Paseando con la Niva por las playas de San Clemente y Punta Rasa (Bs. As.)

Más
4 años 1 mes antes - 4 años 1 mes antes #31269 por madariaga
.
Paseando con la Niva por las playas de San Clemente del Tuyú y Punta Rasa.

La punta Rasa es una punta marina donde comienza la costa atlántica de Argentina que se encuentra ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires. De acuerdo al Tratado del Río de la Plata de 1973, en Argentina y en Uruguay se la considera como el punto sur de la desembocadura del Río de la Plata, ya en su porción estuarial, en el mar Argentino del océano Atlántico. Wiki
A veces queda al descubierto una pequeña islita apenas pasando la punta.


Ésta es la punta de Punta Rasa

Afortunadamente todavía no restringieron los paseos con vehículos por la playa de San Clemente hacia el norte.

Hay cinco entradas a la playa indicadas de Norte a Sur, siempre antes del centro-centro.
[hr]
1-La menos complicada que es la que se llega saliendo por el camino a Termas o camino al faro (indicada con cartel), a mano derecha, a unos 1,7km de la última rotonda, hay una desviación que llega hasta Punta Rasa pasando por pocos lugares apenas en mal estado o con poca agua en momentos de lluvia y al final hay que superar unos médanos pequeños y suaves llegando hasta arena firme.






Llegando al puente, pasando la mitad de camino.


Pasado el puente y llegando al final.


Entrando a Punta Rasa

[hr]
2-La segunda entrada es un poco más complicada y se llega desde la avenida IX y la calle 52, a mitad camino hay un par de vados, uno un poco más grande y el siguiente mas pequeño, que carga agua durante las lluvias, pero abajo está duro y al final hay un médano mediano aunque fácilmente superable.


Así es cómo se encontraba un día después de una lluvia importante.

3-La tercera está sobre la misma avenida (IX) y la calle 50, el camino es más corto y el médano de poca altura también, pero más largo.

[hr]
4-Las siguientes dos entradas están donde se une la avenida IX con su continuación, la avenida Costanera y la avenida VII. A 20 metros hay una "islita" con árboles y encarando hacia la izquierda (paralelo a la costa) por unos 300 metros de camino algo consolidado se accede a un médano no difícil de subir pero bastante largo.

5-Si desde la "islita" se sigue para el lado del mar se encara un médano un poco más empinado que los demás, pero más corto y algunas veces en verano no permiten la entrada de vehículos mayores a un cuatriciclo. Cómo no se llega a ver del otro lado, es muy importante si alguien fuera caminando e indicando cuando no cruzara alguien, para evitar un problema.



En todos los casos cuando se sale del médano es importante ver por donde se entró y ubicar referencias a esa entrada para saber dónde estaría la salida.

[hr]
Desde esta última entrada hasta Punta Rasa (o viceversa) así como entre las intermedias, se puede ir por la playa sin mayores problemas fuera de temporada, (en temporada de verano...no sé si se permite, pero creería que sí, salvo la última mencionada). A 2km de Punta Rasa, hacia la ciudad, yendo por la playa hay una especie de paso de agua, pero está solamente después de llover mucho, o con mucho viento. Yo la pasé con poca agua y no hubo problema. Hay que fijarse en las huellas anteriores por donde pasaron, Yo pasé cerca de los médanos.



Justamente un circuito pintoresco es ir por el camino de acceso a Punta Rasa y volver por la playa saliendo por cualquiera de los otros lugares indicados. Es un recorrido de unos 14 km desde la rotonda indicada (Av. IX) hasta salir en la avenida VII y Costanera sobre asfalto.


[hr]
Invito a quienes tengan fotos de Nivas en esta zona de subirlas.









Ref:
www.clubniva.com/foro/bar/1167-rompiendo...an-clemente-pba#9222
+++++++++++++


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 4 años 1 mes antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.424 segundos