Motor Diesel para adaptar a mi Niva

Más
3 años 10 meses antes #31439 por mdesanctis
Motor Diesel para adaptar a mi Niva Publicado por mdesanctis
Saludos. Vivo en Venezuela y tenemos una crisis de gasolina que creo durara un largo tiempo porque las refinerias estan destruidas y el Gobierno esta quebrado. El litro lo venden en el mercado negro en 3$ y si no quieres pagar ese precio debes hacer colas de 6 dias por 20 litros de gasolina. Tengo dos opciones, instalarle un kit de gas (pero perdería potencia y atmbien esta muy excaso) o cambiarle el motor por uno de diesel, combustible que si se consigue en el pais.

Estoy optando por la segunda opción dado que mi Niva la uso para ir a la hacienda que tiene una carretera de fango empinada, y debo sacar la cosecha en ella, aveces con una trailer.

En Venezuela se consiguen motores Izusu, Perkins, toyota e Iveco. Quisiera saber cual de estos motores me serviría mas, para tener igual o mas potencia sin sacrificar velocidad y con la menor adaptación posible.

Estoy urgido porque estamos perdiendo las cosechas y no tenemos ingresos familiares.

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes - 3 años 10 meses antes #31440 por mechjf
Respuesta de mechjf sobre el tema Motor Diesel para adaptar a mi Niva
Buenas tardes, mdesanctis.

Recibe primeramente un saludo muy cordial.

Cambiar el motor es cosa de sentarse a fabricar las adaptaciones que hagan falta, esto se refiere a las bases del motor, mecanismo del acelerador, flanche para la caja de velocidades, colector de aire para elvrbyulsdir, cárter, etc.

Pero, hay variables que DEBES tener presente y estar seguro, a través de algún mecanismo de verificación (teórico o práctico), que el nuevo motor satisfará y no sobrepasará las capacidades de la camioneta.

Por ejemplo:
Si vas a dejar la caja de velocidades original, deberás seleccionar un motor cuyo torque no exceda las 130 ft-lbf, esto debido a que 134 ft-lbf es el máximo valor que la caja puede soportar y si es mayor: se romperá.

Por transfer, no hay de qué preocuparse, ya que el de la Niva soporta fácilmente más de 1800 ft-lbf.

La transmisión trasera funcionará, pero si cambias motor y caja para obtener más potencia, pondrás en peligro de extinción el diferencial delantero. Este último es de aluminio y se puede transformar a carcaza de acero a través de unos trabajos de conversión que se observan fácilmente en la web.

Los diferenciales generalmente son 41:10 de relación hipoidal, un motor Diesel posee un régimen de giro mucho menor que el de Gasolina, así que tu Niva quedará mucho más lenta que original. Si te es posible, puedes cambiar ambas relaciones a una menor, con el fin de mantener más o menos igual el desplazamiento en carretera.

Por peso, no hay problema tampoco, el motor original de la Niva pesa 114 kg y uno Diesel de dimensiones similares puede pesar unos 130 kg. Esto probablemente baje un poco la camioneta del lado delantero derecho (más que el izquierdo), ameritando separadores diferentes para los espirales delanteros, con el fin de nivelarla.

Por último, deberás comprobar que con el nuevo motor, el Capot cierra sin interferencias.

Nota: de preferencia, el motor deberá traer el sistema de escape del lado derecho (lado del copiloto), de lo contrario tendrás dificultades para pasarlo, ya que del lado del conductor se encuentra el diferencial delantero y el cardán correspondiente.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por mechjf.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #31441 por mdesanctis
Respuesta de mdesanctis sobre el tema Motor Diesel para adaptar a mi Niva
Gracias Mechjf. Me ayuda mucho tu orientación pues reduce el campo de busqueda.

Pienso dejar la misma caja de velocidades lo que me limita bastante el torque del motor. Debo buscar un motor igual o superior a los 81 HP (a 5000 rpm) de potencia pero que no exceda un torque maximo de 130-132 N.m (4.000 rmp) ¿Es así?

Otro problema a resolver son las rpm del motor diesel que entiendo que son menores que las de gasolina. Mi Niva es 2001, motor 1.7 Monopunto, y tiene una relación de Transmisión 43:11 (si mal no recuerdo), lo que la hace mas rapida que las viejitas de motor 1.6. Sin embargo esto si es un problema. ¿Es posible encontrar motores que trabajen en los mismos rangos de rpm que los de gasolina? tiene que ver algo con esto del cuerpo de valvulas del mismo?

Y la ultima pregunta es ¿cuanto torque, de tener que cambiar la caja de cambios, pueden toportar el resto de elementos: Cardanes, crucetas, Transmisiónes y Paliers (punta de ejes)? ¿o todos estan sobredimencionados como el transfer?

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #31444 por mechjf
Respuesta de mechjf sobre el tema Motor Diesel para adaptar a mi Niva
Ok, las relaciones 43:11 en los diferenciales es la mínima (la más larga) que podrás encontrar para la Niva. Por allí estás salvado.

Es bastante difícil encontrar un motor Diesel que gire a 5000 rpm. Si existen, pero son difíciles, ya que aplican para algunos usos específicos. Personalmente, solo los he visto en autos de carrera.

El torque máximo, para un vehículo rústico deberá estar en un rango bajo de revoluciones, por ejemplo 1700rpm, si ubicas un motor cuyo torque máximo éste en el orden de las 4000 rpm, tendrá un desempeño formidable en la autopista, pero el barro y jalando un remolque va a haber grandes dificultades.

Todo motor viene definido por los datos:
.- Potencia máxima (HP ó kW) a tantas rpm
.- Torque máximo (ft-lbf ó Nm) a tantas rpm

La potencia viene definida por el producto del torque x las revoluciones, o sea, que torque y potencia son valores que van agarrados de las manos.

Si seleccionas un motor que entregue 130 ft-lbf a 4000 rpm, será un motor muy pobre el potencia.

Respecto a la máxima capacidad que "aguante" para cada uno de los elementos que conforman el tren motriz de la camioneta, te comenté en la respuesta anterior.

Nota: una caja de Velocidades barata y que con seguridad va a aguantar un motor con más torque, es la que trajo el Fiat 131.
Esta bestia se llama 131AB 1A 1005 y puede soportar 400 ft-lbf (en los foros de Internet dicen que es a prueba de balas), con la maravillosa ventaja que usa el su parte posterior una Junta Flectora idéntica a la de la Niva, es decir, te ahorras una adaptación.
Su punto débil son los engranajes de retroceso que empiezan a fallar luego de 260 hp.
Esta caja es 10 cm más larga que la original de la Niva, te tocará arrimar hacia atrás el transfer, acortar el cardán trasero y alargar en cardán delantero.

Aquí te dejo unas referencias de esa caja, la cual fue fabricada por Fiat bajo licencia ZF.
(Todo esto es un solo Link)
www.google.com/search?source=univ&tbm=is...412&bih=683&dpr=1.75
El siguiente usuario dijo gracias: mdesanctis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 10 meses antes #31446 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Motor Diesel para adaptar a mi Niva
Hola amigo, te comento lo que he visto pñor nuestras tierras, aca le han adaptado el motor toyota 1,8 y hasta el 2 litros de cilindrada aspirado, algun nissan, pero todos los diesel seran de menor potencia, salvo que consigas uno sobrealimentado. En genral son motores que giran hasta 4500 rpm, por lo que podras viajar mas o menos normal.

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos