Saltar al contenido principal

Club Niva

Registrarse

Como filetear un lenguado en un minuto

Re: Como filetear un lenguado en un minuto

10 años 4 meses antes
En esta zona había cuando llegue muchas personas ya mayores, venidas del viejo continente que eran grandes conocedores y también muy buenos pescadores (si se le puede llamar así), ya que sacaban o pescaban todo tipo de habitantes de la fauna marina ( pescar con todas las artes) muchas de esas costumbres o habilidades se han perdido y solo quedamos algunos que tratamos de poner en practica los conocimientos heredados de esos Yugoslavos, Españoles y también de algunos países ya desaparecidos, cuando rusia anexo mucho territorio.
Cuando llegue a Puerto San Julian con algo mas de 20 años mi Sra trabajaba en el Hospital y me hice amigo de un Sr muy huraño y taciturno que era sereno del luga,r pasaba largas horas callado, yo me sentaba a esperar a mi sra y el lado y yo hablaba y el no contestaba hasta que un dia le pregunte por la pesca y me dijo si sabia algo del tema, por supuesto mi contestación fue NO.
Me dijo que dentro de unos días se hacia la luna y tres dias despues habia grandes mareas a las 18 hs con - 0 y ( aca las mareas tienen una amplitud de hasta 9 metros ) si lo llevaba en mi auto ( tenia un Falcon mod. 72 ) sacariamos Pulpos, Mejillones y PIcorocos ahí empezó mi amistad con Don Hipólito.-
El me enseño los lugares donde había cuevas para pulpos, donde se sacaban los mas grandes mejillones y sin que estuvieran asoleados y los meses en los que se sacaban ( los que no tienen R ) los mejores picorocos.-
LLevábamos unas tetra brick y unos limones en los bolsillos y sacabamos pulpos y mejillones a los cuales calentabamos en una lata acanalada de techo, sobre el fuego y rociados de limón y después los empujamos con vino de caja.-
Nos corríamos de lugar, a una zona de piedras y esperábamos la oscuridad para encender los faroles petroman y con medios mundos esperar que se acercaran los calamares o calameretis si eran chicos para volver a las 5 o 6 de la mañana con la pesca ya echa.-
De otros aprendí a atar mis anzuelos y hacer mis bajadas y artes de pesca, también a buscar carnada como lombrices de mar o pinucas que es una tripa muy buena para pescar robalos.-
También donde se mueve el Robalo para cazar y los meses que entra el Pejerrey y los lugares donde desova .. son tantas la anécdotas de esos pescadores que ponían centolleras y trampas para pulpos con un hueso pelado..
Nosotros ahora comemos solo los filetes y las colas de los robalos chicos, ellos no desperdiciaban nada con las cabezas hacían sopas o caldos.
Había un Yugoslavo don Yerko ( Guillermo ) Dubracic, al cual le llevaba los cazones que sacaba y el se encargaba de salarlos y hacia planchas como el bacalao ( no te dabas cuentas que era ) y también milanesas de cazón que eran muy buenas.
Me podría pasar horas contando anécdotas de esa gente simple y sufridos que se arreglaba con muy poco ...
Lo que le saca al Lenguado son las carrilleras ..que es un manjar .--

Pinucas ( solo hay en la zona de Puerto San Julian y en el mismo Paralelo en las costas de Chile ( Misterio ))

Cazón Vitamínico, devuelto al Agua ya no esta Yerco para salarlo ..

Cazones en mi época de Juventud.... una buena tarde

Pulpos sacados de cuevas con ganchos

Pez Gallo o Elefante , muy buenos para hacer Chupin

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona

10 años 4 meses antes
Don Hipólito se llevó consigo sus últimos alimentos, sus recuerdos y sus conocimientos, menos los que supo compartir.

Si vos quisieras trascender un poco más allá, podrías seguir escribiendo tus memorias y cuenta conmigo como primer lector.

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

• olimpo88
  • Ausente

10 años 4 meses antes
Muy bueno Daniel, como dice Carlos vos escribí que somos varios los que compartimos esa pasión, creo que la ultima foto se cambio por otra porque ese pez elefante tiene una pinta de gatuso. :)
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

10 años 4 meses antes
Jajajajaj si Olimpo me equivoque al subirla, en las miniaturas se ven parecidos...

10 años 4 meses antes
Aca un Gallo o Elefante

• olimpo88
  • Ausente

10 años 4 meses antes
Ahora si, ¿Salen seguido pez elefante por tu zona?, acá se da solo durante octubre y noviembre y no en cantidad, después podes sacar alguno que ande perdido, por lo menos de costa. Después del pez elefante llegan los cazones.
Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 1.844 segundos
Gracias a Foro Kunena