aire no tiene problema alguno en "girar" y entrar por el tubo, pero los trozos de piedra, arena, agua ,etc ... tienen demasiada inercia como para hacerlo, vamos que es como si tuviésemos una especie de filtro ciclónico."

"De todas formas yo siempre había leído que el snorkel hacia atrás creaba una ligera pérdida de prestaciones en carretera, sumando la que ya crea de por sí el propio snorkel."

"En mi humilde experiencia... para carretera y circulando por pista tú solo, hacia delante..."

"Si vas por pista detrás de una fila de coches, hacia atrás... en este caso acaba habiendo más mierda en el filtro con snorkel que sin él."

"Si hay mucho barro, hacia el parabrisas para que reciba lo menos posible las "salpicaduras" de barro."

"Si nieva hacia atrás Siempre, sino te tapona toda la boca."

"Yo lo llevo p'alante."

"anteriormente siempre lo tenía hacia detrás y en el viaje que realice a Croacia hice la prueba y el consumo bajo medio litro en carretera, desde entonces siempre hacia delante, haz la prueba Ortuño que yo no me lo creía"

"hace unas semanas salí de ruta con una buena nevada por la zona de Segovia y Burgos, toda la ruta nevando y al bajar hacia una chopera el coche no acelera y no sube de 2000 vueltas. Saco el coche hacia carretera en reductoras y al ralentí y hechando un humazo negro de miedo(yo estaba pensando en la factura del taller y me estaba poniendo malo) cuando lo saque a carretera ya me di cuenta que la boca estaba taponada de nieve, pero al desmontar la cabeza había un tapón de hielo de unos 4 dedos de grosor.
Con nevada hacia atrás."

"Aunque puede ser pseudo-cientifico la prueba que han hecho en Venezuela (esa autopista la he recorrido muchas veces, ....), esta correctamente hecho, de hecho los resultados obtenidos son perfectamente normales, mas vacío en el caso del snorkel hacia atrás."

"El sistema de poner la toma de aire hacia delante data de tiempos inmemoriales, de hecho este sistema lo usan mucho los americanos para las carreras de velocidad (los llaman RAM-Air) para obtener algo mas de potencia, y esto en el caso de los vehículos terrestres, en el caso de los aviones, por ejemplo, esto es casi imprescindible en algunos casos, las turbinas no pueden funcionar de otro modo, solo con la boca hacia delante para obtener una columna de aire, si cambia esto se produce "stall" o perdida por turbulencia, y sencillamente el motor se para, aparte hay muchos aviones pequeños que usan esta técnica para compensar la falta de presión de la altura orientando la toma de aire del motor hacia delante.
A que viene todo esto, el caso de los vehículos "normales" esta sujeto a las mismas leyes de la aerodinámica, de forma que si ponemos la toma hacia atrás, a mas velocidad generaremos mas vacío en la toma, con los consiguientes problemas, los cito...
1.- En el caso de un gasolina atmosférico una perdida de potencia apreciable.
2.- En el caso de un motor turbo diésel, se puede llegar a producir una cavitación en el turbo, esto es, se producen unas "burbujas" de vacío delante de la turbina que generan muchas turbulencias y se desprende la capa límite de las aspas, con lo que deja de haber presión "a golpes" en la admisión, entonces se produce humo negro y por supuesto falta de potencia.
3.- En el caso de un motor diésel sin turbo, perdida de potencia apreciable y humo negro.
4.- En el caso de un gasolina con turbo, perdida de potencia apreciable."

"En resumen, NO es un mito el hecho de que se ha de llevar la toma HACIA DELANTE, el experimento llevado a cabo, si bien esta hecho con los medios al alcance esta correctamente realizado (sistemas de medida de gravedad, 3 pasadas....)
Además, quien ha dicho que en el dakar no hacen burradas?? ahí la cagan como el primero, y se ven autenticas barbaridades a veces, y a veces terminan en desastre (para el coche), no endiosemos a la gente que no dejan de ser eso, gente."

"Se que habra defensores de las dos maneras, pero yo la llevo hacia delante i el otro dia llovio un poco, i cuando habrí la caja del filtro para mirar, en la caja no habia agua pero en el tubo flexible coarrugado que une la caña del snorkel con la caja del filtro si que habia agua, nada un poquito de agua"

"Hace un tiempo en una revista de 4x4 ,salio un reportaje sobre este tema y gano el llevarla hacia atrás ,la diferencia eran mínimas,lo de que te entre agua llevas el capuchón metido hacia bajo a tope ,si no lo llevas así ,teóricamente no hace bien su función,hace tiempo atrás rx88,puso una foto de como trabajaba la cabeza del esnokel y se veía muy claro que si no la llevabas abajo del todo no hacia bien su función"

"Esa es una duda que lleva mucho tiempo en el aire y como bien dices los hay que la prefieren hacia adelante y otros hacia atras. Yo la llevo hacia atrás porque mucha gente que sabe más que yo así me lo aconsejo razonadamente."

"Funcionan como una especie de prefiltro pero sin serlo.
Algunos traen más canaletas que otros y hay también modelos con aletas que ayudan a que se cumpla este proceso, pero todo basados en el mismo principio.
En una RRC que tuve tenía instalado este sistema y "nunca" encontré agua en el filtro ni en su habitáculo."

"Cierto : Tema polémico y artamente discutido.
Para delante : entrada de polvo, mosquitos y partículas varias.
Para atrás : efecto de vacío y dificultad para la succión del aire preciso.
Parece que lo idóneo es llevarlo hacia adelante. Pero tiene mucha gente reacia a ello (me incluyo. Me da no sé qué pensar que puede entrar mucho por ahí)."

"Los primeros snorkel no miraban ni para atrás ni paa adelante era el honguito que estaba paradito, de hecho los Defes y series lo siguen usando. Es un modelo que a mí me gusta mucho para esas chatas."

"La idea de esos "conitos" es que expulsen las partículas de polvo o gotas de agua....
Se llaman ciclónicos y tienen unas perforaciones en los lados que expulsan la suciedad debido a que esta acelera al entrar al cono ( debido a la fuerza centrífuga ) saliendo por las ranuras mencionadas dejando en el centro, para ser succionado, el aire más limpio."


Hacia adelante




Hacia atrás


Hongo



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 3 años 4 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 semanas antes #31318 por sergioriv
Hola Carlos, interesante tema, solo aporto mi experiencia, hace serca de 10 años que llevo colocado el snorkel, en mi caso es igual al modelo de la primer foto, y esta con la entrada puesta hacia delante, nunca tuve problema, ni he notado un aumento sustancial en el ensuciamiento del filtro, tampoco con las lluvias se me ha mojado. Y coincido que puesto hacia atras se genera una succion que afecta el rendimiento del motor, y hacia el costado tambien sucederia lo mismo, pero no puedo decir si esa perdida de potencia seria importante ya que nunca lo he probado.

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #31350 por marcell
Hola a todos saludos desde chile, quería hacerle la consulta si se encuentra en algún lado el snorkel para el niva, ando buscando y solo tengo exportación desde lada power
Me gustaría saber si por ese lado de la cordillera tendrán alguna tienda que tenga este accesorio

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #31352 por sergioriv
Estimado amigo, por aca se consigue uno en la casa Walger SRL, en este enlase esta el catalogo de los snorkel que dispone snorkel
Este es el snorkel ofrecido


Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: marcell

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #31354 por marcell
Aah si ví ese en mercado libre, al menos la conversión a CLP es casi el mismo valor que me sale traerlo de LADA power seguiré buscando l esperando que baje el dólar, aunque aún no se pueda comprar por cosas sanitaria, saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Daniel PA
3 años 11 meses antes #31371 por Daniel PA
Buen informe. El Hamer que utilizaron en el desierto tiene un hongo casi pegado al capot. Ahora lo importante es que en los vadeao no entre agua que es lo mas importante, Yo tengo como el de la primera foto cuando la termine de armar vere como funciona con el audi ap 1.8.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.594 segundos