¿Se descarga la batería de tu niva?

Más
8 años 1 mes antes - 3 años 3 meses antes #20048 por olimpo88
¿Se descarga la batería de tu niva? Publicado por olimpo88
Voy a explicar un poco como encontrar fugas de corriente para los que no saben nada del tema, antes debo aclarar que deben disponer de un tester, para el ejemplo voy a usar un tester digital aunque también los hay analógicos (con aguja).
En un tester convencional encontrarán una rueda con números y letras a los costados.






¿Qué significan las letras?
OFF: apagado.
ACV: tensión alterna.
DCV: tensión continua.
DCA: corriente continua.
Ω: resistencia.

Hay tester con más funciones, como medir capacitores, transistores, etc, pero para trabajos de electricidad basicos no se utilizan.

Otra función muy común es para medir continuidad, si aun no tenes tester a la hora de comprar uno es aconsejable que sea con sonido.

No voy a ponerme a explicar todo porque en internet hay muchos videos explicativos solo decir que mediremos voltaje (tensión) y amperaje en corriente continua.

Bien lo primero que debemos hacer es poner el selector del tester en 20A.
En mi tester debo colocar las puntas en el tester como se ve en la imagen.
Para realizar la medición debe estar la niva SIN contacto y con todos los instrumentos apagados.




Para medir corriente se debe “abrir” el circuito y hacer que la corriente pase por el tester, entonces lo que hacemos es sacar el cable de la batería, en mi caso retiré el negativo, la punta negra del tester en el borne negativo y la roja en el cable que sacamos.
Importante hay que DESCONECTAR EL CABLE, en mi caso tengo un corta corriente por eso no lo desconecté.
Y como pueden las puntas de colores están al revés, por eso marca un numero negativo, esto es posible en los tester digitales, pero OJO con los analógicos, porque la aguja se doblaría.




La medición debería dar 0, en mi caso marca 0.16A esto se debe a que mi niva tiene alarma.

¿Qué pasaría si la medición fuera esta?




Acá tenemos un problema, algún instrumento está consumiendo más de lo debido.
Haciendo una analogía si la niva fuera un edificio no saldríamos a recorrer el mismo en busca de la fuga, sino que iríamos piso por piso. Acá es lo mismo, lo primero que hacemos es quitar la tapa de los fusibles y retirarlos.
ATENCIÓN! No son todos los fusibles iguales, si miramos el manual los hay de diferentes mediciones.








Por eso hay que sacarlos y ponerlos en el mismo orden, yo uso un trozo de cinta aisladora para ir pegándolos.



Bien con los fusibles afuera volvemos a hacer la medición en la batería, si sigue marcando lo mimo que antes hay que ver qué cosas no pasan por la fusilera, generalmente elementos agregados que no son originales de la niva, equipo de radio, malacate, etc.
Si ahora da 0A (el 90% de las veces es así) quiere decir que el consumo proviene de algo que pasa por los fusibles.
Ahora con el tester tocamos sobre la fusilera los bornes donde iría el fusible, una punta arriba y al otra abajo, uno por uno para encontrar donde está la fuga.



Una vez encontrada revisamos el manual de la niva para ver qué instrumentos están conectados ahí.

Yapa
Otra cosa a revisar es si el conjunto alternador y regulador de voltaje está funcionando adecuadamente y está cargando la batería.
Para eso colocamos el selector de voltímetro en tensión continua DCV, max 20V
Ponemos el cable negro en el borne negativo de la batería y el rojo en el borne positivo, realizamos la medición, luego le damos marcha y esta lectura debería haber aumentado, y al acelerar debe aumentar aún más. Se debe medir la tensión acelerando por lo menos a unas 2000 rpm y prender todas las luces, con eso se aseguran que carga suficiente, no solo que levanta la tensión suficiente sino que alimenta todo los consumos.


Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por olimpo88.
El siguiente usuario dijo gracias: moe_rac, sergioriv, madariaga, mrocamora, gherbesi, maxi_patagones, Chirico, Naitsirc, dbonavia, JCARDONAC

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 11 meses antes #20849 por Chirico
Respuesta de Chirico sobre el tema ¿Se descarga la batería de tu niva?
Buena data chabon, y bien explicada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 11 meses antes #20875 por AgustinFG
Respuesta de AgustinFG sobre el tema ¿Se descarga la batería de tu niva?
buena info, mi niva siempre se descargaba sola, estuve como 2meses con el problema y descubri que uno de los "limpia focos" (o como se llamen) estaba en contacto pero no se movían jaja

Comallo-Rio Negro-Argentina
Universitario (UNRN) Lic. en Sistemas
Niva 1600 mod 92

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 semanas antes - 5 años 3 semanas antes #30135 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema ¿Se descarga la batería de tu niva?



SI bien un nivero no usaría esta función, es bueno saber para que sirve medir HFE para completar esta pormenorizada información de este tester o multímetro.

HFE en inglés significa "Forward Current Gain" (ganancia de corriente)

Sirve para medir transistores, que son dispositivos de tres patitas o terminales cada una de ellas denominadas: Emisor, Base y Colector.

Colocando un transistor en los terminales "E", "B" y "C" podremos conocer la ganancia de corriente o factor beta (ß) y si éste funciona.

En el transistor de unión bipolar una pequeña variación de la corriente base-emisor genera un gran cambio en la corriente colector-emisor. La relación entre la corriente colector-emisor con la base-emisor es llamada ganancia, ß o hFE.

Si se tiene un transistor con una ganacia o hFE de 10, significa que con una corriente de base de de 1ma te maneja una corriente colector-emisor de 10 ma

Un valor de ß de 100 es típico para pequeños transistores bipolares. Está preparado para medir transistores NPN y PNP.





La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 3 semanas antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.407 segundos