Las más de 350 formas de las pastas secas en Italia

Más
3 años 10 meses antes - 1 año 11 meses antes #31448 por madariaga
.

"Italia tiene más de 350 tipos diferentes de pasta:
Gruesa, delgada, corta, larga, hueca, lisa, ondulada y estriada, los italianos han creado una forma de pasta que funciona con cada salsa en la faz de la tierra." (1)





"Algunos científicos han desenterrado lo que llaman «los fideos más antiguos que se conocen» con casi cuatro milenios de antigüedad, informa el periódico The New York Times.? Son delgados, amarillos, miden 50 centímetros de largo y están hechos de un mijo originario de China.
Se descubrieron en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de tres metros de espesor cerca del río Huang Ho (río Amarillo) en el noroeste de China."
es.wikipedia.org/wiki/Pasta





Desde los Chinos hasta las más modernas máquinas de la industria alimentaria se han hecho inumerables formas de las pasta secas, pero, obviamente, su base son las pastas frescas.

[hr]

Pasta Fresca, Pasta Seca, Pasta Larga, Pasta Corta.





Las pastas frescas, por su blandura presentan dificultad al maniobrarlas para la cocción y por eso no se hacen tantas variedades y se usan, generalmente, en el día. Las pastas secas duran mucho tiempo sin alteraciones.

La receta de las pastas es muy fácil, básicamente es harina y agua.
Actualmente la mayoría se hacen con harina de trigo, semola o ambas y agua o huevos, también hay variantes con yemas solas o con varias yemas y unas claras, además de usar otras harinas.

Las herramientas básicas que se usan son apenas un palo, un cuchillo y alguna que otra cosa, cómo un tenedor, un peine, una madera rayada, un alambre y fundamentalmente los dedos para darles formatos diferentes.
Actualmente en forma doméstica se suele reemplazar el palo de amasar por una maquinita (o una botella).



En Nápoles (Italia) alrededor del año ´600 comenzaron las variantes de los "maccheroni" y simultaneamente se reemplazaría ese término genérico por variantes cómo pasta, pastaasciutta, vermicelli y spaguetti.



En varias imágenes de los años 1900 (y pinturas anteriores) se ven a los napolitanos comiendo los fideos de platos tomándolos con los dedos.



En otras fotos se ven distintos fabricantes o fábricas de fideos, también en Nápoles, que se ponían a secar al sol y salían los vendedores a la calle a ofrecer su producto.



Las pastas largas:


Largas redondas

1 - Spaguetti: (spago = cuerda) tienen forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular.
2 - Capellini: (Cabellitos) productos ultrafinos con un diámetro de 0,85 a 0,92 mm. Al hervir, la pasta resulta muy tierna, el tiempo de cocción es de 2 a 6 minutos.
3 - Capelli d’angelo: (Cabellos de ángel) una versión más fina del capellini. Diámetro: de 0,78 a 0,88 mm. A menudo se sirve en forma de nidos.
4 - Linguine: (Lenguitas) son similares a los fettuccine y trenette, pero a diferencia de ellos, son elípticos en sección transversal, en lugar de planos. Tienen aproximadamente 4 mm de ancho.
5 - Canule: (Tubo o pequeña caña) productos ondulados largos.
6 - Vermicelli: (Gusanitos) similares a los espaguetis, pero más gruesos.
7a – Bucati: (agujereados) espaguetis gruesos con un agujero en el centro.
7b - Bucatini: (Agujereaditos) Iguales a los bucati, pero más finos.

Cintas largas

8 - Mafaldine: Cintas planas de aproximadamente 1 cm de ancho con bordes ondulados. También conocidos como reginette, Mafalda o pequeñas reinas.
9 - Tagliatelle: (Cortaditas) conocidos como tallarines. Son cintas largas y planas de unos 6 mm de ancho.
10 - Fettuccine: (Proviene de ‘fettuccia’, que en italiano significa literalmente ‘tirita’) uno de los tipos de pasta más comunes. Los productos tienen la forma de una cinta de 25,4 cm de largo y 6,35 mm de ancho.
11 - Trenette: (Cuerditas) tiras planas delgadas similares a los linguine y fettuccine.
12 - Pappardelle: (Mariposas) son como fettuccine anchos. Los recién cocidos alcanzan de 2 a 3 cm de ancho y pueden tener bordes acanalados, mientras que los secos tienen bordes uniformes.
13 - Stringozzi: (Cordones) fideos largos de sección transversal rectangular. El nombre se originó por el parecido con las agujetas.
14 - Lasagna: (Lasaña), es una pasta rectangular plana con bordes ondulados. La mayoría de las veces se sirve como una cazuela, que consiste en capas de pasta intercaladas con salsas, quesos y otros ingredientes.


15 - Ziti: Son anchos, grandes y tubulares. Se usan cómo la lasaña.





Las pastas cortas



[hr]
Tips


En el sur de Italia confluyeron distintas civilizaciones. algunas de ellas Etruscos, griegos, romanos, árabes, etc. y habrían sido los musulmanes que ocuparon Sicilia y casi toda España que llevaron los fideos chinos a esos lugares.

Los árabes, griegos, etruscos e indios elaboraron productos parecidos con un cereal molido y agua.

Cuando los griegos fundaron la actual Nápoles (Nea-polis) dieron fe de un plato que en ese momento era ampliamente consumido por sus habitantes y que éstos conocían como makaria. Se trataba de una pasta de harina de cebada y agua que dejaban secar al sol antes de consumirla.

Se ha estimado que a partir del siglo IX o X los árabes, justamente, habían introducido la pasta de trigo duro en Sicilia y el sur de Italia. No hay duda de que también en Al-Andalus, pero aquí no se convirtió en alimento nacional como allá.

Alrededor del año 1.600 aparecen en Nápoles las primeras máquinas para hacer fideos.

Desde principios de 1800 los fideos se comían a mano. Con el agregado de salsas y al ser comenzados a consumir por la nobleza llevaron a ser consumidos con tenedores.

Al principio, los tenedores sólo tenían dos dientes, por lo que los italianos acostumbraban a comer la pasta con las manos (no resulta nada sencillo coger la pasta con un tenedor de dos puntas). Muchos años después, la solución fue inventar tenedores con una tercera punta y después con 4 puntas.

El origen del nombre "spaguetti" viene de la palabra "spago" que significa cordón, por lo tanto "spaguetti" se traduciría cómo "cordoncitos".

Vermicelli proviene de la palabra latina "vermis", que significa “gusano” y “gusanitos” les llaman también los franceses (vermicelles).

Italia produce casi 3.000.000 de toneladas de pasta anualmente. EEUU (que es el segundo país que más pasta produce) fabrica unas 2,000,000 toneladas y España un total de 250.000 toneladas.

Mientras cada italiano come 24,9 kilos de pasta por año, un argentino va por 9,1. En cuanto a la producción, la Argentina es el segundo mayor fabricante de la región, solo superada por Brasil, en el octavo puesto mundial con más de 390.000 toneladas anuales.

Italia produce aproximadamente el 75% de las pastas de Europa y es el mayor productor del mundo.

Argentina es el segundo mayor fabricante de la región, solo superada por Brasil, en el octavo puesto mundial con más de 390.000 toneladas anuales. Es curioso el caso de países como Estados Unidos que produce 2.000.000 de toneladas pero se dedica mayormente a la exportación y no aparece entre los cinco que más consumen.

“Nuestro país es uno de los pocos en el mundo dónde se produce trigo duro, que se conoce como trigo candeal”, sostiene Airoldes. El candeal es clave para la elaboración de buenas pastas, porque mejora la resistencia a la sobre cocción: no se pega, no se deshacen, mantienen su forma y consistencia, y con una cocción adecuada se sienten al masticarlos, lo que los italianos llaman “al dente”.


Consumo per cápita en 2016 de pastas secas + pastas frescas.
[hr]

videos:


Para escuchar mientras se come pasta...‘Spaghetti alle cozze de la costa sorrentina’ (45/5000
'Espaguetis con mejillones de la costa de Sorrento')






Aunque ya había tenedores de 2, 3 e incluso 4 puntas, gracias a la intuición del chambelán de la corte Gennaro Spadaccini, a fines del siglo XIX e incluso en las primeras décadas del siglo XX la gente todavía comía espagueti con las manos, no estaba acostumbrada al uso de cubiertos. De hecho, la escena de la película "Miseria y nobleza" es famosa con la irresistible comedia de Totò que se sumerge en un plato de espagueti, incluso guardando una gran cantidad en sus bolsillos para los tiempos de escasez.
Miseria e nobiltá (fragmento)






Weixue Qu "Chan", canchero y rápido con técnica china denominada 'la mian'.
El secreto es agua tibia y sal para que la masa quede más elástica.






Fideos "suo" o "hilo" muy interesante






Variedades de pastas






Orecchiette





7 recetas a mano





orecchiette fatti a mano a Bari:





Pastas hechas con la parte trasera de un rallador



[hr]


Maravillosa maquina y técnica de hace 50 años de elaborar fideos


[hr] [hr]
Ref:
(1) www.walkingpalates.com/types-of-pasta-shapes-and-rules/
recetaspasta.com/lista-de-los-tipos-de-pasta/
cafedimassimo.mx/variedades-de-pasta/
pastaideronzo.it/pasta-asciutta-curiosit...lle-origini-ad-oggi/
ferransalacasasampere.blogspot.com/2016/...asta-y-la-pasta.html
www.food-info.net/es/products/pasta/shapes.htm
www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlime...IMENTICIAS_MARZO.pdf
uifra.org.ar//wp-content/uploads/2018/05/dossier2018.pdf
vinomanos.com/2017/10/pasta-italiana-o-argentina/
Ref: Pastas: Larga redonda, cintas largas, conchas marinas, espirales, tubos, miniformas, formas inusuales, rellenas y sus usos individuales: ideasen5minutos.me/mejora-vida/como-dist...pasta-italiana-1584/


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 año 11 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 meses 1 semana antes - 8 meses 1 semana antes #33713 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Las más de 350 formas de las pastas secas en Italia
 


Sabían que una variedad de fideos fué denominada "Celentano" por la forma en que un cantante italiano de nombre Adriano Celentano bailaba y movía sus piernas y es reflejada en lo retorcido de ests fideos.

Los "Celentani" tienen una historia muy bizarra a sus espaldas, de hecho este formato de pasta nació a finales de los 70  por error en el uso de un troquel de bronce de trefilado de pasta en una histórica fábrica de pasta emiliana (Barilla). El troquel utilizado produjo un formato con líneas helicoidales en dos direcciones, en lugar de rectas, cuya forma se asemejaba a la de un resorte. 
Nacieron en una época dorada para el célebre cantante Adriano Celentano, también conocido como el "molleggiato" (el elástico), no tenemos constancia escrita de ello pero la tradición cuenta que este apodo contribuyó al bautismo del nuevo formato del producto, llamado "Cellentani"  en plural o "Celentano" en singular.

"Adriano Celentano nacido en Milán, 6 de enero de 1938, es un cantante, actor y cineasta italiano. Ha vendido más de 150 millones de ejemplares de sus álbumes en todo el mundo. 
Pero es con "Prisencolinensinainciusol", publicada el 3 de noviembre de 1972, una canción escrita en lengua extraña "celentanesca", cantada con sonidos laberínticos en pseudo-inglés que conquistó un récord mundial: la canción, de hecho (considerada por Celentano como el primer rap italiano, la semilla de rap, como ha definido la canción en un remake de 1994), entró en las listas en los Estados Unidos (N.º 70 en Billboard) antes que en Italia,​ aspecto más que singular para un cantante italiano." Wiki


.
 
En Argentina hay tres marcas que la producen.

 
Antigua fabrica de pastas Barilla  nacida en Parma - Italia en 1877



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 8 meses 1 semana antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.318 segundos