¿Sabías que significa "caranchear"?

Más
5 años 9 meses antes - 4 años 9 meses antes #29038 por madariaga
¿Sabías que significa "caranchear"? Publicado por madariaga







El Cheff Osvaldo Gross a punto de caranchear una boga a la parrilla



Caranchear, palabra poco usada en gastronomía, significaría: Picotear desordenadamente de una presa como lo podrían hacer una bandada de caranchos eligiendo un poco de acá y un poco de allá.

Aunque generalmente este procedimiento y esta definición es empleada para pescados, esta acción también se ejecuta en cerdos, chivos, cabritos y corderos puestos enteros sobre una madera, fuente o cartón en el centro de una mesa para que cada uno se sirve la porción de su gusto.

En varios restaurantes o cantinas sirven el pescado en bandeja o tabla y lo colocan en el centro de la mesa y los comensales están sentados alrededor, en cambio con los animales mas grandes y en reuniones familiares o de amigos, se coloca también en el centro de una mesa pero sin sillas alrededor de ella sino éstas y/o bancos se colocan contra las paredes dejando paso a los comensales a servirse.

En este caso lo usual es que se sirvan "al pan" o sea se arriman con un cuchillo y un pedazo de pan generalmente abierto al medio cortando la porción de su gusto, retirándose para dejar lugar a otro.

También los comensales se pueden servir en una tablita o plato, lo que resulta un poco mas engorroso, porque hay que dejar el plato a un costadito, cortar la porción deseada, depositarla sobre el plato y tratar de que no se resbale hasta llegar a una mesa (si la hubiera) o apoyarlo sobre las piernas, en fin son gustos y modalidades diferentes.

Éste termino se usa bastante en el litoral argentino, en relación a la forma de comer el pescado, especialmente en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, etc.




La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 años 9 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.497 segundos