Ahora, habiendo visto la caja de dirección desarmada, puedo confirmar los dichos en mis mensajes anteriores:
www.clubniva.com/foro/suspension-frenos-...-direcci%C3%B3n#1955
y
www.clubniva.com/foro/suspension-frenos-...-direcci%C3%B3n#1946
He comprado en CentroLada el kit de reparación de la caja que incluye (sin fin con eje + rodillo + retenes + rodamientos + aceite + juego juntas de regulación) a un precio de $ 1.600.-, pero le faltaba un fierro y dos bujes. El fierro en cuestión está identificado como Nº 56 del manual y su denominación es: “Drop arm shaft” aproximadamente traducido al español como “Eje del brazo del rodillo”
Trabaja sobre dos bujes de bronce y estaban gastadas las tres cosas: Los dos bujes y el fierro o sea que además del costo del kit hubo que sumarle el costo de tornero para tornear el fierro y hacer los dos bujes a medida.
Entre el tornero y mecánico me salió $ 400 de mano de obra.
Mano de obra + materiales = $ 2.000
Trayendo la caja que afuera sale u$s 100 en argentina hoy se convierten en un gasto de $ 2.850.- de todas maneras yo traería la caja entera completa y original.
En la siguiente foto se puede apreciar el sinfin con el eje y el rodillo (viejos) mas algunas de las juntas de regulación de diferentes espesores y diferentes materiales.
Caja de dirección – Ajustes
“El mecanismo de la dirección tiene tornillo globoidal sobre cojinetes de bolas; el rodillo se mueve en cojinetes de agujas o de bolas; el mecanismo va alojado en un cuerpo de aluminio.
La desmultiplicación del mecanismo de la dirección es igual a 16,4. El trapecio de la dirección es accionado por el brazo de mando y la barra media con palanca pendular que se une a las bielas (barras) laterales; las articulaciones elásticas no requieren engrase periódico. La dirección es de tipo seguro contra traumas. “
Regulación de las holguras en el mecanismo de la dirección:
a) La holgura en los cojinetes del tornillo sin fin que se determina desplazando axialmente el árbol de la dirección al girar el volante a un ángulo pequeño a la izquierda o derecha; ésta holgura se elimina reduciendo la cantidad de juntas de regulación entre el cárter y la tapa del cojinete de tope hasta tal posición en la que el árbol gire fácilmente, sin desplazarse en dirección axial.
La holgura en los cojinetes del tornillo sin fin se justan sacando las juntas de la caja de dirección: www.autoprospect.ru/vaz/21213-niva/19-10...ikakh-chervyaka.html
b) La holgura lateral (juego entre dientes) entre el rodillo y el tornillo sin fin que se determina oscilando el brazo de mando por su cabeza estando desacopladas las bielas (barras) en la posición correspondiente a la marcha del coche en línea recta (posición neutra); ésta holgura se elimina enroscando el tornillo de regulación después de aflojar la tuerca de ajuste (el brazo de mando se deberá encontrar en posición neutra); terminada la regulación apriete la tuerca de ajuste; dentro de los límites de giro del volante de la dirección a 30° a la derecha e izquierda de la posición neutra no debe haber holgura lateral en el engranaje.
La holgura lateral (juego entre dientes) se ajustan con el tronillo superior da la caja de dirección: www.autoprospect.ru/vaz/21213-niva/19-3-...vogo-mekhanizma.html
Cada 60.000 km de recorrido compruebe el nivel del aceite en el cárter del mecanismo de la dirección. El nivel del aceite debe estar en el borde inferior del agujero de control que se cierra con el tapón.”
www.niva-faq.msk.ru/an_lang/Manual_de_usuario.pdf
Espero les sirva.